Logotipo Caloryfrio
Menu

Ambisalud consigue la acreditación como entidad oficial de medición para la certificación de edificios WELL

logo ambisalud con acreditación wellLa consultora de calidad del aire interior Ambisalud ha sido acreditada oficialmente como entidad habilitada para realizar los ensayos necesarios en el proceso de certificación de edificios WELL. El WELL Building Standard es un sistema de calificación respaldado científicamente para medir, certificar y monitorizar las características de un inmueble que impactan en la salud y el bienestar de las personas.

El sistema, desarrollado desde 2014 en EE.UU por el International Well Building Institute (IWBI), es la primera certificación mundial para inmuebles que se centra únicamente en la salud y el bienestar humanos.  

Para el director general de Ambisalud, Paulino Pastor, “la acreditación de Ambisalud como entidad oficial de medición del sistema WELL refuerza nuestro posicionamiento y liderazgo en el ámbito de la calidad del aire interior y, especialmente, en todo lo relativo a la relación e impacto de los edificios con la salud y bienestar de las personas. Ya no es solo un tema de prevención de problemas en los edificios sino de lograr que éstos sean beneficiosos, proactivamente, con la salud y el bienestar de los ocupantes”. 

Los edificios sanos, un valor en alza en el mercado inmobiliario  

Un edificio WELL busca añadir valor de forma medible a la salud, bienestar y motivación de los ocupantes; además de generar ahorro de costes operativos, incrementos en la productividad y retorno de la inversión para los inquilinos y propietarios. Debido a los altos niveles de contaminación en las ciudades, la preocupación por la salud y la calidad del aire se ha disparado a nivel mundial. La consideración de la dimensión humana dentro de los inmuebles está ganando peso a pasos agigantados en el mundo inmobiliario, en paralelo al aumento del interés y del ritmo de implantación de los programas de Salud y Bienestar en las empresas.  

¿Qué evalúa WELL? 

El sistema WELL tiene diversas características que ayudan a tomar medidas enfocadas en la salud y el bienestar de los ocupantes de un edificio y va un paso más allá de los certificados anteriores –como BREEAM “Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method” y LEED “Leadership in Energy and Environmental Design”--, que, aunque incluyen aspectos relativos a salubridad,  su enfoque está principalmente dirigido a la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios.  

El certificado determina diez conceptos evaluables en un inmueble: el aire –el más importante--, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad, y define 105 características, basadas en unos estándares fundamentados en el rendimiento con respecto a que el proyecto cumpla unos estándares prescriptivos que requieren la implementación de tecnologías, estrategias de diseño y protocolos 

La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum. Para ello, WELL cuenta con una red de profesionales acreditados en 74 países y ha certificado más de 1.000 proyectos desde su nacimiento en el año 2014.  

A esta red se suma ahora Ambisalud, que se convierte en Well PTO (WELL Performance Testing Organization), responsable de la medición de los diversos parámetros requeridos en el proceso de certificación de los edificios sanos y saludables, normalmente liderado por un WELL AP (Accredited Professional). En España hay más de 40 edificios en proceso de certificación, de los cuales 30 se encuentran en Madrid; 8 en Barcelona; 2 en Alicante y 1 en Guipúzcoa, Sevilla, Valladolid y Navarra

Ambisalud participa en algunos de ellos como responsable de la verificación in situ de las medidas en los edificios a certificar, proceso denominado “Performance Verification”, mediante la toma de muestras (de aire y agua), la realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación y anualmente se deben llevar a cabo algunos seguimientos concretos. 

Para más información:
 Logo Ambisalud
https://www.ambisalud.es/edificios-6/leed/

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 10:00

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes