La rehabilitación de vivienda, política clave de la actividad del Mitma de cara a 2021
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Gobierno contempla unas partidas consolidadas de 16.644 millones de euros en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ANERR recalca que es el más elevado en 10 años, con un aumento del 53%. De todas las políticas que de él dependen, el ministro de Mitma, José Luis Ábalos, destacó en la presentación de las cuentas de su departamento la de vivienda. “Se alza como política clave de nuestra actividad. Incrementamos la oferta de vivienda social, el acceso a la vivienda, la rehabilitación, la renovación y la regeneración, como piezas clave en la reactivación económica”, dijo. Por eso, y ante la “urgencia social” que supone, se destina a esta área el mayor presupuesto de la historia: 2.250 millones de euros.
Para hacerse cargo del cambio de rumbo que supone este paso basta con recordar que, durante los últimos cinco años, las partidas destinadas a vivienda oscilaban entre los 460 y los 510 millones de euros por ejercicio. Así, el presupuesto para 2021 equivale a grandes rasgos a la suma de las cantidades que la agenda urbana recibió en el último lustro.
Este gran salto, reconoció Ábalos, ha sido posible gracias al oxígeno en forma de transferencias directas que España recibirá del fondo de recuperación europeo. Así, la dotación para vivienda, sin tener en cuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, asciende a 602 millones de euros, un incremento del 25% respecto al año anterior. A través del fondo, sin embargo, se financiarán actuaciones por otros 1.651 millones de euros, lo que totaliza unos recursos de 2.253 millones de euros para esta rama. Es un aumento de más del 360%.
Esta cifra se divide, a grandes rasgos, entre los programas de rehabilitación y los destinados a la vivienda social, según el plan elaborado por Mitma. En el primer grupo, la recuperación económica y social en entornos residenciales como la vivienda y los barrios recibirá 1.550 millones de euros, la mayor partida. La rehabilitación sostenible de edificios públicos obtendrá 81 millones y la rehabilitación arquitectónica, otros 30 millones.
En el segundo de los grupos, el que atañe a la vivienda social, el plan de vivienda para el alquiler asequible canalizará 215 millones, mientras que el Plan Estatal de Vivienda con cargo a 2021 recibirá otros 354 millones.
En estas partidas se contempla, por ejemplo, aumentar las ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros del Plan Estatal 2013-2016. A su vez, para impulsar el Plan 20.000, por el que el Ejecutivo prevé levantar sendas viviendas destinadas al alquiler social o asequible, se destinarán 100,36 millones de euros a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para actuaciones a desarrollar en suelos de titularidad pública, donde se construirán estos inmuebles. Para 2021, además, se destinarán 354 millones a subvenciones de planes de vivienda y 72 millones a subsidiación de préstamos.
Más información sobre ANERR en:
https://www.anerr.es/
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Rebuild Rehabilita: Rehabilitación para mejorar la salud, revitalizar los barrios y dar respuesta a los desafíos demográficos
- Informe BUILD:INN: La construcción vasca facturó 10.700 millones en 2023, el 13% del PIB de Euskadi
- Galicia proporciona ayudas por 1,2 millones para rehabilitar viviendas en los Caminos de Santiago y la Ribeira Sacra
- Ochenta y tres proyectos de rehabilitación de edificios públicos en Castilla y León
- Rebuild Rehabilita reconocerá los proyectos que están liderando la innovación en la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios