La solución 360º de Inbiot para controlar y gestionar la calidad del aire en empresas
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que la calidad del aire interior no es un lujo, sino una necesidad, especialmente si queremos avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible. Por esta razón, la climatización, la ventilación y la calidad del aire se han convertido en cuestiones clave en el día a día de las empresas, que buscan implementar medidas para su mejora.
Para ello, la empresa inBiot ha desarrollado una solución completa y flexible de monitorización y gestión de la calidad del aire interior, compuesta por dispositivos inteligentes, un servicio cloud y un servicio postventa profesional.
Una solución escalable que se adapta fácilmente a todo tipo de edificios: oficinas, centros de salud, escuelas, universidades, hoteles, restauración o gimnasios, garantizando mejoras en el bienestar y facilitando el ahorro energético.
La solución ofrece una capacidad de integración total. La gama completa de dispositivos MICA puede integrarse con el edificio para regular y automatizar el funcionamiento de los sistemas HVAC mediante distintos protocolos de comunicación, garantizando así óptimos niveles de calidad del aire y ahorros energéticos. La conectividad a la nube puede realizarse mediante WiFi, GSM o LoRaWAN, permitiendo tener así un seguimiento, control y análisis de los datos en la plataforma My inBiot o en plataformas de terceros gracias a la integración con la API pública. Todo ello, con mantenimiento casi nulo, instalación ágil y flexible y un proceso de setup sencillo.
MICA: Monitor Inteligente de Calidad de Aire Interior
Con sensores europeos de última tecnología, así como un proceso de recalibración simple y optimizado, los dispositivos MICA de inBiot ofrecen una medición continua y fiable de los parámetros que condicionan la calidad del aire en interiores.
A diferencia de la mayoría de soluciones del mercado, que se limitan a la medición de unos parámetros básicos, los monitores MICA miden una gran amplitud de parámetros y contaminantes interiores, lo que permite una mayor caracterización de la calidad del aire y el cumplimiento de certificaciones privadas de edificios como WELL o RESET.
Concretamente, MICA recoge datos de temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, formaldehído y partículas en suspensión PM1, PM2,5, PM4 y PM10.
MICA es un dispositivo que se instala en apenas unos minutos y se caracteriza por su facilidad de integración y sus múltiples opciones de comunicación.
Los monitores se adaptan a las necesidades de cualquier instalación con sus versiones de sobremesa y pared:
- Sobremesa: La opción ideal para monitorizaciones temporales o que no tienen la posibilidad de fijar el dispositivo a pared. La alimentación se realiza a través de un cable USB tipo C.
- Pared: Es la instalación más recomendada para monitorizaciones continuas y/o espacios públicos. MICA está diseñado para fijarse a la pared directamente atornillado o acoplándose a cajas eléctricas estándar, siendo esta segunda la mejor opción en edificios de nueva construcción o reformas. Además, dispone de opciones de alimentación tanto en corriente alterna (110 - 240VAC 50-60Hz) como continua (8VDC - 36VDC).
Por otra parte, inBiot ha desarrollado una nueva APP -inBiot Setup- enfocada a integradores e instaladores, que facilita la configuración de los MICA gracias a un proceso sencillo e intuitivo.
A través de los protocolos de comunicación Modbus RTU (RS485) y Modbus TCP (inalámbrico), MICA puede integrarse con sistemas BMS (Building Managment System) para la regulación de sistemas HVAC. De esta manera, se puede automatizar el funcionamiento de los equipos para alcanzar importantes ahorros energéticos garantizando en todo momento óptimos niveles de calidad del aire.
Para la visualización de los datos recogidos, los dispositivos MICA ofrecen distintas posibilidades de conectividad a la nube:
- WiFi: Se trata de la opción más común para espacios que disponen de redes WiFi abiertas o preparadas para dispositivos IoT. MICA ofrece opciones de configuración avanzadas e incluso permite conectarse a redes WiFi ocultas.
- GSM: La mejor opción para espacios que no disponen de redes WiFi o para evitar procesos de configuración complejos provocados por redes segurizadas. MICA incorpora una tarjeta SIM que permite su conexión a la nube de manera automática, sin necesidad de ningún tipo de configuración.
- LoRaWAN: Permite tener redes de largo alcance en zonas de baja cobertura, convirtiéndolo en la mejor opción para proyectos con problemas de señal o falta de conectividad WiFi. Además, al tratarse de una tecnología de estándar abierto, se facilita la interoperabilidad entre redes públicas y privadas, permitiendo establecer una comunicación punto a multipunto segura y económica en comparación a otras alternativas similares.
SaaS: Software as a Service
Gracias a su tecnología propia, inBiot es capaz de transferir su experiencia y conocimientos en materia de calidad de aire interior como un servicio digitalizado, útil y accesible a las empresas.
La plataforma digital My inBiot recoge todos los datos monitorizados por los dispositivos, ofreciendo un seguimiento online de la calidad del aire en tiempo real para su control y análisis.
Es fácil de usar y brinda información detallada del estado y la evolución de la calidad del aire, permitiendo tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar el aire y la eficiencia energética del edificio.
Dispone de funcionalidades avanzadas como recomendaciones personalizadas, creación de alertas y diferentes opciones para compartir los datos públicamente en pantallas y códigos QR, con una infraestructura cloud que provee del control y seguridad total de la información.
InBiot también permite la visualización de los datos en plataformas de terceros gracias a la integración con su API pública, de fácil acceso e implementación.
Por último, la empresa dispone de un servicio de herramientas Business Intelligence, con informes inteligentes y paneles personalizados para el control global de la calidad del aire de múltiples espacios.
La eficiencia de la solución de InBiot ya se ha probado en diferentes empresas y centros educativos de España. Sus beneficios se pueden traducir tanto en ahorro energético, como en comodidad y seguridad para la plantilla y la clientela. Esto último tiene además un efecto positivo en la capacidad de atraer y retener el talento de una empresa y, por tanto, en la capacidad de crecimiento de la compañía, además de ser un importante elemento distintivo y reputacional.
Si quieres más información sobre Inbiot, Soluciones Smart para la monitorización y mejora de la Calidad del Aire interior, haz clic en:
www.inbiot.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- SIKA refuerza sus soluciones para pavimentos con Sika Ucrete®, la gama más completa del mercado
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- LG presenta sus novedades en su Roadshow HAVC por ocho ciudades de España
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Reclaman a los grupos parlamentarios aprobar incentivos fiscales a los combustibles renovables