Nuevo RITE: Visión global de los cambios
- Escrito por Juan María Hidalgo Betanzos
En un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta norma traspone parcialmente el marco europeo y complementa el CTE DB-HE de 2019 para que los Edificios de Energía Casi Nula sea más reales cada día.
En estas líneas vamos a dar un paso más allá de los titulares ya conocidos y repasaremos algunos de los detalles de la norma que pese a tener una pequeña dimensión, cobran una notable importancia en el rendimiento global de nuestros edificios.
Al final de este artículo se resumen los cambios en el RITE 2021, cambios que serán obligatorios también para todos los proyectos que se soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.
Recordemos que el RITE está estructurado en 3 partes: Disposiciones generales, Instrucciones técnicas y Apéndices (terminología, referencias y conocimientos de instalaciones térmica de edificios).
1. Cambios en las Disposiciones generales en el RITE 2021
2. Cambios en la Instrucciones técnicas en el RITE 2021
3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021
4. Cinco conceptos clave en el nuevo RITE 2021
1. Cambios en las disposiciones generales en el RITE 2021
- Incorpora los requisitos de reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.
- Refuerza el peso de las renovables tal y como requiere el marco europeo: donde hablaba de eficiencia energética añade también las “energías renovables y residuales”.
- Amplía la definición de instalaciones térmicas, que ya recogían las fijas de climatización y ACS, para incluir también las “interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración” y “los sistemas de automatización y control”.
- No cambia los 5 supuestos de “reformas” (incorporación de nuevos subsistemas, sustitución de generadores, ampliación de equipos, cambio de fuentes de energía y cambio de uso del edificio)
- Es más realista en los plazos para reparar subsanaciones detectadas en inspecciones: Amplía el plazo de subsanación a las inspecciones con calificación “condicionada” de 14 días a 6 meses.
- Propone más competitividad entre las empresas de servicios: amplia las listas públicas gestionadas por las CCAA con empresas, no sólo a las que realizan inspecciones, sino también a las de instaladoras y de mantenimiento.
2. Cambios en las instrucciones técnicas en el RITE 2021
IT.1 Diseño y dimensionado
- Aclara y simplifica la metodología de diseño y dimensionado (IT 1.2.4.1.1. Criterios generales), para hacer referencia a los reglamentos europeos de diseño ecológico, vigentes y abre la puerta a los que se desarrollen en el futuro también.
- Obliga a hacer un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de iniciar las obras. Esta exigencia de instalaciones alternativas de alta eficiencia para todos los edificios nuevos (antes sólo para edificios de más de 1.000 m2) y también para reformas siempre que sea viable.
- Los sistemas de alta eficiencia quedan definidos, pero abiertos a otros sistemas futuros:
a) Sistemas de producción de energía, basados en energías renovables.
b) La cogeneración, para edificios de servicios con más de 4.000 horas al año y relación estable entre la energía térmica (calor y frío) y la energía eléctrica consumida.
c) La conexión a una red de calefacción o refrigeración urbana, cuando esta exista previamente.
d) La calefacción y refrigeración centralizada.
e) Las bombas de calor.
f) Las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria pasivas.
- Introduce mejoras generales en control, en la automatización, contabilización de consumos y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad del mercado.
a) Establece sistemas de automatización y control de edificio en instalaciones con potencia útil de más de 290 kW, cuando sea técnica y económicamente viable. Los define para edificios de uso residencial y no residencial, establece acciones de comprobación tras su instalación y que las indicaciones e instrucciones de operación deberán recogerse en el Manual de Uso y Mantenimiento.
b) La forma de justificar la posible inviabilidad técnica y económica será común a todos los proyectos y se desarrollará como documento reconocido de acuerdo con el artículo 6 del RITE.
c) Concreta detalles de diseño de dispositivos de control automático, obligatorio en edificios nuevos y también en reformas cuando se reemplacen los equipos de generación, aunque dependerá de que sea viable técnica y económicamente (IT 1.2.4.3.1).
