Logotipo Caloryfrio
Menu

Climatización ecológica y eficiente de vivienda unifamiliar

Casa pasiva con ventilación y climatización evaporativa AustralairLa tendencia actual en vivienda es el Passivhaus o casas de consumo casi nulo. Cada vez mas se tiende a edificar o rehabilitar viviendas con el objetivo de que sean mas sostenibles y que apenas generen consumos de energía tanto para calentar com para enfriarla. Sin embargo, esta tendencia actual tan positiva ya tenía un claro predecesor en lo referente al enfriamiento en la climatización evaporativa. Este tipo de climatización consigue resultados espectaculares con un reducidísimo consumo eléctrico, que podría abastecerse con una pequeña placa fotovoltaica (autoconsumo).

El problema

En la refrigeración de las viviendas unifamiliares dos han sido los problemas tradicionales con el sistema de climatización convencional por compresor:

Por un lado, y dadas las grandes dimensiones de las viviendas, necesitaban un suministro eléctrico muy importante, lo que lo hacia muy caro de utilizar, y complicado por la necesidad de contratar una tarifa con potencia eléctrica muy elevada (lo que no siempre era posible), razón por la cual, era habitual no climatizar toda la vivienda sino solo las zonas mas sensible o transitadas. Por otro lado, el aire acondicionado generado por un climatizador de compresor sale excesivamente frio en boca (del orden de los 6 ò 7 grados) y produce una sensación molesta para muchos usuarios, agravado porque la recirculación de ese aire lo reseca y reutiliza.

El resultado es que muchas personas preferían pasar calor y prescindir de la climatización tradicional antes que enfrentar estos problemas.

La solución

Pero la solución era mucho mas natural, eficiente, ecológica y sobre todo sencilla de lo imaginado, y ese solución no es otra que la ecoclimatización evaporativa.

A diferencia del sistema de frio convencional que utiliza un compresor y gases refrigerantes para enfriar, el sistema evaporativo solo usa agua, y consigue enfriar por el simple método natural de la evaporación. Los evaporativos no fabrican frio (por eso no tienen compresor ni gases refrigerantes) sino que “roban” el calor al aire, a través de la evaporación, haciendo pasar el aire caliente a través de unos paneles húmedos, que evaporan agua y el aire se enfría.

Evidentemente este proceso es muy natural, pues introduce en la vivienda aire siempre exterior (sin recircular y no viciado), aire natural (no enfriado artificialmente), con incremento de humedad relativa (no resecado por la recirculación) que mejora ostensiblemente el aire seco del verano que suele estar en torno a un 20% de humedad relativa cuando lo ideal es un 60% que es lo que proporciona un evaporativo. Y sobre todo mucho mas económico, tanto en el coste total de la instalación para toda la vivienda, como, lo mas importante, pporque es un gasto permanente, en el consumo eléctrico.

El consumo eléctrico de un ecoclimatizador evaporativo es un 90% inferior al consumo que generaría un climatizador convencional. A modo de ejemplo, una vivienda unifamiliar de unos 200 m2 puede climatizarse perfectamente con un consumo medio de 0,3 Kw a la hora (esto es el equivalente a 4 céntimos a la hora), o un consumo máximo de 1 kw/h en el caso de estar toda la instalación al máximo a la vez, y cuando una climatización convencional no bajaría de 8 ó 10 kw/h para resultados similares.

Es evidente pues que la solución es, por múltiples razones, la ecoclimatización.

Modificado por última vez enMartes, 23 Marzo 2021 14:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes