Logotipo Caloryfrio
Menu

Calderas de condensación y sus beneficios como solución a la descarbonización de los hogares

sedigas informe calderas condensacionLas calderas de condensación son un tipo de calderas de gas de alto rendimiento basadas en el aprovechamiento del calor latente de condensación presente en los humos de la combustión. Están diseñadas para poder condensar de forma permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de la combustión.

Las calderas de condensación, tal y como señala este estudio de Sedigas, la Asociación Española del Gas, son equipos eficientes que ya están preparados para funcionar con gases renovables (biometano o hidrógeno), para los que Europa ha fijado ambiciosos objetivos de producción y de cuya generación España tiene un claro potencial de liderazgo.

Son aparatos que calientan agua para calefacción y agua caliente sanitaria a partir de gases renovables sin necesidad de adecuar ni los equipos domésticos, ni la infraestructura gasista actual existente.

Ventajas de las calderas de condensación

Elevada eficiencia energética

Recuperación del calor latente proveniente de la condensación de los vapores de agua. Eficiencia energética cercana al 100% referido al poder calorífico superior (PCS). La eficiencia energética se sitúa en ~110% referido al poder calorífico inferior (PCI). Pérdidas por evaporación del 2%

Permite el uso de gases renovables

Las calderas son sistemas que pueden ser aptos para el uso de gases renovables, como el biometano, el bioGLP o el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovable, lo que hace que puedan ser equipos sin emisiones de CO2 y óptimos para la lucha contra el calentamiento global

Mejor regulación térmica

Al requerir una potencia mínima muy baja, la caldera funciona sin paradas. Ajuste eficaz a las variaciones de demanda de temperatura (entrega inmediata)

Reducción de emisiones de NO2

Reduce las emisiones de óxido de nitrógeno frente a las calderas convencionales al trabajar a bajas temperaturas

Ahorro energético

Reducción del consumo energético de un 30% frente a las calderas convencionales

Ahorro económico

La reducción de consumo conlleva una factura energética menor. Además, con un coste de adquisición significativamente inferior al de la bomba de calor, la amortización de la inversión puede realizarse en pocos meses

Instalación de bombas de calor

La bomba de calor requiere realizar una elevada inversión para cumplir con los requisitos mínimos normativos de eficiencia exigidos a la misma, lo que representa un desafío importante en términos de renta disponible anual media para una familia en España:

Para ser un sistema realmente eficiente requiere una alta inversión y debe ser un sistema capaz de aportar ACS y calefacción

El despliegue de la bomba de calor requiere como poco una inversión que supera el 90% de la renta disponible anual media

La bomba de calor requiere espacio en la vivienda, tanto interior (no adecuada para la amplia mayoría de hogares en España) como exterior (presenta problemas de instalación)

Propuestas para la acción de Sedigas

La solución de descarbonización de los hogares debe ser elegida por estos, ante una oferta que permita cumplir con los objetivos nacionales y europeos.

Promoción e incentivo del uso de los gases renovables (de la misma forma que se promueve la generación eléctrica renovable), ya que permiten que las calderas se conviertan en una solución eficiente y asequible para la descarbonización.

Consolidación de un mix energético que combine las diversas tecnologías y combustibles descarbonizados disponibles, y que se caracterice por su resiliencia, seguridad y sostenibilidad.

Un modelo que permita la adaptación a los retos de una transición energética que debe ser justa e inclusiva para toda la ciudadanía.

Modificado por última vez enJueves, 02 Noviembre 2023 10:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes