FITER 2022: Soluciones para la descarbonización de las instalaciones térmicas existentes
- Escrito por María Domínguez
El Foro de las Instalaciones Térmicas (FITER) se ha celebrado el 26 de abril en el auditorio CentroCentro de Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), responsable de la convocatoria.
En la primera edición del foro se ha reunido a expertos en una jornada de mañana y tarde inaugurada por Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA y Sara Aagesen Muñoz, Secretaria de Estado de Energía Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A lo largo del día se han celebrado varias mesas redondas en torno a la situación actual de las instalaciones térmicas existentes y qué soluciones más eficientes en calefacción y producción de agua caliente sanitaria nos van a ayudar en la descarbonización eficaz de los edificios.
Un reto del conjunto de la sociedad que exige medidas ajustadas a las particularidades españolas y un enfoque global
En la mesa de "Soluciones de combustión para la descarbonización", han participado Antonio González García-Conde, Vicepresidente de AeH2, Germán Medina, Presidente del comité de Gas Renovable de Sedigas y Javier Díaz Presidente de Avebiom. Se ha hecho hincapié en que la gran ventaja del hidrógeno y los biogases para descarbonizar la economía con rapidez es que no exige cambiar equipos existentes. Se pueden adaptar a combustibles, además, producidos en España, como la biomasa, el propio hidrógeno y los gases renovables. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de una buena coordinación de la iniciativa pública y privada. De este modo se podrán aprovechar los fondos de inversión y las múltiples oportunidades que tiene nuestro país.
Por su parte, bajo el título "Soluciones eléctricas para la descarbonización", Fernando del Valle, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid y Antton Arrieta, Responsable de Administración Industrial del área de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, han debatido sobre las diferencias del enfoque hacia la descarbonización desde los puntos de vista municipal y autonómico. Según del Valle, el gran reto son los edificios existentes, entre los que se están tratando de fomentar en Madrid las instalaciones centralizadas a través de planes de ayuda y descarbonización, con la bomba de calor como protagonista. Por su parte, Arrieta apunta que la electrificación masiva tiene limitaciones técnicas, que se deben solventar dirigiéndonos a redes eléctricas inteligentes y a una producción de electricidad a través de energías renovables. Ha añadido que la aerotermia es un mercado en crecimiento, pero que está lejos de su máximo potencial.
Ratifica esta opinión Fernando de Valle, haciendo hincapié en las limitaciones económicas, sociales y de tipología de edificios. En instalaciones centralizadas es más plausible esta transformación, razón por la cual dentro del mencionado plan hay una orientación clara hacia las bombas de calor. Así, Madrid ha llegado a ofrecer subvenciones de hasta el 60% de las instalaciones, con escaso éxito. Tras esta experiencia se va a proponer una hibridación, pero sin perder de vista que las instalaciones descentralizadas necesitan una solución. Apela para ello a los fabricantes, para que trabajen una solución para las particularidades del tipo de vivienda español y su clima, que exigen equipos más compactos y eficientes.
Asimismo, se ha subrayado la necesidad de que la sociedad en su conjunto participe en el reto, no solo las administraciones o los fabricantes. En torno a los fondos Next Generation, Madrid insiste en que, para sustituir más de un millón de calderas es necesario un punto de vista global, con medidas impulsadas desde el gobierno central que establezcan una partida para la transformación a coste 0 para la ciudadanía. Desde Euskadi se añade la necesidad de que los Fondos Next Generation permeen y lleguen a toda la sociedad, no solo a grandes empresas e industria. En resumen, es necesario un cambio de filosofía que permita pasar de lo individual a lo colectivo, sin olvidar que descarbonizar no es solo electrificar.
Por otro lado, en la mesa "Soluciones solares para la descarbonización" han intervenido desde el punto de vista de la fotovoltaica Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, y desde la solar térmica, Sonia Pomar Pérez, Secretaria General de FEGECA. Ambas coinciden en que el autoconsumo es una opción para toda la sociedad, por eso es vital la tarea de divulgación. Además, al ser de las opciones más limpias van a jugar, sin duda, un papel fundamental en la descarbonización de las edificaciones. Así, mientras que la solar térmica es la solución más eficiente para calentar agua, la solar fotovoltaica resulta más versátil, al producir electricidad que se puede usar para climatización, iluminación, electrodomésticos, etc.
El hándicap para ambas es que el periodo de máxima radiación no coincide con el de mayor demanda energética de los edificios, por lo que es necesario acumular energía, con la única limitación del espacio disponible. También se ha manifestado que, dado que el auge de autoconsumo es reciente y es conveniente potenciarlo, además de la mencionada labor divulgativa acerca del consumo colectivo es imprescindible establecer figuras como el gestor del autoconsumo colectivo.
¿Qué necesitamos para cumplir con los objetivos de descarbonización? Conclusiones
El cambio de modelo de consumo, espoleado por la crisis provocada por la subida de tarifas y por la guerra Rusia-Ucrania, debe hacerse realidad si queremos cumplir con los objetivos de emisiones para 2050. Además, es inexcusable el compromiso de la sociedad en su conjunto, desde las personas consumidoras a las empresas, las admiministraciones y los fabricantes, comprometidos en innovar soluciones adaptadas a las particularidades españolas. Para lograrlo es también importante contar con un enfoque global que permita la transformación de las instalaciones existentes con eficacia, así como una buena coordinación pública-privada. Además, se ha subrayado la necesidad de dejar de depender del exterior y de valorar la capacidad de producción de energía que hay en España, una fuente de empleo de calidad y riqueza, así como el mercado de la reposición.
¿Quieres más información sobre FITER? Haz clic en:
www.fiter.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- MATELEC presenta el programa de actividades con el que impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector eléctrico
- Bosch Industrial reflexiona sobre la descarbonización en Iberquimia 2024
- Electrificación de los edificios y autoconsumo ¿Están preparados nuestros edificios?
- Nueva tecnología solar híbrida para la transición energética