Se presenta a los ayuntamientos los programas de ayudas a la rehabilitación financiadas con 5.520 millones de euros
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado a los ayuntamientos los programas de impulso a la rehabilitación de edificios residenciales y públicos y de promoción de vivienda social y eficiente recogidos en Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), unas iniciativas, financiadas con 5.520 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, en las que las entidades locales tienen un lugar destacado.
La estrategia para conseguir una vivienda digna, asequible y eficiente, en el marco del PRTR, se articula sobre dos pilares: el Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, que cuenta con un presupuesto de 3.420 millones de euros, y el Programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 1.000 millones.
En paralelo, se está trabajando en la creación de una nueva línea de avales ICO de hasta 1.100 millones de euros con la que el Gobierno busca facilitar la financiación bancaria de las actuaciones de rehabilitación al cubrir parcialmente los riesgos de los préstamos. La línea de avales se articulará mediante la firma de un convenio entre Mitma y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no cuenta con el respaldo de los fondos europeos.
Por otro lado, el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) tiene una dotación de 1.080 millones de euros de los que 480 millones ya se han conveniado con las ciudades y comunidades autónomas para mejorar el parque público autonómico. Los 600 millones de euros restantes se distribuirán entre las entidades locales en forma de subvenciones en concurrencia competitiva.
Así, el Ministerio abrió el pasado 12 de marzo la convocatoria de ayudas, que ha despertado un gran interés de los municipios, diputaciones, consells y cabildos, que en menos de dos semanas han enviado más de 200 consultas al buzón de atención a los potenciales beneficiarios. Estas subvenciones se destinan a financiar la rehabilitación de edificios de uso público y titularidad local para que reduzcan, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable y, de forma complementaria, para que mejoren sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.
En total, 5.520 millones de euros para mejorar la habitabilidad y la usabilidad del edificio, reducir emisiones y descarbonizar nuestro inmuebles, así como a implementar medidas de lucha contra la pobreza energética y de proximidad al ciudadano.
Rehabilitación residencial a través de las Comunidades Autónomas
La distribución de los fondos para rehabilitación residencial entre los beneficiarios finales se canalizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se ha llegado a un acuerdo para el reparto de los recursos en proporción al número de hogares de cada región. Los gobiernos autonómicos recibirán las ayudas vía resolución de transferencias entre 2021 y 2023. Así, Mitma transfirió 1.151 millones de euros a las CCAA, Ceuta y Melilla en 2021 para rehabilitación residencial y tiene previsto traspasar otros 1.389 millones de euros a partir del segundo semestre de 2022.
Asimismo, el año que viene se podrán transferir los 430 millones de euros restantes. Los 450 millones de euros restantes, hasta sumar los 3.420 millones incluidos en el programa, se destinan a favorecer fiscalmente las actuaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en las viviendas y edificios residenciales a través de deducciones de hasta el 60% en el IRPF.
Por su parte, en febrero de 2022, Mitma resolvió los primeros 500 millones de euros para financiar la construcción de 10.000 viviendas en alquiler asequible y está previsto que en 2023 transferirá el resto para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública, equilibrar el mercado incrementado la oferta y favorecer el acceso a una vivienda digna a las personas con menores recursos. En total, con los 1.000 millones se habilitarán 20.000 viviendas en alquiler social.
El programa garantizará que los nuevos edificios tengan un consumo de energía primaria al menos un 20% inferior al exigido por la normativa para los edificios de consumo de energía casi nulo.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Ya se puede solicitar el Plan Rehabilita 2024 para la mejora de los edificios, dotado con 50 millones de euros
- MATELEC presenta el programa de actividades con el que impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector eléctrico
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- Rebuild Rehabilita: La rehabilitación de hoteles, clave para dar respuesta a la alta llegada de turistas que se prevé en España hasta 2040