AESSO presenta el primer estudio de control solar del Mediterráneo
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) presentó el pasado martes 26 de noviembre el primer estudio de estrategias de control solar en la Europa mediterránea, realizado por la institución europea ES-SO y en el que ha participado la secretaria de la organización, María José Moya. Para el estudio se han tenido en cuenta edificios particulares y oficinas de Atenas, una ciudad con una climatología muy similar a la de Barcelona y otras ciudades del levante peninsular, Helsinki y Estrasburgo.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca el ahorro de hasta un 32% en refrigeración activa (aire acondicionado) en oficinas, lo que se traduce en un recorte muy significativo del gasto energético, teniendo en cuenta el tamaño del tejido empresarial en ciudades como Barcelona. En hogares, el resultado es incluso mayor. «Con protección solar exterior automatizada en una vivienda tipo del mediterráneo, podríamos obtener casi un 40% de ahorro energético en refrigeración», destacó Maria José Moya, secretaria de AESSO.
De acuerdo con los estudios realizados por la ES-SO, las versiones automatizadas son las que presentan mayores beneficios en cuanto a ahorro energético y mejora del confort térmico. Por ejemplo, para una persiana graduable exterior en una ciudad como Atenas, el ahorro en aire acondicionado alcanza el 39% si es automatizada, mientras que una cortina interior automatizada puede alcanzar un ahorro de hasta el 20%.
En la ciudad de Estrasburgo, los beneficios en cuanto al confort térmico también son significativos. En verano, una persiana graduable exterior automatizada mejora el confort térmico, para el edificio de referencia, hasta en un 73%, mientras que una persiana graduable interior alcanza un 37% de mejora. Estas cifras se calculan utilizando el concepto de grados de exceso por hora según la normativa francesa, considerando una temperatura límite de 26°C.
También se anunciaron los datos del estudio europeo Guidehouse, en el que se anuncia el ahorro de 285.000 millones de euros en todo el continente si se aplicaran mejoras de control solar dinámico de aquí a 2050, lo que equivale al PIB de Finlandia y Luxemburgo juntos. Estas cifras suponen un porcentaje de ahorro de energía para ese año que se elevaría hasta el 62% con respecto a un escenario sin medidas de protección solar automatizada.
En España, el impacto de las persianas, cortinas o toldos ya puede incluirse en el certificado energético, aunque el proceso es en parte manual y muchos softwares de simulación de edificios subestiman su rendimiento. AESSO, en este sentido, está trabajando para ayudar con estos cálculos y garantizar que se reconozca plenamente el impacto positivo del control solar dinámico.
El primer estudio en un colegio
También se anunció que, por primera vez en la historia, se llevará a cabo un estudio de estrategias de control solar y refrigeración pasiva tanto mediante simulación energética como monitorizando escuelas en los meses más cálidos, cuyos primeros datos se publicarán en abril de 2025.
«Los valores que nos puede aportar este estudio nacional pueden ser claves. El exceso de calor reduce la capacidad de concentración, malestar y peor ambiente en las aulas», explicó Arkaitz Aguirre, presidente de AESSO. Este estudio supondrá un gran avance, no solo en los estudios de control solar en instituciones educativas, sino en el efecto que puede tener en los estudiantes gozar de un confort térmico óptimo en el aula.
¿Quieres más información sobre AESSO? Haz clic en:
https://aes-so.org/
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Somfy Climate, una gama de soluciones para mejorar el confort térmico de casas y edificios
- AESSO pone en marcha el primer estudio de control solar activo en un colegio
- Protección solar automatizada: Guía de Somfy para mantener los hogares frescos en los meses más cálidos sin más costes
- ES-SO: La edificación necesita urgentemente expertos capacitados en sombreado solar
- Los edificios consumen el 40% de la energía y contribuyen al 36% de las emisiones