Logotipo Caloryfrio
Menu

Agrival pendiente de la Unión Europea en la elaboración del “Paquete de Residuos” para una Economía Circular

Edificio de la Eurocámara Unión EuropeaAgrival, Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería sigue con atención el desarrollo de las medidas legislativas de residuos que se están gestando en la Unión Europea. El llamado “Paquete de Residuos” a debate en la Comisión, Parlamento y Consejo, ha ampliado su alcance a las fases de producción y consumo de los productos.

Este conjunto de medidas legislativas, suponen el primer paso hacia una Economía Circular, en la que los productos y materiales son reutilizados una y otra vez, de manera que continúan generando valor. En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor. Este modelo puede crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva y aportar un mejor nivel de protección de las personas y el medio ambiente. También puede ofrecer a los consumidores productos más duraderos e innovadores que aporten ahorros económicos y una mayor calidad de vida.

En este sentido, la Comisión argumenta que incentivar las buenas prácticas ecológicas como la mejora en la durabilidad y en la reparación de los productos fomentará la inversión y atraerá nuevas formas de financiación; con lo que se potenciará la eficiencia energética prevista en el Plan de Trabajo 2015-2017 de la Directiva Ecodesign, en su fase productiva.

Pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular es el gran reto futuro de las sociedades actuales, y una prioridad para las Instituciones Comunitarias.

Comentarios de Agrival de la mano de CEIR

AGRIVAL es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Fabricantes de Grifería y Valvulería (CEIR), organismo con sede en Bruselas que defiende sus intereses en Europa. A través de este organismo, AGRIVAL ha presentado su posición, enviando su postura sobre estas últimas medidas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo. En ella, básicamente se hace un llamamiento a los Reguladores Europeos para que conjuguen las oportunidades medioambientales y económicas, por un mejor uso de los recursos en la Economía Circular, estructurando su impacto en el Mercado Interior Europeo, que garantice el ritmo de crecimiento y estabilización de la industria. “El Mercado Interior Europeo ha sido decisivo para crear prosperidad, bienestar, trabajo y crecimiento en Europa”, afirma Antonio Pardal, Presidente de AGRIVAL.

Desde AGRIVAL se solicita que estas medidas no se lleven a cabo sin el debate con la industria productiva, y se consideren todos los aspectos técnicos y económicos de manera global, con objeto de que no se produzca un solapamiento con la normativa del producto, haciéndola contradictoria y divergente en cada estado miembro. “Debemos hacer frente a retos fundamentales que requieren soluciones y respuestas comunes basadas en evidencias científicas y en otros factores importantes, como la aceptación del consumidor y la asequibilidad. Por eso confiamos que los Reguladores Europeos diseñen las propuestas de residuos pendientes de tal forma que concilien las ambiciones ambientales con las realidades económicas, para llegar a resultados globales sostenibles en beneficio de los ciudadanos europeos, del medio ambiente y de un sector productivo, que emplea a más de 10,9 millones de personas en Europa”, puntualiza Antonio Pardal.

Más información:

Agrival logotipo

www.agrival.es 

Modificado por última vez enViernes, 24 Febrero 2017 12:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes