Danosa y el confort invisible: ¿Qué reformas conviene hacer en una vivienda?
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Cuando pensamos en mudarnos a una casa nueva o de hacer reformas en nuestra vivienda, pensamos siempre en cosas muy palpables, que se ven: decoración, quizás redistribución de espacios o modernizar estancias como la cocina y el baño.
Estas reformas son por supuesto necesarias y recomendables, pero si lo que buscas es mejorar la calidad de vida en tu hogar, debes saber que las reformas que más te van a ayudar en este objetivo son precisamente aquellas que no se ven: Hablamos del confort invisible. Estanqueidad, eficiencia energética, o confort acústico, son algunas de las reformas que no se ven pero que más afectan al confort. Desde Danosa, fabricantes de materiales para aislamiento, impermeabilización y morteros, nos dan las claves de este tipo de actuaciones en el edificio:
Estanqueidad al agua
Es necesario vigilar y prevenir la aparición de posibles goteras y humedades que, más allá de problemas estéticos, pueden dañar estructuras de la vivienda y necesitar una reparación más compleja. Por eso es fundamental el correcto aislamiento e impermeabilización del edificio antes de que estos problemas puedan aparecer. Tal y como nos cuentan desde Danosa, “es muy importante velar por la estanqueidad al agua de otros espacios como fosos de ascensores, piscinas, aparcamientos o sótanos”.
Eficiencia energética
A la hora de plantear una reforma debemos tener en cuenta el ahorro energético y el uso de energías limpias que nos permitan tener ciudades más sostenibles, pero sin olvidar el confort térmico o acústico. Los recursos más conocidos para paliar el frío en invierno y aliviar el intenso calor en verano son la calefacción y el aire acondicionado… pero el uso que hagamos de esta climatización depende en gran medida, una vez más, del aislamiento térmico y del estado y las características de los cerramientos de la vivienda: cuanto mejor aislada esté una vivienda, menor energía tendremos que consumir.
Confort acústico
España es un país muy ruidoso… pero en casa necesitamos tranquilidad. Seguro que te suena familiar: escuchas a los vecinos aunque no estén hablando fuerte; quizás el problema en tu caso viene del ruido exterior (tráfico, bullicio en zonas muy transitadas…); o incluso desde las propias estructuras de la casa (tuberías, radiadores…).
Debes saber que existe solución para todos estos ruidos (hay soluciones de aislamiento acústico que pueden reducir el ruido hasta en un 70%), y que la mejora será muy cualitativa y mejorará enormemente tu calidad de vida, en aspectos como el descanso, la concentración a la hora de trabajar o estudiar y, por supuesto, tú también ganarás en intimidad: ¡si tú no oyes a tus vecinos, ellos tampoco te oirán a ti !
Aunque a priori este tipo de reformas puedan parecer complejas y costosas, como nos cuentan desde Danosa “la inversión en la rehabilitación de nuestras viviendas puede amortizarse en apenas 5 años. Además de mejorar el confort y la calidad de vida de sus habitantes, los inmuebles pueden revalorizarse hasta en un 25% tras una rehabilitación".
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Somfy Climate, una gama de soluciones para mejorar el confort térmico de casas y edificios
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización