Las instalaciones de autoconsumo ganan peso en la Comunidad Valenciana
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Ivace Energía (organismo dependiente del Gobierno valenciano) ha recibido un total de 89 solicitudes para acogerse a las ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo eléctrico, que lleva a cabo anualmente en el marco del Plan AutoconsumE+. (15-8-2020).
Estas ayudas están dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat y su presupuesto para 2020 a asciende a 3 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas reembolsables a interés 0% y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros.
De las 89 solicitudes presentadas para proyectos de autoconsumo colectivo, 51 coresponden a empresas, 35 a proyectos de ayuntamientos y 3 a asociaciones y cooperativas. Pueden acceder a las ayudas aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico basado en energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica.
Otro aspecto que cabe destacar es que Ivace Energía no solo apoya las inversiones propiamente dichas, sino que la financiación cubre, además, todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.
Desde la puesta en marcha del Plan en 2017, Ivace Energía ha destinado un total de 5,36 millones de euros para respaldar un total de 95 proyectos de generación de energía eléctrica mediante instalaciones de autoconsumo con energías renovables.
Esta fórmula totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera.
Hay que destacar, igualmente, que son apoyables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como el autoconsumo solar fotovoltaico, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).
Comunidades energéticas
Ivace Energía también ha anunciado que ha recibido un total de 18 solicitudes para acogerse a la nueva línea de ayudas para impulsar las "instalaciones de autoconsumo en comunidades energéticas" (esta línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 550.000 euros). La nueva línea, dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, subvenciona hasta en un 65% el coste de los proyectos de generación y autoconsumo colectivo de electricidad de origen solar o eólico.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La Comunidad de Valencia concede 4,4 millones a 457 proyectos de autoconsumo en el sector servicios
- La distribuidora alemana Krannich Solar incorpora a Javier Ortuño como CEO de su delegación española
- Folio radiante y fotovoltaica: un dúo altamente eficiente
- mylight150 diseña y distribuye tecnologías para el autoconsumo solar y la gestión inteligente de la energía
- La importancia de un distribuidor como Bet Solar a la hora de guiar a sus proveedores y clientes en sus previsiones de negocio