Instalación de geotermia en vivienda unifamiliar en Madrid
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El principal mercado de la climatización mediante instalaciones de geotermia con bomba de calor a día de hoy está centrado en el sector residencial, y más concretamente en viviendas unifamiliares, donde se apuesta por un sistema eficiente, ecológico y de bajo coste de explotación y mantenimiento.
Un ejemplo de ello es el caso de esta vivienda ubicada en Madrid en la que se apostó por la instalación de una bomba de calor geotérmica que suministra calefacción por suelo radiante, refrigeración por suelo refrescante con apoyo de fan-coils en aquellas zonas de mayor demanda de refrigeración, y agua caliente sanitaria.
Además, existe la posibilidad de alargar la temporada de uso de la piscina exterior al utilizarse como foco donde disipar la energía sobrante cuando se está produciendo frío y el ACS no admite más energía. Esto es debido a que el sistema propuesto es capaz de enfriar la vivienda y aprovechar el calor sobrante para la producción de agua caliente sanitaria, por lo que se puede hablar de ACS gratis durante el periodo estival.
La vivienda consta de 800 metros útiles a climatizar con grandes volúmenes de aire al disponer de salones de doble altura y grandes superficies acristaladas.
Los tipos de suelo que presenta la vivienda son de tipo porcelánico y madera, por lo que las temperaturas de impulsión son diferentes en cada caso y controladas por el ordenador de la bomba de calor. El sistema de distribución se realiza mediante suelo radiante-refrescante y fan-coils de suelo en planta baja y fan-coils de techo en primera planta.
Campo de captación
El campo de captación está formado por cinco perforaciones verticales de 140 metros cada una y separadas 8 metros entre si. Están rellenas con mortero de cemento-bentonita para un sellado completo de las mismas.
Los captadores empleados fueron de la marca Muovitech, modelo TurboCollector™ en configuración de U simple PE100 Ø40x3,7 mm PN16 SDR11, que proporciona una mayor captación por metro de perforación gracias a su sistema interno de microaletas que generan un régimen turbulento interior mayor a los conseguidos con los captadores convencionales.
Equipos instalados
La bomba de calor geotérmica instalada en la vivienda es de la marca sueca Thermia, modelo Robust Eco 42, una bomba que presenta las siguientes características:
- Potencia nominal: 42,0 kW (EN14511, B0W35)
- Rendimiento (COP): 4,7
- Medidas (LxAxH): 690x596x1.497
- Control de ocho curvas de calor
- Bombas de circulación de circuitos primario y secundario de velocidad variable de Clase A
- Doble condensador
- Refrigerante R-410-A
- Válvula de expansión electrónica
- Trifásica 400 V 3_N
Para la acumulación del agua caliente sanitaria se instalaron dos tanques Thermia modelos KBH de 500 litros y 220 litros, estando conectado el hot gas a éste último para garantizar un suministro constante a la vivienda.
Para el suministro de refrigeración, se instaló un tanque de inercia de 600 litros, no siendo necesaria la instalación de un tanque de inercia para calefacción, ya que ésta se ha sustituido por control mediante el ordenador de la bomba de calor.
Este proyecto fue realizado por la empresa Girod Geotermia, Esak, S.A. y Perforaciones Jofer.
(Proyecto incluido en la Guía de proyectos emblemáticos de la Comunidad de Madrid)
Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 13:58
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Tecnología Ecoforest en Célere Cortijo Norte, la mayor instalación residencial de bombas de calor en España
- AWADUKT THERMO, ventilación sostenible y eficiente REHAU en el Parc del Falgar
- Pozos canadienses ▷ Cómo aprovechar el subsuelo para conseguir una climatización eficiente
- Tipos de bombas de calor: ejemplos y aplicaciones
- La Comunidad de Madrid apoyará el autoconsumo solar en comunidades de vecinos con ayudas de hasta 3.000 euros