Energía Solar en Edificios: ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2
- Escrito por Mikel Iturbe CALORYFRIO
El uso de energías renovables en la edificación es imprescindible para alcanzar los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible, y en muchas ocasiones, bien a la hora de construir un edificio nuevo o de acometer una rehabilitación, la energía solar suele ser la energía elegida para complementar a otros tipos de sistemas, como calderas de biomasa o captadores solares. Los beneficios de este tipo de energía renovable son múltiples, tanto para el planeta como para quien decide instalarla.
Las ventajas del uso de energías renovables en instalaciones tanto de nueva construcción como en edificios existentes ayuda a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, los usuarios de este tipo de sistemas también ahorran en sus facturas, ya que una reducción del consumo implica gastar menos, ya sea en combustible o en electricidad.
Mientras que la energía solar térmica se utiliza para la producción de agua caliente, la energía solar fotovoltaica se usa para producir electricidad. La utilización de la energía solar como apoyo instalando otras tecnologías o la combinación de los dos tipos de energía solar, consigue ahorros muy sustanciosos. Uno de los sistemas que más popularidad está ganando es la combinación de energía solar fotovoltaica con aerotermia. La aerotermia es un sistema que, mediante un reducido consumo de electricidad es capaz de abastecer sistemas de calefacción y ACS. Combinada con energía fotovoltaica, el consumo del sistema se reduce casi a cero.
Como muestra del ahorro de energía en edificios proponemos dos proyectos en que la utilización de energía solar ha sido un factor clave para reducir el consumo energético de los edificios. El proyecto llevado a cabo en el cementerio de Les Corts de Barcelona y el Proyecto de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
El Proyecto en el cementerio de Les Corts de Barcelona: autosuficiencia energética
En este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona (CBSA), se han combinado los 2 tipos de energía, la solar térmica y la fotovoltaica, para conseguir un equipamiento autosuficiente, con una reducción del consumo energético global de un 30% y reduciendo las emisiones de 33,5 5 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.
Para ello, se han instalado unos paneles fotovoltaicos en las cubiertas, energía solar térmica para la producción de agua caliente, y se han renovado los sistemas de climatización y sistemas de iluminación
Con esta renovación de sus sistemas y la instalación de energías renovables El Cementerio de Les Corts produce hasta el 90% de la energía que consume, logrando un grado de autosuficiencia energética que será ejemplo para futuros proyectos en esta ciudad.
Proyecto: Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
El segundo ejemplo es el llevado a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En este caso, se ha buscado fundamentalmente ahorrar energía y reducir las emisiones de Co2 mediante la energía solar fotovoltaica y la monitorización del consumo energético del centro. La instalación de la planta fotovoltaica servirá de base de estudio para futuros proyectos que permitan reducir el consumo de energía en otros edificios institucionales.
El proyecto global ha sido gestionado por Endesa, dentro del programa Energy Solutions, que desarrolla soluciones energéticas para instituciones, y la instalación de la planta fotovoltaica del la Facultad de Matemáticas se ha llevado a cabo con productos de SMA Ibérica.
Impulsar el uso de energías renovables en la edificación
Impulsar estos proyectos que tienen como principal objetivo el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía es beneficioso para todos y muestran el camino a seguir en la edificación.
La incorporación de la energía solar térmica y fotovoltaica tanto en nuevas construcciones, en las que se abogue por un grado alto de autosuficiencia energética, como en rehabilitaciones, donde se consiga optimizar los rendimientos y consumos energéticos, es un paso necesario para conseguir edificios más limpios y eficientes.
¿Y tú? Sabes si en tu ciudad se han abordado proyectos como estos con energías renovables?
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La distribuidora alemana Krannich Solar incorpora a Javier Ortuño como CEO de su delegación española
- Folio radiante y fotovoltaica: un dúo altamente eficiente
- La importancia de un distribuidor como Bet Solar a la hora de guiar a sus proveedores y clientes en sus previsiones de negocio
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Nace la Academia Solar europea con el objetivo de formar a 100.000 trabajadores del sector fotovoltaico en los próximos tres años