El tiempo de los verbos marcará el futuro del sector técnico
- Escrito por Esther Estévez
La opinión de Esther Estévez, Secretaria General de Amascal
Nunca ha sido tan importante el tiempo de los verbos. Llevamos semanas de confinamiento y paralización de la actividad. Esto nos ha convertido en ciudadanos ejemplares, sanitarios ejemplares, trabajadores ejemplares. Pero a pesar de ello, se echa de menos algo mas de acción en el presente y menos promesas de futuro; ya no vale lo de “haremos” pensaremos” o “pondremos en marcha”. Para salir de esta situación, ya tenemos que estar "haciendo".
Nadie ha dicho que sea fácil hacerlo, la incertidumbre y cambiante normativa y la evolución de la crisis sanitaria, hacen del futuro un escenario sobre el que cada uno especula según su leal saber y entender.
Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre de miedo al futuro y de promesas pendientes de materialización, hay algunas cosas que están claras: los españoles somos tan ejemplares, tan capaces de reaccionar, tan imaginativos, tan trabajadores, tan bien o tan mal gobernados, como los habitantes de cualquier país. Tenemos además dos características, que esta vez si son únicas: somos quijotes y lazarillos a partes iguales, y probablemente estos es lo que nos hace diferentes. Cabe preguntarse si esta diferencia nos beneficia o por el contrario nos hace estar a la colar de Europa en disciplinas en las que por aptitud deberíamos sobresalir.
Es necesario reconvertirnos y demostrarnos, aunque sea a nosotros mismos, que, entre otras cosas, somos buenos empresarios, compramos vendemos comercializamos y sobre todo gestionamos y obsérvese que el tiempo utilizado es el presente. El tamaño de nuestras empresas nos hace vulnerables, pero si las gestionamos bien, saldrán adelante con las alianzas necesarias unida a la innovación y a la imaginación que nos sitúe en un nuevo contexto
Tenemos el tiempo y el silencio para reflexionar sobre las acciones que estamos acometiendo y fijarnos el objetivo de ser empresarios que gestionan, si trampas ni picaresca, con transparencia y competitividad.
AMASCAL estará a vuestro lado para lograrlo.
Más información sobre asesoramiento en:
www.amascal.org
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Informe Amascal: La distribución crece un 7,66% con respecto al 2022
- Industrialización en construcción: ventajas y oportunidades
- El sector de la refrigeración, a la espera de las negociaciones sobre la regulación de los gases fluorados
- El gasoducto BarMar y la piel del oso
- Instalador ¿Pérdida de valor?