Ventajas de los termostatos digitales programables
- Escrito por María Domínguez
Las necesidades de calefacción de una vivienda varían a lo largo del año y del día, en función de la temperatura exterior. El uso de termostatos digitales programables ayuda a que el confort térmico de la vivienda se mantenga por la noche o cuando nos ausentamos. Incluso nos permite diferenciar por estancias los requerimientos de temperatura. Asimismo, con los termostatos analógicos conectados a la caldera podemos subir o bajar la temperatura ambiente mediante una ruleta. Los termostatos digitales, en cambio, muestran una información más completa a través de la pantalla y facilita más funciones de control.
Sin duda, los elementos de regulación que contribuyen a controlar mejor nuestras instalaciones de climatización son los cronotermostatos o termostatos digitales programables. Con ellos es posible realizar programaciones por horas o por días, además de un ajuste más exacto de la temperatura. En resumen, el control sobre la instalación y las posibilidades de ahorro son mucho mayores.
Cuando llega el frío y comenzamos a encender la calefacción en nuestras casas, es conveniente recordar que la temperatura de confort recomendada oscila entre los 19 y 21 grados. Por cada grado que aumentamos la temperatura de calefacción, se produce un incremento de un 7% en el consumo de energía. Instalar alguna de estas herramientas de regulación de la temperatura nos permitirá un mayor control y, como consecuencia, una relevante reducción del consumo.
Escucha esta noticia en podcast:
Ahorro de energía y control de la instalación de calefacción
El uso de termostatos digitales inteligentes puede ser muy beneficioso para el bolsillo, siempre dependiendo de si antes se usaban elementos de regulación o no, o si se ha pasado de termostatos manuales a digitales, que son más precisos. Además, el uso de termostatos de calefacción supone una implicación activa del usuario para hacer un mejor uso de la instalación, por lo que favorece el consumo responsable.
Programar para el ahorro nocturno
Por la noche no hace falta que la temperatura de calefacción sea tan elevada como durante el día. De hecho, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y de la Energía (IDAE), recomienda que la temperatura nocturna oscile entre 15 y 17ºC, por lo que puede ser conveniente programar el termostato para que durante la noche la temperatura baje unos grados.
No perder el control de la vivienda
Un termostato digital programable facilita la regulación de la temperatura, de forma que se ajuste a las necesidades de confort de la vivienda. Un procedimiento sencillo, y al alcance de todos, consiste en bajar la temperatura del termostato unos grados cuando nos vamos de casa por un periodo prolongado y programarlo para que suba unas horas antes de la vuelta a la vivienda. De esta manera, evitaremos que se produzca un gran salto térmico y encontraremos la casa con una temperatura de confort óptima.
WIFI desde cualquier lugar
Este procedimiento es más sencillo gracias a los modelos que incorporan el control de la caldera mediante WIFI, por lo que caldera y termostato están conectados para obtener el máximo rendimiento y confort. El control WIFI permite, a través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil o tablet, encender, apagar y regular la temperatura desde cualquier lugar. Su facilidad de uso posibilita la configuración y control aunque no se esté en casa y da protagonismo al usuario, que se convierte en el gestor de su propia instalación de calefacción, orientándolo hacia un uso más eficiente.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Nuevo Cronotermostato RA315W de Orkli, tecnología Wifi para un hogar más eficiente y confortable
- Nuevos actuadores electrotérmicos de Genebre para el control de la temperatura interior
- Día Internacional del Podcast: ¡Lo más escuchado en nuestros programas!
- El termostato Honeywell Home DT4 de Resideo recibe el premio internacional Red Dot por el diseño del producto
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones