Ursa #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, falso techo bajo forjado en primer suelo y cubierta invertida
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
¿Conoces el coste y el ahorro real estimado que puede suponer la rehabilitación energética de tu edificio? URSA Ibérica nos ofrece datos actualizados acerca de la estimación técnico-económica de diferentes acciones de rehabilitación de los edificios en el contexto de España.
En este nuevo caso de la serie URSA #ViviendaSostenible, veremos un estudio de rehabilitación de un edificio plurifamiliar en bloque con acciones que tienen lugar en la fachada ventilada, falso techo bajo forjado en primer suelo y cubierta invertida. Veremos cuáles son los beneficios técnicos y económicos de esta rehabilitación realizada con materiales aislantes.
La rehabilitación ejecutada en el presente estudio ha consistido en la instalación de una fachada ventilada, un falso techo con aislante en el primer forjado y de una mejora en cubierta. Se han planteado estos sistemas en tres espesores distintos para observar los diferentes comportamientos a nivel de resultado, pero en el presente resumen se detallan los datos obtenidos con el máximo espesor de aislante estudiado.
El coste estimado de estas acciones de rehabilitación para una superficie de 811.82 m2 sería de 113.743 euros. Este coste supone la intervención íntegra sin subvención alguna. En caso de reactivarse las subvenciones europeas gestionadas por cada Comunidad Autónoma, la inversión sería menor. A modo de ejemplo, con una subvención del 80% el coste de la obra resultaría en 22.748,60 €.
Veamos ahora el cálculo estimado del ahorro anual en refrigeración y climatización que esta inversión lograría en para cada una de las zonas climáticas en que se suele subdividir España, representada por ciudades:
Puedes escuchar este contenido en podcast:
Soluciones URSA utilizadas
La rehabilitación consiste en este caso en ejecutar mejoras en rehabilitación de tres zonas del edificio, aplicando en cada una de ellas distintas soluciones aislantes de Ursa:
- Un sistema de fachada ventilada con aislante URSA TERRA VENTO PLUS de 100/120/140 mm.
- La incorporación de un falso techo con aislamiento URSA TERRA Vento P4252 de 100 /120/140 mm en el primer forjado.
- La instalación de un aislante URSA XPS NIII de 90/100 /120 mm en la cubierta.
Todos los demás elementos constructivos mantienen la misma construcción inicial. Esta acción de rehabilitación permite reducir los puentes térmicos existentes por lo que en el modelo de edificio rehabilitado se ha adecuado a la situación después de la rehabilitación. Los perfiles ocupacionales y temperaturas de consigna se mantienen idénticos en el edifico antes de rehabilitación y después de haber efectuado las acciones de rehabilitación descritas.
Puedes ver, a continuación, el vídeo de una instalación de fachada ventilada con el panel semirrígido de lana mineral URSA Terra Vento Plus 4252:
Si quieres más información sobre las soluciones para rehabilitación URSA, haz clic en:
www.ursa.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- 13.500 m2 de paneles URSA AIR Zero InCare en la rehabilitación de las oficinas de Generali
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- URSA #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, SATE en patios y cubierta invertida
- URSA XPS SATE PLUS, el nuevo lanzamiento de URSA creado para incrementar la protección de las fachadas
- Un estudio de URSA demuestra cómo el aislamiento empleado en obras de rehabilitación reduce significativamente la huella de carbono del edificio