Logotipo Caloryfrio
Menu

Tribuna de opinión: Marta San Román, marketing refrigerantes Honeywell: “Climatización y Refrigeración = Yin y Yang”

marta_san_roman

Debe de ser el cansancio, o el enjambre de experiencias e impresiones que tras la feria aún zumban en mi cabeza… el caso es que tengo la sensación de haber vivido en un Yin Yang encadenado de pabellón en pabellón durante cuatro días.

Climatización y Refrigeración 2017 ha estrenado nombre con una dualidad complementaria. El yin y el yang no son fuerzas opuestas, que se enfrentan una a la otra, sino "opuestos/complementarios" tan interrelacionados que la existencia de uno precisa de la existencia del otro y de cuyo equilibrio depende la armonía.

Por eso tengo la sensación de que el salón ha ganado en esta edición en las múltiples caras de su yin yang, presentando la posibilidad de ese equilibrio en nuestro sector.

yin-yang

Históricamente el yin se asocia al frío y el yang al calor. El frío y el calor son conceptos antagónicos y complementarios al mismo tiempo, siempre van juntos, obligados a coexistir. Recordemos que enfriar no es proporcionar frío, sino robar calor. En esta actividad cleptómana se refugian la refrigeración, la calefacción, el aire acondicionado, así como procesos industriales que precisan todo el rango de temperaturas, como por ejemplo la liofilización, en torno a -80ºC, o bombas de calor de alta temperatura que superan los 150ºC.

En C&R hemos visto la dicotomía del yin yang en aspectos muy diversos:

  • Veteranos y aprendices: profesionales que suman décadas de experiencia en frío/clima/calor comparten su experiencia entre los neófitos recién convertidos a nuestra secta, tanto los jóvenes integrados en el mundo laboral como los estudiantes en las prácticas del taller organizado por AEFYT (apunto con orgullo la colaboración de Honeywell-Climalife con el R-448A en la práctica "Montaje y puesta en marcha de un equipo frigorífico de congelación con refrigerante 404A y sustitución por refrigerante con menor PCA"; o del taller TAC.
  • Asociaciones y empresas: una representación compartida y complementaria.
  • Exhibición y foro: el sector se vuelca tanto en la parte comercial de la industrial, como en la académica con los nuevos desarrollos. Quizás la menor asistencia este año al Foro C&R haya sido debida a una intensísima actividad en los pabellones, que a muchos nos ha tenido atados e impedido disponer, desafortunadamente, del tiempo necesario para atender las ponencias (me pido el don de la ubicuidad para mi próxima vida).
  • Industria e innovación: como el símbolo del yin yang, la una contiene una parte de la otra y viceversa, un nuevo año de éxito de la Galería de Innovación.
  • "Pasilleo" y stands: las posibilidades de relacionarse han sido fenomenales, un punto de encuentro imprescindible.
  • Medios de comunicación y confidencialidad: los principales medios del sector divulgan todas las novedades, a la vez que se intenta proteger información reservada. ¡Y puedo constatar la presencia de algún medio de comunicación extranjero!
  • Existente y nuevo: en un momento tan cambiante, especialmente para la refrigeración con motivo de la Fgas y el impuesto sobre gases de efecto invernadero, se han propuesto soluciones para instalación y equipos nuevos, y para los existentes.
  • Realidad y ficción: la realidad del peso del mercado negro provocado por el impuesto aún se palpa conjuntamente con la ficción de que dicha tasa perseguía objetivos de protección ambiental.
  • Sostenibilidad e insostenibilidad: porque es imprescindible desarrollar soluciones y mecanismos que sean positivos con el medio ambiente, pero también con la eficiencia energética, el índice de empleo, la cuenta de resultados de las empresas, la seguridad, la sociedad, etc…
  • Refrigerantes "naturales" y orgánicos: al igual que inflamable y no-inflamable, tóxico y no-tóxico, alta presión y presión normal, HFCs y HFOs… no existe ninguna solución que pueda usarse en todas las aplicaciones. Tendrán que convivir ahora y en el futuro una diversidad (más compleja de la que queremos…) de refrigerantes, componentes, sistemas, equipos, tecnologías…
  • Y lo más importante: ¡la dedicación por el día y la consagración por la noche! El yin (luna) sucedía al yang (sol) en vivencias divertidas en algunos garitos nocturnos.

Remato mi reflexión con la enhorabuena a María Valcarce de IFEMA y todo su equipo por conseguir el equilibrio del recién estrenado Yin Yang de C&R y por lo que creo que los resultados una vez analizados números y estadísticas confirmarán el éxito de esta feria.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Enero 2023 14:08

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes