Las ventas de calderas de pellets se incrementarán un 62% hasta 2017 en Europa
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Según el estudio "Tendencias del mercado europeo de calderas de biomasa de baja potencia (6-60 kW)", elaborado por el BioMaxEff, proyecto de I+D del 7º Programa Marco de la UE, las ventas de calderas de pellets en europa se incrementarán un 62% hasta 2017. Por contra, la venta de calderas de astillas disminuirían significativamente (49% de 2010 a 2025), debido al bajo volumen de ventas y la sustitución de estos aparatos por otras calderas al final de su vida útil.
En cuanto al stock de calderas de pellets en funcionamiento, se incrementaría un 182% en el periodo entre 2010 a 2025. El stock de calderas de leña, por su parte, aumentará un 7% hasta 2020 y luego disminuirá ligeramente hacia 2025. La UE-27 contaba en 2010 con un stock de alrededor de 5 millones de calderas de biomasa de pequeña potencia. Un stock pequeño si lo comparamos con los 97 millones de calderas domésticas funcionando en la UE en esa fecha.
El crecimiento neto total del stock de las pequeñas calderas de biomasa en funcionamiento en el período de 2010 a 2025 sería de alrededor de 11%.
El escenario que plantea el estudio "business-as-usual", prevé una extrapolación de las tendencias actuales y la situación del mercado en un futuro próximo, en el supuesto de que ningún factor externo al mercado (por ejemplo, legislación, etc) cambie durante el período estudiado.
Según el citado estudio, la UE-27 contaba en 2010 con un stock de alrededor de 5 millones de calderas de biomasa de pequeña potencia (apenas un 5% del total de calderas domésticas en funcionamiento), la mayor parte de ellas en Polonia y Rumanía. Estos 2 países representan el 30% del mercado total de la UE. España ocupa el puesto 14 con unas 80.000 unidades vendidas en 2010.
De las calderas de baja potencia que utilizan combustibles sólidos tan sólo un 20% son de alimentación automática.
Tendencias para la calefacción centralizada con biomasa
Alrededor del 85% de las viviendas europeas tienen un sistema de calefacción central instalado.
Siguiendo las tendencias actuales, se estima que la proporción de biomasa para calefacción central en viviendas en Europa aumentará un 65% entre 2010 y 2020. El mayor potencial de crecimiento estaría en los países con menor penetración de calefacción central y mayores necesidades en grados por día de calefacción, es decir, Bulgaria,España, Lituania, Estonia y Polonia.
La instalación de la calefacción central de biomasa en la renovación de edificios también se puede señalar como un sector potencial para aumentar el número de calderas de biomasa. El potencial para la renovación de edificios es significativamente mayor en Europa occidental que en Europa del Este.
Fuente: www.bioenergyinternational.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El Servicio Técnico Oficial de Junkers Bosch, garantía del máximo confort en el hogar durante el invierno
- Informe de mercado de la climatización 2023; el sector HVAC continúa en crecimiento constante
- Pellets en España - Informe 2023 ▷ Aumenta su consumo y fabricación
- La bomba de calor en Europa: España aún a la cola en ventas
- Informe de mercado de la climatización 2022; el sector HVAC crece un 21% en 2022