Los contratos energéticos y la verificación de los ahorros obtenidos
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Los contratos de servicios energéticos son un instrumento clave para garantizar una correcta y satisfactoria relación entre la empresa de servicios energéticos y el usuario energético. Para garantizar que se alcancen los ahorros energéticos es imprescindible que se incluya una metodología y/o protocolo de medida y verificación reconocido por ambas partes que determine de manera objetiva los ahorros alcanzados.
En función del tipo de servicio energético a prestar y el tipo de usuario energético se puede implantar un tipo de contrato u otro (ESC o EPC). En ambos casos, únicamente se podrá garantizar el ahorro mediante la medida energética (en el caso de EPC es imprescindible que se realice la medición). En definitiva, existe un gran potencial de crecimiento de este sector, con importantes beneficios económicos para todos los agentes implicados, ahora bien, la aceptación del mismo y el éxito del modelo dependerá en gran parte de la gestión e implantación de los contratos desarrollados.
Introducción
Los contratos de servicios energéticos que establecen las ESE incorporan la gestión energética de las instalaciones, las inversiones y los ahorros obtenidos y los rendimientos. Estos contratos tienen una duración tal que permita la amortización de las inversiones realizadas y conviene que estén diseñados teniendo en cuenta aspectos claves como son la evaluación y la medición de los ahorros a lo largo de la vida útil.
Los servicios energéticos son compromisos contractuales con el cliente y basado en la garantía de los ahorros a alcanzar mediante la implantación de ahorro energético. Es básico que las partes implicadas en el proyecto reconozcan una metodología de evaluación y seguimiento que establezca protocolos de medida y verificación.
Objetivo
Esta comunicación pretende poner de relevancia los aspectos claves que deben ser incluidos enel plan de medida y verificación y los aspectos claves a incluir en un contrato de serviciosenergéticos.Los contratos energéticos se caracterizan en que tienen una duración tal que permita laamortización de las inversiones realizadas y conviene que estén diseñados teniendo en cuentaaspectos claves como son la evaluación y la medición de los ahorros a lo largo de la vida útil.
Fuente:
Laura Garcia de ENERGEA, ENGINYERIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA, S.L.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
- Ventilación de doble flujo ¿qué es y cómo funciona?
- Siber: El proyecto Villa AYANTAM by S&H en Marbella, máxima puntuación histórica BREEAM en diseño residencial en España