Dicha organización trabaja desde el año 2008 con el objetivo de dar a conocer el estándar PassivHaus y adaptarlo e incluirlo a los diferentes climas de nuestro país. Actualmente, la plataforma trabaja con los profesionales más especializados en el desarrollo del conocimiento del área de NZeB "Edificios de consumo de energía casi nulo".
La Conferencia, que se celebrará en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tiene como fin presentar el estándar de referencia de bajo consumo energético y aplicación en España. Des de la plataforma se quiere concienciar de la importancia de la reducción del consumo energético, sobre todo en el sector de la construcción dónde el consumo representa el 40% del consumo nacional total.
La 7ª Conferencia pretende informar sobre las nuevas tendencias PassivHaus en el país y introducir el estándar entre promotores y consumidores finales, con el objetivo que éste sea el estándar de mañana. Para ello, durante éstos meses previos a la Conferencia, la Plataforma PEP ha organizado numerosas Jornadas de puertas abiertas y charlas informativas que han permitido acercar las casas PassivHaus al público interesado.
Este año la 7ª Conferencia Española Passivhaus nos muestra la incipiente madurez que van adquiriendo los proyectos nZEB y Passivhaus en nuestro país, y el programa así lo define: los bloques se componen por ponencias nacionales e internacionales y concluyen con coloquios y mesas redondas donde intervendrán técnicos del sector de la arquitectura y la construcción, empresarios, instituciones tanto del sector público como privado y organizaciones sin ánimo de lucro. El primer bloque presentado del programa es el bloque de "Vivienda Plurifamiliar", que se presentará el primer día 9h a 12h. Tras ese bloque, el programa sigue con "Edificios Terciarios" tema que se alarga hasta la hora de comer. Por la tarde del día 25, el bloque presentado es el de "Materiales, Componentes & Certificación PassivHaus." El día 26 iniciará con el bloque de "Rehabilitación", seguido del bloque "PassivHaus en el Mediterráneo", finalizando con la clausura del evento.
Para acceder al programa completo, podéis descargarlo a través del siguiente enlace. En el mismo aparecen la información relativa a la inscripción y datos de contacto:
5 Principios Básicos de un Edificio Pasivo
Para conocer mejor el estándar PassivHaus es importante conocer los cinco principios básicos de un edificio pasivo:
Alto aislamiento térmico
Aumentar el espesor de los aislamientos térmicos reduce las pérdidas de calor en invierno y las ganancias de calor en verano. Con una baja transmitancia térmica de los cerramientos exteriores baja también la demanda de energía para climatizar los edificios. En función del clima, se puede optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto de inflexión, a partir del cual el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética teniendo en cuenta el incremento del coste.
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad con el fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas. Se ha de poner mucha atención en su correcta ubicación y ejecución, utilizando ventanas con doble o triple vidrio (rellenas de argón o criptón) , dependiendo del clima y las carpinterías deben estar aisladas. El vidrio utilizado es un bajo emisivo, para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno, y mantenerlo en el exterior en verano.
Hermeticidad de la envolvente térmica
Los orificios en la envolvente del edificio causan un gran número de problemas, particularmente durante los períodos más fríos del año. Flujos de aire del interior al exterior a través de grietas y huecos tienen un alto riesgo de provocar condensaciones en la construcción. Las infiltraciones de aire frío producen bajo confort para los usuarios.
Debido a que en la mayoría de climas un edifico Passivhaus requiere un soporte mecánico para el suministro continuo de aire proveniente del exterior, se requiere una excelente estanqueidad de la envolvente del edificio. Si ésta no es suficientemente impermeable, el flujo de aire no seguirá los recorridos planteados y la recuperación del calor no trabajará correctamente, resultando un consumo energético mayor: es importante que una sola capa hermética al aire cubra todo el edificio.
La estanqueidad puede comprobarse por el llamado Blower-door-Test (prueba de presurización). Consiste en un ventilador colocado en una puerta o ventana exterior creando una diferencia de presión de 50 Pa.
La envolvente exterior del edificio debe tener un resultado de la prueba de la presurización según EN 13829 inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa).
Ventilación mecánica con recuperación de calor
Consiste en recuperar gran parte de la energía que sale hacia fuera, cuando renovamos el aire utilizado (de malas características higiénicas) para pre-acondicionar el aire fresco (de buenas características higiénicas). Para minimizar la demanda energética del edificio, se establece, cada hora, una renovación de aire de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios (de acuerdo con la EN 15251). Con este caudal de aire fresco, podemos aportar unos 10 W/m2 de calor, y 7 W/m2 de frío en el edificio. Esta cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios no es muy grande y es suficiente para poder prescindir de un sistema convencional de radiadores o de un suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone. Para edificios de tipología Passivhaus se fija un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/m2a.
Ausencia de puentes térmicos
En los edificios pasivos se controla de forma rigurosa la eliminación de los puentes térmicos.
Los puentes térmicos son lugares de geometría lineal o puntual del cerramiento exterior donde el flujo de energía es más grande respecto a la superficie "normal" del cerramiento. Estos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo. Siguiendo unas pocas reglas simples es posible eliminar los efectos de los puentes térmicos.
Más información: