Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista con Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT

Susana Rodriguez AEFYT“Sin haber entrado en vigor el nuevo reglamento, el mercado de gases HFC ya se ha tensionado con subida de precios importante”

El objetivo principal de AEFYT es luchar por intereses comunes que aporten valor a sus asociados. "Nuestros objetivos fundamentales giran en la diversidad de todos los grupos subsectoriales marcados por la agilidad, eficacia y trasparencia y desde una óptica común basada en la puesta en valor de nuestro sector y nuestras PYMES". Así nos lo presenta Susana Rodríguez, presidenta de la asociación desde finales de 2020. 

Con ella repasamos el estado actual del sector, sus retos y cómo un asociacionismo potente puede ser clave para "sobrevivir" en este mercado. 

El sector está ahora mismo expectante frente a lo que establezca Europa con la revisión de la normativa F-GAS. ¿Cuál es la postura de AEFYT en este tema?

Efectivamente, el sector está expectante y nuestra misión desde AEFYT es la de informar a toda la cadena de valor del sector de la refrigeración y de la climatización del reto sin precedentes que tendremos que afrontar y que supondrá entre otros, una necesaria trasformación de las empresas e instalaciones a corto plazo.

A día de hoy sabemos que tras varias reuniones de trílogos cruciales,  el día 5 de octubre se ha alcanzado un acuerdo, que será sometido a votación en el Parlamento Europeo el 20 de noviembre, como así figura en su orden del día de la sesión plenaria. Aun nos faltan detalles del mismo pero todo apunta a que dispondremos de toda la información para para analizar los puntos clave en C&R.

Entendemos, que el principal desafío que tenemos no es el desarrollo de tecnología, ya que existen soluciones probadas con tecnología eficiente que utilizan refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), si no que el verdadero reto al que nos enfrentamos es el mantenimiento de los sistemas existentes. Y es que, aunque el actual reglamento Fgas ya adelantaba una drástica reducción para el 2024 en cuanto a la cuota de comercialización de Tn de CO2 equivalentes, aunque  este nuevo reglamento ya se adelantó en su borrador en mayo del 2022 manteniendo la tendencia de las políticas llevadas a cabo a nivel europeo centradas en la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, el ritmo de trasformación en muchos ámbitos que el sector ha llevado hasta ahora no es suficiente para poder cumplir los objetivos marcados desde Europa ya que el parque de instalaciones que tienen HFC en la actualidad ocupa las tres cuartas partes del total.

La implicación de AEFYT en la divulgación del reglamento y asesoramiento  acompañando a todo el sector incluidos los usuarios finales, será de vital importancia para poder lograr esta transición de manera sostenible para las empresas.

¿Ha podido reunirse AEFYT con representantes gubernamentales sobre cuáles son los intereses y necesidades del sector al respecto? ¿qué estrategia está siguiendo la asociación para mostrar la postura del sector en este asunto?

Dese AEFYT, estamos en contacto continuo con las administraciones para todos los aspectos que afectan a nuestro sector. Nos preocupamos, y es uno de los compromisos más importantes de la asociación, de informarles del impacto de sus reglamentaciones antes de que se publiquen y eso es lo que hemos hecho para el caso de la Fgas.

En este sentido, en distintos encuentros con el Ministerio de Transición Ecológica y la Oficina Española de Cambio Climático entre otros, hemos mostrado nuestra preocupación ante el impacto que determinados plazos marcados o restricciones planteadas por el nuevo reglamento FGAS podrían tener en la economía de nuestro país, dado el elevado número de instalaciones con HFC que existen en nuestro país a día de hoy, como hemos comentado anteriormente. En estas reuniones, en colaboración con otras asociaciones, desde AEFYT hemos abogado por mantener el uso de las soluciones de refrigerantes (fluorados y no-fluorados) más eficientes, seguras, económicamente viables y de menor PCA e impacto medioambiental, conservando el esquema de reducción gradual de gases fluorados de la versión vigente del Reglamento, para permitir que  España lleve a cabo su transición energética de una manera económicamente más sólida y sostenida en su conjunto.

