Ladrillos ecológicos que reducirán un 90% las emisiones de CO2
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Como es sabido, durante la etapa de cocción de los ladrillos se consume casi un 90% de la energía utilizada en todo el proceso de fabricación cerámico. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), coordinador del proyecto europeo LIFE HYPOBRICK, ha desarrollado ladrillos ecológicos para la construcción elaborados partiendo de residuos, en los que no va a existir la etapa de cocción.
Durante el proyecto LIFE HYPOBRICK se fabricarán 1000 toneladas de ladrillos, lo que supondrá la reducción del 90% de las emisiones de CO2, en concreto 184 toneladas, además del 100% de otros compuestos que se emiten a la atmósfera en este proceso, como los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y el material particulado, además de disminuir en unas 800 toneladas el consumo de materias primas primarias como arcilla, fundentes y cuarzo.
Por otra parte, hay que contemplar también la importante gestión de residuos, que actualmente están siendo caracterizados y evaluados, que serán reutilizados como materia prima para fabricar estos nuevos ladrillos, con lo cual, la acción se vincula a los principios de la economía circular. Además, estos nuevos ladrillos sin cocción también se podrían replicar en un futuro a otros materiales como azulejos, tejas, tuberías, losas, y otros no cerámicos como el hormigón y derivados, lo que representaría una reducción de más del 80% de las emisiones de gases efecto invernadero.
Con este proyecto se pretende impulsar a las industrias de fabricación de ladrillos, desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático, hacia su transición a una economía hipocarbónica.
En LIFE HYPOBRICK participan, bajo la coordinación del ITC, las empresas Ladrillos Mora, S.L.; Recycling, Consulting & Services, S.L. (RCS) Schlagmann Poroton GmbH & Co. y la Universidad de Nüremberg (Technische Hochschule Nürnberg).
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Reclaman a los grupos parlamentarios aprobar incentivos fiscales a los combustibles renovables
- La COP29 se pone en marcha con la financiación climática en su agenda
- Chemours: Cultivos Araba elige OpteonTM XL20 (R-454C) en una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa
- BIOGEMIS, la calculadora de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para el sector del biogás
- Bomba de calor con refrigerante R290 ¿Por qué apostar por ellas?