Logotipo Caloryfrio
Menu

La revisión del Reglamento Europeo de Gases Fluorados F-GAS se adelanta al verano 2020

La F-GAS regula los gases refrigerantes que pueden utilizarseLa Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, publicó el pasado 17 de diciembre, un concurso público para analizar el impacto del Reglamento Europeo de gases fluorados y su futura revisión. El 13 de febrero finaliza el plazo para presentar propuestas y los trabajos de revisión se iniciarán probablemente en verano de 2020 finalizando antes de diciembre de 2022. Este importante paso para la revisión del llamado reglamento F-GAS fue resultado de una reunión que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2019 en la sede del Parlamento Europeo para tratar sobre el impacto de este reglamento en el medio ambiente, el consumo de energía y su implementación práctica. 

La Confederación Nacional de Instaladores, CNI participó activamente en este encuentro representada por José Luis Uribe Echebarría miembro del Comité Técnico de C N I junto a otros representantes de organizaciones profesionales europeas de Austria, Alemania e Italia, afectadas por esta regulación.  Por parte de la Comisión Europea asistió la Sra. Bente Transholm-Schwarz, Jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA), así como Angelika Winzig, miembro del Parlamento por Austria. 

El Reglamento europeo de Gases Fluorados 517/2014 (F-GAS) entró en vigor en 2015. Desde entonces, tal y como informan desde CNI, se ha observado "una serie de impactos críticos en las empresas, en particular en las PYME,s". Situaciones de suministro no planificables, precios exorbitantes de los gases de refrigeración y el incremento de importaciones ilegales. “El comercio ilegal centró gran parte de las conversaciones. Desde CNI destacamos que en España este fraude se acrecienta con la existencia del impuesto sobre los gases fluorados y las amplias posibilidades para la entrada ilegal de gases intra y extracomunitarios”, afirma José Luis Uribe. 

“El objetivo del Reglamento es de reducir el incremento de temperatura a un máximo de 2º y las emisiones de 1990 al 2050 en un 85-90%. Pero, ¿qué pasa con las empresas de refrigeración y AA? Los objetivos no están tan claros. Según el informe “El futuro de la refrigeración” de IEA 2018, antes del 2050 pasaremos de 4,2 a 5,8 billones de equipos de AA debido al cambio climático, mayor confort y crecimiento de la población. Los requerimientos energéticos de estos equipos triplicarán el consumo de energía. Pasaremos de 2 a 6,2 PWh. (petawatios /hora). Esta cifra aislada seguro que no nos dice nada. El consumo global de energía eléctrica en 2017 fue igual a 22 PWh y se estima que la refrigeración consume un 20% de este total. En conclusión, hemos hecho ver a la Comisión europea que va a ser precisa una infraestructura adicional de energía eléctrica”, continúa José Luis Uribe.

Un sistema de cuotas que no es efectivo

La reunión de alto nivel preparada cuidadosamente con antelación por los representantes de las empresas participantes, contó con dos exposiciones por parte de fabricantes e instaladores. Wolfgang Zaremski, Presidente de ASERCOM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Componentes de Refrigeración, resaltó la minúscula trascendencia con un 7,8%, que tiene el sector de refrigeración y climatización comparativamente con otros sectores respecto a las emisiones de CO2. Por otro lado, el actual sistema de cuotas, no consigue los objetivos pretendidos debido a la presencia masiva en todos los países de gas extracomunitario. Por otra parte, Juerg Hagleitner, Presidente de la Asociación austriaca de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, resaltó en la reunión, que siendo el objetivo de este sistema de cuotas reducir de manera masiva la producción, la importación y, como consecuencia, el uso de gases fluorados con un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA); es precisamente este sistema de cuotas el que está causando interrupciones desproporcionadas en el suministro de gases fluorados en la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor. 

"Con el sistema de cuotas los precios son muy dinámicos, con lo que una empresa instaladora no puede realizar ninguna planificación".

Estos datos, unidos al fraude en el comercio de gases y la inseguridad en el suministro, exigen, como manifestó CNI en la reunión en Bruselas, una revisión sustancial del Reglamento de Gases Fluorados.

CNI ha manifestado su satisfacción por este paso tan importante y confía que las propuestas sobre las que ya está trabajando, y que canalizará a través de su Asociación europea AREA, se recojan en la revisión del Reglamento de GF. “España es el mayor consumidor de gases refrigerantes de Europa, los precios de los gases han aumentado de 4 a 6 veces desde el principio del sistema de cuotas y son muy dinámicos, con lo cual una empresa instaladora no puede realizar ninguna planificación. Por otro lado, el precio de los nuevos gases alternativos es todavía muy alto y el mercado del fraude se mueve a sus anchas creciendo cada vez más. Hacen falta cambios desde Europa, para CNI este viaje ha sido decisivo y estamos muy satisfechos con el resultado después de mucho tiempo de intenso trabajo y reuniones.

Para más información sobre CNI, haz clic en:
berdeago
www.cni-instaladores.com

Modificado por última vez enLunes, 11 Noviembre 2024 13:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes