Techos verdes para reducir el consumo de energía en los edificios
- Escrito por María Domínguez
Los beneficios de los techos verdes en las ciudades son múltiples. Por un lado, esta cubierta vegetal reduce el consumo de energía del edificio, al ayudar a la mejora de la climatización con una doble tarea: el aislamiento y la absorción del calor del sol. Por tanto, los tejados verdes ayudan a reducir el gasto en calefacción y en aire acondicionado. Además, retienen el agua de lluvia, aíslan del ruido exterior y previenen el temido efecto "isla de calor".
Por otro lado, el ambiental, los techos verdes reducen el dióxido de carbono y mejoran la calidad del aire a través de su filtración y de la fotosíntesis. Sin duda, la instalación de jardines y huertos en las azoteas o techos de los edificios es una manera de aprovechar zonas sin uso para contribuir a la regeneración de los espacios urbanos. Además, promueven la biodiversidad, al conformarse como un espacio de colonización natural de especies locales.
Países que promueven los techos verdes
A mediados de 2012 la ciudad canadiense de Toronto aprobó una ordenanza por la que todos los edificios de más de 2.000 metros cuadrados debían acondicionar sus azoteas como techos verdes. Esta medida hizo que más de 2 millones de metros cuadrados se conviertieran en azoteas verdes, reduciendo el consumo de energía de una forma muy relevante.
Copenhague, una de las ciudades del mundo pionera en sostenibilidad y uso de energías renovables, ha aprobado una ley que obliga a tener espacios verdes en las azoteas de las nuevas construcciones. Así, ya cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de techos verdes. Con el objetivo de convertirse en ciudad neutra en emisiones de carbono para 2025, la capital sigue promoviendo las azoteas verdes como medida para neutralizar las emisiones del transporte urbano.
Barcelona, ciudad pionera en España
Desde 2016 los tejados de Barcelona suman nuevas hectáreas verdes. Entre las ayudas del plan para rehabilitación de edificios propuesto por el ayuntamiento se encuentran medidas para impulsar el uso medioambiental, energético y comunitario de las azoteas de la ciudad. Según los cálculos elaborados por el consistorio catalán el 67% de los terrados de los edificios son susceptibles de ser utilizados. Esto supone, en total, unas 1.700 hectáreas que pueden ser reconvertidas en jardines y huertos aportando múltiples beneficios a la ciudad.
La renaturalización y rehabilitación de la capital catalana es un objetivo del Ayuntamiento con el Plan Natura (2021-2030). Esta herramienta para lograr una red de naturaleza urbana busca mejorar la infraestructura verde de la ciudad para hacerle más resiliente frente a la crisis climática. Se complementa, además, con el impulso a las azoteas vivas y cubiertas verdes. Se estima que con actuaciones sobre estos puntos de las edificaciones se pueden ahorrar hasta 400.000 MWh/año de agua caliente sanitaria y/o electricidad. Esto es cuatro veces el consumo del alumbrado público de la ciudad.
En España hay otros ejemplos de empresas y edificios públicos que ya están aprovechando las ventajas de los techos verdes para reducir el consumo de energía en los edificios. El caso del Idom en Bilbao (en la foto) y la ampliación y rehabilitación energética llevada a cabo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Este edificio cuenta con un jardín vertical que mejora el paisaje urbano y contribuye a la calidad ambiental.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- Prysmian lanza su innovadora Calculadora de Ahorro de CO₂ e-SenS para Plantas Solares Fotovoltaicas
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Eurofred presenta Aquatank NEO, de Daitsu, el acumulador diseñado para elevar la eficiencia de bombas de calor
- Zehnder Group revoluciona el diseño y la funcionalidad de los radiadores con acabados PVD y válvulas cromadas a juego