Estufa mixta de pellets y leña ¿Qué es y cómo funciona?
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Los pellets y la leña son dos tipos de combustible dentro de la biomasa, o la materia orgánica utilizada como fuente energética. Dentro del concepto biomasa encontramos un amplio conjunto de materias orgánicas, agrícolas o forestales, que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza, originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Las estufas mixtas de pellets y leña combinan tanto pellets como leña como fuente de energía para generar la combustión suficiente para calentar una vivienda en invierno. También, debemos destacar que vienen con funciones regulables, las cuales permiten incluso la programación del tiempo de uso. Te explicamos cómo funcionan a continuación.
Cómo funcionan las estufas mixtas de pellets y leña
El funcionamiento de una estufa mixta de pellets y leña es algo más complicado que una estufa de pellet corriente, ya que permiten utilizar cualquiera de los dos combustibles si falta de hacer ninguna adaptación o conmutación.
Las propiedades de la leña y el pellet necesitan condiciones de combustión diferentes. En muchos modelos se da la presencia de 2 cámaras de combustión independientes, cada una controlada por sondas “inteligentes”. De esta forma se permite obtener para cada uno de los combustibles las condiciones ideales de combustión, asegurando un rendimiento óptimo asociado, y reduciendo así las emisiones contaminantes.
Sus recargas se hacen de forma rápida y sencilla, consiguiendo así un calor instantáneo en las habitaciones. Además, en muchas estufas, el sistema de regulación automática enciende la leña o el pellet en función de nuestras necesidades.
Confort y eficiencia
Al igual que ocurre con las estufas convencionales de pellet o leña, la llama de este tipo de estufas es vista, contribuyendo con la sensación de confort hogareño que aporta el fuego. Al mismo tiempo, este tipo de estufas cuentan con un conjunto de componentes de alta calidad y medidas muy estrictas de aislamiento acústico, que ayudan a generar un ambiente sereno y tranquilo.
En cuanto a la eficiencia, los rendimientos de combustión elevados significan un bajo consumo de leña o pellet y se consigue un ahorro elevado. El precio de la leña y los pellets se está estabilizando mucho a lo largo de los últimos años, con precios en torno a 8 céntimos de euro el kWh en el caso de los pellets.
La importancia medioambiental de la biomasa
La utilización de la biomasa tiene ciertos beneficios medioambientales de gran importancia. Es una forma de revalorizar residuos de madera y aprovechar al máximo los procesos que implican este tipo de materiales. Al mismo tiempo se considera un combustible de emisiones de CO2 neutras, ya que el CO2 que se emite durante la quema del combustible es el que los árboles del que provenía han absorbido a lo largo de su vida. Evita también la lluvia ácida, ya que no se emiten azufres, y tampoco se emiten tantas cantidades de CO, HC o compuestos NOX. Y finalmente también contribuye al desarrollo del entorno rural, minimizando el riesgo de incendio debido a la quema de residuos in situ, y permite un mejor aprovechamiento de los bosques y los suelos si el combustible se ha obtenido siguiendo los criterios de sostenibilidad.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Calidad del aire: definir para defender. Rendimiento sostenible de los filtros de aire
- Tres estrategias de construcción para el siglo XXI: Espacios mínimos, energéticos y renovables
- Joan Cardús, Director Nacional de Prescripción en Soprema
- Aislamiento de cámaras de aire ▶ ¿Qué material elegir?