En el caso de que se apruebe la revisión de la norma tal y como se ha presentado hasta ahora… ¿qué repercusiones tendrá en las empresas con instalaciones de refrigeración (supermercados, industria alimentaria, hospitales, etc)?

De todas las nuevas restricciones que se prevén,  las nuevas cuotas de comercialización condicionarán de manera importantísima a los usuarios de instalaciones de refrigeración que funcionan actualmente con HFC. Aunque cuando se publique este artículo probablemente se pueda conocer el texto completo, todo apunta a que se aprobará una reducción de cuotas superior a la ya estipulada en la actual FGAS,  ya que en ese punto coinciden la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeo sí coinciden. Esto implicaría que, en el escenario previsible de la paulatina sustitución de los gases HFC, la cuota prevista para 2027 apenas cubriría las necesidades del mercado para satisfacer la demanda de recarga de gas HFC en instalaciones y equipos existentes. En apenas tres años, habrá de reemplazar toda la tecnología de gases HFC por las nuevas alternativas, bien con gases naturales o de bajo GWP.

Hay que decir, que a día de hoy, sin haber entrado en vigor el nuevo reglamento, el mercado de gases HFC ya se ha tensionado con subida de precios importante y donde se prevé problemas de disponibilidad como consecuencia de la reducción de cuotas de comercialización inminente.

Además de lo anterior, se deduce de la información de la que disponemos hoy que habrá mas restricciones de plazo de uso para HFC de alto PCA, por lo que  las instalaciones de refrigeración existentes que aún funcionan con refrigerantes HFC podrían quedar obsoletas a finales de esta década.

Por ello, se vuelve absolutamente necesario que los usuarios de instalaciones realicen una cuidadosa planificación de los pasos a seguir en los próximos meses y años para lograr una transición efectiva y cumplir así con los objetivos exigidos desde Europa y sobre todo para garantizar el mantenimiento de las sus instalaciones actuales.

También es fundamental que, tanto usuarios como mantenedores, destinen más esfuerzos en el mantenimiento preventivo y a la optimización de las instalaciones existentes para trabajar sobre la reducción de fugas y minimizarlas. No se trata solo de cumplir con los requisitos mínimos que exige la legislación en cuanto a revisiones y controles de fugas, si no  en invertir en el mantenimiento de las instalaciones existentes con sistemas que ayuden a mantener el gas en la instalación y reducir significativamente los costes asociados. Sin duda, la detección temprana de fugas ha demostrado su eficacia y robustez a la hora de conseguirlo.

¿A qué más retos se enfrenta el sector de la refrigeración que preocupen a sus asociados?

Sin duda, nos adentramos en un periodo donde el gran reto será cubrir las necesidades que tendrán los usuarios de las instalaciones para cumplir los ambiciosos compromisos medioambientales marcados.

Es un gran reto para toda la cadena de valor del sector desde el   desarrollo de tecnología, optimización de producción y plazos, la trasferencia de conocimiento, aprendizaje de equipos y sobre todo se hace imprescindible atraer talento al sector para poder acometer esta trasformación de las instalaciones en los plazos que nos exige la normativa. Además, todo esto implicará que las empresas tengamos que adaptar todos los procesos en este nuevo escenario, sin dejar de lado el proceso de digitalización en el que las empresas se hayan inmersas.

¿Qué puede decirme sobre el CAE? ¿Qué inquietudes provoca en el sector?

Los CAEs son una herramienta importante para potenciar las inversiones dirigidas a eficiencia energética. Por todos es sabido que la refrigeración es un gran consumidor de energía, por lo tanto es un nicho con mucho potencial de ahorro.

AEFYT ha colaborado con la Administracion en la elaboración de las fichas de CAES en el ámbito de la refrigeración y ahora contribuiremos a su divulgación para que este nuevo mercado de certificados llegue a todo el sector, se aterrice en el “día a día” de las empresas y sea realmente un incentivo para las inversiones que tan necesarias serán para cumplir los compromisos medioambientales.

¿Cuáles son los objetivos del sector de la refrigeración ahora mismo? (conclusiones de las Jornadas Técnicas 2023)

Son muchos los objetivos que tenemos por delante y está claro que el horizonte que nos marcábamos ya está es presente. Sin duda, el objetivo fundamental que tenemos por delante como sector es seguir trabajando unidos todos los eslabones de la cadena de valor dando soluciones al propio sector, al mercado y apoyando al usuario final de las instalaciones durante todo este camino hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad de manera óptima.

El conocimiento y el desarrollo tecnológico, así como, la sostenibilidad y la digitalización de nuestros asociados deben ser nuestras máximas.

Desde AEFYT dedicáis especiales esfuerzos a la formación. ¿Cuáles son los cursos que destacarían ahora mismo en su oferta?

Considero que todos cursos que impartimos desde AEFYT son de gran ayuda para los asociados, obteniendo todos muy buenas calificaciones de los alumnos, pero destacaría sobre los demás el de REFRIGERACIÓN por su éxito cada año. Con 350 horas de duración distribuidas en 250 horas de presencia síncrona y 100 horas de trabajo online, esta formación consigue que los alumnos adquieran unos conocimientos para desarrollar cualquier proyecto de refrigeración comercial e industrial.

Por su novedad, son destacables los cursos de Manteniendo de Instalaciones Frigoríficas, y los clásicos de IIFF con refrigerantes específicos como son los de amoniaco, Co2, refrigerantes inflamables o sistemas indirectos.

También merecen mención,  los cursos de programas de software específicos utilizados por los profesionales de la refrigeración, así como aquellos que afectan a la normativa que define el entorno de la profesión como los cursos del RSIF, la EN 378, directiva de equipos a presión, etc.

Cabe resaltar que lo cursos impartidos por AEFYT son bonificables por la FUNDAE, lo que minimiza el coste para los asociados.

En este sector con continuos desarrollos y cambios de tecnología, tiene un gran valor para los asociados este compromiso de AEFYT por garantizar su formación, la cual es vital para el desempeño optimo de sus equipos.

¿Cuál es el compromiso de AEFYT para sus empresas asociadas?

AEFYT  es una Asociación heterogénea dentro del Sector, con diferentes puntos de vista, por lo que nuestro compromiso más importante es luchar por intereses comunes que aporten valor a todos los asociados. Nuestros objetivos fundamentales giran en la diversidad de todos los grupos Subsectoriales marcados por la agilidad, eficacia y trasparencia y desde una óptica común basada en la puesta en valor de nuestro sector y nuestras PYMES.

Es fundamental que AEFYT siga apostando por la visibilidad y puesta en valor del sector y sus empresas, ya que, entre otros, es de vital importancia atraer talento al sector para conseguir el gran reto al que nos enfrentamos

Un valor muy importante que aporta AEFYT a sus asociados es el conocimiento que aglutina. Las empresas que conformamos AEFYT, abarcamos desde fabricantes, distribuidores, ingenierías, hasta el más pequeño instalador facilitando así la trasferencia del conocimiento entre colectivos. En ese sentido AEFYT, es un referente de conocimiento para las empresas ofreciendo un amplio dossier y experiencia formativa técnica y empresarial que está al alcance de nuestros asociados para formar a sus equipos.

Por otro lado, es importantísima la labor de AEFYT defendiendo los intereses de las empresas del sector ante las administraciones de primera mano, así como su labor en la lucha por el intrusismo poniendo en valor la cualificación exigida a nuestras empresas.

En estos momentos de profunda trasformación, más que nunca nuestro compromiso es que las empresas asociadas no se queden atrás, que dispongan de toda la información y formación necesaria para el desempeño de su actividad.

Sin duda, AEFYT, es el vehículo más poderoso que tenemos todas las empresas del sector para conseguir todos los objetivos que tenemos por delante y garantizar la sostenibilidad de nuestras empresas.

Hazte socio ahora de AEFYT. Entra en en:
AEFYT
https://www.aefyt.es/

Modificado por última vez enViernes, 11 Octubre 2024 14:59

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes