Logotipo Caloryfrio
Menu

Fijación para equipos de aire acondicionado sobre SATE

instalando aire acondicionado en una fachada con SATELas fijaciones de aire acondicionado sobre aislamiento SATE son una parte importante de la instalación de un sistema de aire acondicionado en edificios con aislamiento térmico exterior. El aislamiento SATE es un sistema de aislamiento térmico para fachadas, que se compone de una capa de aislamiento térmico adherida a la fachada del edificio y protegida por una capa de acabado. Este tipo de aislamiento proporciona una gran eficiencia energética al edificio, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Sin embargo, la instalación de un sistema de aire acondicionado en un edificio con aislamiento SATE puede ser un desafío debido a la necesidad de fijar la unidad exterior del aire acondicionado al edificio de manera segura y estable. Las fijaciones deben ser capaces de soportar el peso de la unidad exterior del aire acondicionado y resistir las vibraciones y movimientos que se producen durante el funcionamiento de dichos sistemas.

Anclajes para la fijación correcta sistemas de aire acondicionado sobre SATE

Existen diferentes tipos de fijaciones que se pueden utilizar en estos casos, dependiendo del tipo de SATE y de la estructura del edificio.

En el caso de elementos ligeros, de poco peso, como podrían ser buzones de correo o letreros, a menudo son suficientes los llamados tacos de fijación para paneles aislantes. El problema para muchos instaladores surge cuando se trata de fijar bien altas cargas, como aparatos de aire acondicionado, sobre SATE. En ese sentido habrá que optar por sistemas especiales de montaje capaces de anclarse en la parte exterior, pero penetrando los muros de carga y la mampostería, y evitando la creación de puentes térmicos. Y es que, la creación de puentes térmicos es el error más común en el que se incurre a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado sobre SATE.

Para poder realizar una correcta fijación de un aparato de aire acondicionado sobre tu sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), no basta con usar cualquier tipo de accesorio. Sino que, se vuelve necesario recurrir al uso de sistemas de fijación en forma de varilla con un mango largo y piezas finales en forma de placa, capaces de realizar un correcto ensamblaje a presión sin crear ningún puente térmico.

fijación en fachadas SATE

Para instalar la fijación, se debe realizar un agujero a través del SATE que permita llegar a la obra o estructura del edificio. Una vez perforado el SATE, se continúa la perforación del hormigón o ladrillo hasta que se alcance la profundidad suficiente para poder fijar el anclaje con un taco químico. Posteriormente, se inserta la fijación específica con el taco químico y se sella para evitar que se infiltre agua de lluvia en el agujero.

A la hora de instalar marquesinas, toldos, componentes para invernaderos, aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua o lámparas que sobresalgan de la pared, no podrás anclar directamente en el material aislante con tacos de plástico. Para instalar correctamente altas cargas y cargas pesadas que sobresalgan de la pared de tu obra, es necesario que consigas un sistema de fijación homologado para fachadas con SATE.

La innovación en la envolvente del edificio también ha llegado a los elementos de fijación que aseguran la estanqueidad de la instalación. Se trata de elementos que no dañan la instalación del sistema de aislamiento térmico exterior.  Esto es debido a que se diseña y fabrica pensando en la tracción y la compresión necesarias para fijar correctamente altas cargas como aire acondicionado.

8 motivos por los que utilizar anclajes adecuados para instalar sistemas de aire acondicionado sobre SATE:

  1. Evitar puentes térmicos: Es uno de los principales temores para todo instalador. Puedes realizar bien toda la instalación de SATE, pero si no fijas bien las cargas altas como el aire acondicionado, hay que usar sistemas de fijación que minimicen los puentes térmicos para no perjudicar a la eficiencia energética del edificio.
  2. Seguridad: Los anclajes adecuados garantizan que los sistemas de aire acondicionado estén firmemente sujetos a la fachada del edificio, lo que reduce el riesgo de desprendimientos o accidentes. Además, aseguran la estanqueidad de la instalación.
  3. Durabilidad: Los anclajes adecuados pueden soportar el peso y las vibraciones de los sistemas de aire acondicionado, lo que aumenta la durabilidad de la instalación.
  4. Eficiencia energética: Al instalar correctamente los sistemas de aire acondicionado sobre el SATE, se reduce la pérdida de energía, lo que contribuye a una mayor eficiencia energética del edificio y evita futuras patologías como condensaciones dentro del habitáculo o humedades.
  5. Facilidad de instalación: Los anclajes adecuados para SATE son fáciles de instalar, lo que reduce el tiempo y los costos de instalación.
  6. Mejora del aspecto estético: Los anclajes adecuados se pueden ocultar detrás de los sistemas de aire acondicionado, lo que mejora la apariencia estética del edificio.
  7. Cumplimiento de las normas: Los anclajes adecuados para SATE están diseñados para cumplir con las normas y regulaciones de construcción, lo que garantiza la seguridad y la calidad de la instalación. Los anclajes homologados garantizan la capacidad de resistencia y el aguante del peso a lo largo del tiempo.
  8. Reducción del ruido: Los anclajes adecuados pueden ayudar a reducir el ruido generado por los sistemas de aire acondicionado al proporcionar una sujeción sólida y minimizar la vibración.

*Imágenes cedidas por CELO

#CELOfijaciones para altas cargas sobre SATE:

Logo CELO
Descubre aquí el primer sistema de fijación con homologación ETA para fachadas con SATE

Modificado por última vez enLunes, 11 Diciembre 2023 08:33

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes