Andimat recuerda que un buen aislamiento baja el coste y consumo en calefacción sin sacrificar el confort
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La escalada de los precios energéticos y las preocupaciones sobre el suministro de energía ante la compleja situación geopolítica en Europa han llevado a numerosas instituciones y gobiernos a pedir a los ciudadanos rebajar la temperatura de los termostatos en sus viviendas.
Ante estas peticiones que se han sucedido en los últimos días, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) recuerdan que el aislamiento es la medida “más barata, eficaz y fiable para reducir el consumo y la factura energética” ya que las condiciones de confort de una vivienda con los materiales adecuados hacen menos precisa la utilización de energía para controlar la temperatura interior.
La Unión Europea acaba de presentar un informe de la Agencia Internacional de la Energía que señala que la temperatura media de la calefacción en los edificios de la UE supera los 22 grados centígrados, uno por encima de la recomendada como “consumo responsable”.
Bajo el título “Un plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso”, el informe explica que por cada grado centígrado de aumento de temperatura en una vivienda, el consumo de energía sube un 7%.
“La emergencia climática ya había puesto de manifiesto la necesidad de trabajar no solo en planes de edificación eficientes, sino también en rehabilitaciones que permitan reducir el elevado volumen de emisiones de CO2 de los edificios y el consumo de energía”, explica Luis Mateo, director general de Andimat. “La inestabilidad política, la dependencia energética y sus repercusiones sobre los precios y el suministro energético no hacen más que ahondar en esta misma necesidad, cuya mejor respuesta es un aislamiento adecuado”.
La escalada de los precios ha coincidido en el tiempo con la decidida apuesta europea por mejorar la eficiencia y la huella ambiental de un parque de edificios que todavía es responsable de un 35% de las emisiones de efecto invernadero en la zona.
“Lo realmente importante es reducir las necesidades energéticas del edificio sin que el usuario pierda calidad de vida, reducir al mínimo las necesidades del inmueble y el aislamiento térmico es la mejor opción para conseguirlo”, apunta Mateo.
No en vano, los fondos europeos bajo el paraguas del programa Next Generation van a suponer una ayuda directa a la rehabilitación energética de los edificios de más de 6.800 millones de euros.
“Alrededor de tres cuartas partes de los edificios en Europa tienen un rendimiento energético deficiente. Su renovación bajo criterios de sostenibilidad y con soluciones aislantes avanzadas es la gran asignatura pendiente para alcanzar la neutralidad climática, por eso ahora las ayudas llegan hasta el 80%”, explica Mateo. “Reducir la demanda de energía sin sacrificar el confort solo puede conseguirse con soluciones de aislamiento térmico adecuadas. No necesitamos bajar el termostato si nuestra vivienda mantiene la temperatura precisa sin necesidad de que tenga que intervenir la calefacción o el aire acondicionado. El problema no es solo la energía que se consume, sino la que se pierde por una construcción ineficiente”, finaliza.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- Andimat propone la creación de un Documento Básico sobre “Confort Pasivo” en el CTE para luchar contra la pobreza energética
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- Andimat destaca que la instalación de sistemas de aislamiento en España está muy por debajo de la media europea
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T