- Añade la nueva “exigencia de evaluación de la eficiencia energética general”.
- Incrementa ligeramente los criterios generales de diseño: mantienen las temperaturas de referencia generales, pero para otros casos incrementa la exigencia de confort térmico según PPD de 15% a 10%.
- Aumenta la exigencia de recuperar calor para los edificios que extraigan más de 0,28 m3/s en lugar de los 0,5 m3/s anteriores y mantiene la exigencia de recuperación del calor sensible en la ventilación de piscinas. (IT 1.2.4.5.2)
- Aumenta la exigencia de cálculo del espesor mínimo de aislamiento en redes de tuberías, a aplicar el procedimiento alternativo en las instalaciones de más de 70 kW. Antes se permitía el simplificado.
- Elimina los combustibles sólidos de origen fósil, no solo en nuevos como en 2013 sino también “en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.” (IT 1.2.4.7.4).
IT.2 Montaje
No hay cambios pero en las disposiciones adicionales se obliga a las empresas instaladoras a comunicar electrónicamente al órgano competente de las CCAA la potencia térmica de las instalaciones renovables y de las redes de calefacción y refrigeración que abastezcan a los edificios, así como de la energía suministrada anualmente, la tecnología y su ubicación…. Para llevar a cabo la evaluación completa del potencial energético de la Directiva 2012/27/UE y definir un mapa con la infraestructura de calefacción y refrigeración urbana ya existente y planificada.
IT.3 Mantenimiento y uso
- Obligaciones para los mantenedores en instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW:
a) Elaborar un ‘‘Manual de uso y mantenimiento’’ que entregará al titular de la instalación.
b) Realizar un Asesoramiento energético al titular, no sólo con las recomendaciones de eficiencia energética, sino sobre el remplazo de las calderas de combustibles fósiles existentes en su caso por alternativas como la utilización de energías renovables y el aprovechamiento de energías residuales. Se detalla mucho más el tipo de análisis y concreta que los datos de 5 años será “puesta a disposición de los usuarios y titulares del edificio” en espacios comunes. La publicidad de esta información será obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.
- Establece inspecciones de los sistemas de calefacción cada 4 años, a aquellas con potencia útil nominal mayor que 70 kW.
- Mejora la seguridad general, sobre todo de los equipos con combustión, las unidades terminales, los sistemas solares térmicos y en general cualquier elemento a alta temperatura con riesgo para las personas.
3. Cambios en los apéndices en el RITE 2021
En los Apéndices (Parte III) se actualizan los térmicos y normas de referencia; y se eliminan los contenidos de los cursos de formación. Entendemos que estos aspectos ya están recogidos en el marco de la educación y en los ciclos de formación vocacional y profesional.
Esta visión global de los cambios del nuevo RITE recoge aspectos bastante novedosos desde el diseño al uso, mantenimiento y reformas. Parece claro que este reglamento está alineado con el auge de las renovables en los últimos 2 años y permitirá hacer un seguimiento más directo de los consumos energéticos, para tomar mejores decisiones en las instalaciones térmicas en los edificios EECN.
4. Cinco conceptos clave en el RITE 2021
- Se actualiza al marco legal europeo: criterios de diseño ecológico y etiquetado.
- Incrementa las renovables: mediante exigencia de presentar estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, obligatorios en todos los edificios nuevos y según viabilidad también en las reformas.
- Regula las redes de calor y frío urbanas: define su diseño y control, y prevé la creación de mapas de las redes de calor y los sistemas renovables instalados.
- Introduce mejoras generales en el control: en la automatización, contabilización de consumos, mantenimiento y transparencia de estos datos para incrementar la competitividad entre las empresas del sector.
- Asesoramiento Energético a titulares y usuarios: Más publicidad de los datos de consumo reales, para reforzar la concienciación y participación de todos los usuarios, obligatoria en los recintos con superficie superior a 1.000 m2.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Somfy Climate, una gama de soluciones para mejorar el confort térmico de casas y edificios