El instalador eléctrico, profesión catalogada como “difícil cobertura” por el SEPE
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El Gobierno ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que actualiza el anterior listado de perfiles profesionales que las empresas españolas necesitan y no encuentran, permitiendo así contratar a personal fuera del país.
El catálogo de ocupaciones de “difícil cobertura” relaciona las ocupaciones para las cuales se considera que la situación nacional de ocupación permite tramitar directamente una solicitud de autorización de trabajo, sin necesidad de solicitar otra gestión al Servicio Público de Ocupación. Como novedad, ahora el catálogo permite que las empresas de todas las provincias contraten en sus países de origen a carpinteros de aluminio, metálico y pvc; montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc; instaladores electricistas de edificios y viviendas; instaladores electricistas en general; conductores-operadores de grúa en camión; conductores-operadores de grúa fija -también "en general"-, y conductores-operadores de grúa móvil.
Entidades como FEGICAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña,) o CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) han trabajado conjuntamente para defender en el ámbito estatal la importancia de incorporar esta clasificación y dar una salida inmediata a las empresas instaladoras con sus estructuras excesivamente tensadas por la imposibilidad de contratar a profesionales cualificados. Este hito logrado permitirá a las empresas instaladores fijarse en otros países para contratar personal cualificado.
Desde FEGICAT informan que contactarán con diferentes embajadas para agilizar los procesos y se realizará una sesión informativa a las empresas instaladoras asociadas a los gremios que forman parte de FEGICAT para conocer cuál es el procedimiento para contratar a personal en origen y acabar de encajar las piezas para que esta oportunidad sea una realidad que impacte a las empresas.
Puedes consultar el catálogo completo de ocupaciones aquí
Un mercado laboral con falta de relevo profesional
En un estudio realizado por FEGICAT con más de 1.000 empresas instaladoras, se concluye que en Cataluña se podrían contratar de forma inmediata a 18.949 trabajadores (muchos más que los afectados por el cierre de la Nissan sumados a los afectados por el futuro cierre de la central nuclear de Vandellòs y Ascó). La situación es más crítica si se analizan las necesidades de cara a 2050, puesto que el sector requerirá la incorporación de, como mínimo, 109.910 trabajadores en aquel año, si se pretenden lograr los retos marcados por los objetivos que implica la transición energética y la instalación masiva de renovables (4.070 trabajadores/año). Esta situación ha provocado una inflación sectorial que acaba afectando al consumidor final, tanto en precio como en tiempo de respuesta.
La campaña #ComunidadInstalador® una iniciativa de este portal con apoyo de fabricantes y asociaciones del sector, lleva años poniendo el foco en la falta de relevo profesional como uno de los mayores retos de la profesión. Hace unos meses, la campaña moderó la mesa redonda "Empleo en la construcción: muchos profesionales, poco trabajo, pocos profesionales, mucho trabajo" acerca del futuro del sector de la construcción y sobre cómo se está enfocando el relevo generacional. ¿Por qué un sector lleno de oportunidades no está siendo capaz de asegurar una nueva generación de profesionales que le den continuidad?
Te invitamos a verla y sacar tus propias conclusiones en este enlace
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Daikin lanza la App “Daikin TE PREMIA” para instaladores
- Un estudio de Resideo muestra la preocupación por los precios de la energía y el importante papel que pueden desempeñar los instaladores
- EFINTEC alcanza su mayor éxito en esta última edición
- Signify lanza la web de Signify Lumxpert, la plataforma definitiva para instaladores profesionales de iluminación
- Todo listo para la quinta edición de EFINTEC