Así es Terrassa Haus, un edificio 100% eléctrico levantado sobre un esqueleto de hormigón existente y equipado por Knauf Insulation
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La electrificación llega a los edificios para reducir el carbono asociado al uso de la energía y, en consecuencia, minimizar el impacto ambiental y procurar un mayor ahorro energético como claves para alcanzar la descarbonización del parque edificado para 2050.
En Terrassa, Barcelona, se encuentra Terrassa Haus, un edificio de 14 viviendas que consume aproximadamente un 80% menos de energía que los otros bloques de la zona, con un confort y una calidad de aire interior superior.
Se trata de un edificio 100% eléctrico, por lo que las emisiones de CO2 que generará durante su vida útil serán alrededor de solo un 10% con respecto a los edificios vecinos existentes. Algo que se ha conseguido mediante la aplicación de estrategias de diseño pasivas y activas y un control riguroso en obra.
Terrassa Haus, que es también el primer edificio plurifamiliar de la ciudad catalana que obtiene la certificación Passivhaus, desarrollado por Cambolico y diseñado por el arquitecto Antoni Espona, cuenta con una serie de medidas de construcción sostenible.
Entre ellas, aislamiento térmico en muros y cubiertas con lana mineral de vidrio, ventanas de altas prestaciones, ventilación natural y controlada con recuperador de calor e instalaciones eficientes con una bomba de calor en cada vivienda.
La particularidad de este proyecto también reside en que se empezó a construir sobre un “esqueleto” de hormigón ya existente, “que, aunque si bien es cierto que generó algunas dificultades en el momento de proyectar e instalar los aislamientos térmicos, no fue un obstáculo significativo”, destaca Oliver Style, Praxis Resilient Buildings, empresa encargada de hacer el diseño Passivhaus y los ensayos Blower Door para medir el nivel de infiltraciones. “En algunos lugares tuvimos que usar aislamientos con conductividades más bajas de lo normal, para poder ganar espesor en los lugares donde la estructura existente nos comprometía. Tanto por cuestiones económicas como por motivos ecológicos, aprovechar la estructura existente fue un objetivo claro y se ha conseguido sin mayores sobresaltos”, señala Bega Clavero, también de Praxis.
Como sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), se usó un EPS para envolver el edificio con una capa continua de aislamiento. En el interior- en la cámara de instalaciones de los muros exteriores y en los tabiques divisorios entre estancias y entre apartamentos- se utilizó un aislamiento de lana mineral de Knauf Insulation.
“Se instalaron aislamientos térmicos de Knauf Insulation por su bajo impacto ambiental y por sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles, ya que se fabrican con más de un 80% de vidrio reciclado, e incorporan el ligante E-Tecnology, en base vegetal, libre de fenoles y formaldehidos añadidos. De esta manera, se protege tanto a los trabajadores en la fase de obra como los futuros usuarios, de las emisiones nocivas, proporcionado un aislamiento térmico y acústico muy eficaz”, argumenta Style.
Asimismo, la lana mineral de vidrio de Knauf Insulation posee el sello DECLARE de transparencia por su composición de materiales sanos.
Terrassa Haus ha superado una auditoría externa, siendo certificado con el sello Passivhaus Classic, lo que aporta un valor añadido al edificio y valida la calidad del proyecto y de su ejecución.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La generación renovable crece un 11% y alcanza el 56% del mix en 2024
- Aprobadas nuevas ayudas a proyectos singulares de alumbrado municipal por valor de 155 millones
- Finder amplía la gama OPTA con CODESYS®
- Hotel EXE Plaza: remodelación de la central de producción de agua fría con la colaboración de Carrier
- ISTA lleva la eficiencia energética a colegios de toda España