Material de aislamiento térmico para tuberías resistente a impactos
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Cuando el aislamiento de tuberías se convierte en un elemento fundamental en los procesos de fabricación, la elección de soluciones adecuadas debe de producirse estudiando todos los factores que influyen en la cadena de producción.
Hoy en día cuando la situación de los mercados dificulta la obtención de determinados materiales, contar con alternativas a los revestimientos metálicos convencionales es una ventaja.
Este es el caso del sistema Arma-Chek Silver de Armacell, solución de recubrimiento formado por una dura capa de polímero, un laminado de doble capa de aluminio y una lámina de polietileno resistente a la radiación UV.
Ventajas del aislante térmico para tuberías
El uso de soluciones de aislamiento térmico para tuberías, en instalaciones industriales permite alcanzar importantes beneficios en los procesos de producción, destacando fundamentalmente, la reducción de pérdidas de energía, la eliminación de las condensaciones en superficie y en consecuencia la aparición de corrosión, la reducción de riesgos para las personas evitando contactos accidentales con la superficie, además de minimizar los problemas derivados de posibles impactos.
Debido a su singular superficie plateada, es un material de aislamiento térmico fiable que también puede utilizarse en aplicaciones con altos requisitos estéticos. Su superficie lisa hace que Arma-Chek Silver sea fácil de limpiar. Además, el sistema es altamente resistente a diferentes ácidos, soluciones alcalinas y salinas, hidrocarburos, alcoholes, etc. Esto no solo proporciona una protección resistente contra las condiciones atmosféricas agresivas, sino que también significa que puede limpiarse con desinfectantes.
Arma-Chek Silver ofrece ventajas frente a los revestimientos metálicos convencionales, especialmente en cadenas de producción donde el aislamiento está sometido a estrés mecánico durante los trabajos de mantenimiento. El material tiene una alta estabilidad mecánica, a la vez que mantiene cierto grado de flexibilidad. El revestimiento ofrece al aislamiento una protección efectiva contra impactos mecánicos, pero a la vez es lo suficientemente flexible como para recuperar su forma original.
A diferencia de los materiales de aislamiento y revestimiento convencionales, Arma-Chek Silver puede instalarse en un solo paso, lo cual implica un considerable ahorro de tiempo. Los productos Arma-Chek pueden instalarse de forma fácil y directa in situ sin necesidad de herramientas especiales.
Una protección fiable contra la humedad, garantía de una larga vida útil
Cabe señalar que la humedad, no solo reduce drásticamente las propiedades térmicas del material de aislamiento, sino que también puede ocasionar graves daños de corrosión bajo este.
En el caso de Arma-Chek, el recubrimiento flexible está firmemente fijado al aislamiento y las juntas se sellan con cinta autoadhesiva Arma-Chek Silver. Ya que los sistemas Arma-Chek no presentan juntas o uniones sin sellar, ni la humedad ni los gérmenes pueden penetrar en el aislamiento. Las comparativas de aplicaciones realizadas han mostrado que un sistema de tuberías aislado con Arma-Chek está mejor protegido contra la corrosión que las instalaciones con revestimiento metálico.
Arma-Chek Silver incorpora aislamiento térmico AF/ArmaFlex, un producto que sobresale por su excelente resistencia a la difusión del vapor de agua, reduciendo al máximo la conductividad térmica y el riesgo de corrosión. Estas propiedades garantizan que las instalaciones aisladas con Arma-Chek tengan una protección de mayor durabilidad contra la condensación. Al ser materiales libres de polvo y fibra, los productos ArmaFlex ofrecen una protección contra los microorganismos. Además, AF/ArmaFlex incorpora la tecnología antimicrobiana Microban® aportando una mayor resistencia al desarrollo de bacterias y moho.
Todas estas propiedades convierten el revestimiento Arma-Chek Silver en una solución especialmente recomendada para instalaciones en el sector alimentario, pero también para todos aquellos entornos como la fábrica del grupo Lenzing en los que se requieren soluciones profesionales ligeras y de fácil aplicación.
Caso práctico del aislante térmico para tuberías en una fábrica
La fábrica de tejidos de fibra lyocell del grupo Lenzing en Austria es un claro ejemplo, el complejo representa las instalaciones más modernas para la producción de este tipo de fibra. Para este fabricante, el sistema de climatización se convierte en un componente clave de la cadena de montaje, ya que las temperaturas y el alto grado de humedad en la sala de producción son muy distintos a las condiciones del exterior, donde las temperaturas oscilan entre -16 °C en invierno y +35 °C en verano. Por tanto, es esencial que las instalaciones y tuberías de climatización estén aisladas de forma eficiente.
Gracias a respuestas como las ofrecidas al grupo Lenzing, Arma-Chek Silver ha ido ocupando un espacio en el mercado como solución de aislamiento ligero, flexible y resistente a la intemperie.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- AISLA y ASOVEN PVC firman un convenio de colaboración para potenciar la rehabilitación energética
- ARTEVO de REHAU gana el German Design Award y el Iconic Award 2024 en menos de 6 meses
- Knauf Insulation lanza el sistema Jetspray, especialmente diseñado para techos de parking
- SIKA: Más de 40 toneladas de Sikalastic® en la impermeabilización de la cubierta de las bodegas Williams & Humbert
- URSA TERRA Plus 32, una lana mineral con una de las mejores conductividades del mercado