Pellet de madera en lugar de carbón
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Larry Weick vicepresidente de Zilkha Biomass Energy acaba de presentar un interesante producto llamado Zilkha Black® Pellet. Se trata de un pellet pensado para procesos de co-combustión, ya que por sus características puede sustituir fácilmente a derivados del carbón y del petróleo en procesos de inyección en caldera.
Tiene múltiples ventajas: es resistente al agua, manteniendo su estructura resistiendo incluso a la lluvia, se puede moler en equipos similares a los ya existentes en las centrales de carbón, tiene mayor contenido energético que los pellets blancos y mayor densidad de apilado. Además, es más resistente a la abrasión con lo que el polvo generado se minimiza y, por consiguiente, los riesgos de auto-ignición y explosión también.
La empresa tiene una patente en el proceso de fabricación y asegura que las plantas de pellets convencionales se pueden adaptar de forma relativamente sencilla. La idea que barajan es comerciar los derechos de licencia del proceso de fabricación.
La empresa está haciendo una apuesta valiente, convencida de que con este producto podrá sustituir grandes cantidades de carbón. Son conscientes de los riesgos para la salud y las emisiones nocivas asociadas con la generación de electricidad a partir del carbón y por ello proponen integrar black pellets en las plantas de carbón y ayudar a crear un perfil de emisiones más limpio.
Ya tienen una primera planta experimental en Crockett, Texas. La planta tiene una capacidad de producción de 40.000 toneladas métricas de pellets por año e inició la producción en octubre de 2010. La intención de Zilkha es aumentar la producción en los años venideros, con un horizonte de producción de 4 millones de toneladas en 2015.
Actualmente ya están haciendo pruebas a escala comercial en plantas de co-combustión de todo el mundo.
Más información: www.bioenergyinternational.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados