Análisis de radón: Dosimetría de gas radón en un centro de trabajo
- Escrito por Mikel Iturbe CALORYFRIO
La Directiva EURATOM BSS 59/2013 establece una serie de normas para proteger a la población frente a los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. El gas radón es parte fundamental de la directiva. El documento marca un hito en la protección frente a la exposición a gas radón. De este modo, se establece un nivel de referencia de 300 Bq m3 para la concentración de radón anual promedio. Dicho nivel de referencia se aplica tanto al público en general como a centros de trabajo.
Por otro lado, el documento también incluye referencia a la dosis efectiva debida a la exposición a gas radón. El valor límite son 6 mSv por año. La Directiva desarrolla que acciones deben tomar los países miembros dependiendo de que la dosis debida a radón esté por debajo o por encima de los 6 mSv anuales.
- Necesidad de realizar dosimetría de gas radón.
- ¿Quién es LKAB?
- La solución a la dosimetría de gas radón.
- Experiencia con los resultados obtenidos.
Necesidad de realizar dosimetría de gas radón
Los países miembros de la UE están obligados a regular la exposición de los trabajadores en base a lo indicado por la Directiva. De este modo, es necesario el llevar a cabo en ciertos casos una dosimetría de gas radón. En este punto surgen preguntas sobre qué solución buscar y qué tipo de servicio de medida de radón se debe emplear.
Radonova Laboratories AB ha resultado elegida por la empresa LKAB para llevar a cabo el servicio de dosimetría de sus trabajadores.
¿Quién es LKAB?
LKAB es una de las empresas mineras más importantes a nivel mundial y en particular en Escandinavia. Aplica tecnología de muy alta calidad a la minería y fundamentalmente se dedica a mineral de hierro. En Suecia opera en la región del norte, Norbotnia. Se trata de una de las empresas con más tradición en Suecia y está participada enteramente por el estado sueco.
Uno de los pilares de la empresa es la seguridad de sus trabajadores. Esto junto con la obligación de dar cumplimiento a la Directiva europea son los motivos que han llevado a LKAB a buscar un servicio de dosimetría de gas radón.
La solución a la dosimetría de gas radón
La empresa Radonova ha lanzado recientemente un nuevo servicio para realizar la dosimetría de gas radón. Se trata de un servicio que está acreditado de acuerdo con la norma ISO 17025 que le convierten en un producto único en el mercado para realizar este tipo de dosimetría.
En las propias palabras de Johan Sjöström, responsable de entorno laboral en LKAB, para la dosimetría de radón “la mejor solución es un dosímetro personal, como el que Radonova ofrece.”.
La medida de radón no es algo nuevo en la empresa. Se lleva realizando desde 1970. Por lo tanto, LKAB tiene mucha experiencia en el campo. Además, siempre trabaja con proveedores que mantienen una alta calidad en todos sus servicios. Esto unido a un análisis rápido, formación del personal y sistemas de aseguramiento de la calidad, han hecho posible que LKAB haya elegido a Radonova Laboratories AB como su proveedor para el servicio de dosimetría de radón.
Experiencia con los resultados obtenidos
Radonova Laboratories AB lleva un año ofreciendo sus detectores para realizar las medidas del servicio de dosimetría del gas radón en LKAB. En un plazo de dos semanas se envían informes individuales a los empleados donde se indica el resultado y se compara con los valores límite. Al finalizar el año se entrega el informe final con el resultado de la dosimetría de radón anual. Este documento está listo para ser enviado a las autoridades si así se requiere.
En palabras de Johan Sjöström, “Los resultados de los análisis de laboratorios han sido rápidos y los informes fáciles de interpretar. Hemos logrado una excelente cooperación en el desarrollo de los informes, pudiendo aportar algunas sugerencias”.
Otro de los resultados que destaca LKAB es la posibilidad que ofrece Radonova para emplear detectores de fondo e integrarlos en el servicio de medida. De esta manera, la empresa no tiene que dedicar recursos extra para este tipo de medidas.
En España en la actualidad es necesario llevar a cabo medida de gas radón en determinados centros de trabajo. Por otro lado, la Directiva EURATOM BSS 59/2013 es de obligado cumplimiento y de este modo el servicio de dosimetría de radón es preciso llevarlo a cabo.
Si deseas más información sobre este servicio, puedes visitar la web de Radonova Laboratories AB para encargar directamente tus detectores de gas radón o bien plantear una consulta.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Zehnder Group Ibérica presenta soluciones de climatización integral en la 16ª Conferencia Española Passivhaus
- Siber impulsa la Innovación y Digitalización en Ventilación con las jornadas “BIM Involved”
- Soluciones de ventilación SODECA para la mitigación del gas radón
- Cómo aislar una casa del gas radón
- Los resultados de las pruebas de UVC PRO de Haier revelan altos niveles de eficacia