Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción - Infografía

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacciónLos repartidores de costes de calefacción son dispositivos que permiten individualizar los consumos en un edificio de calefacción central instalada en columna, de forma que cada piso pague sólo por su consumo de calefacción. Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual. Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos. La normativa fija como fechas límite para instalar estos equipos el 2022 en algunos casos, siendo obligatorio ya contar con un presupuesto en 2021, dependiendo de la zona climática donde se encuentre la vivienda. 

Para explicar mejor qué son y cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción, hemos elaborado la siguiente Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción en una infografía:

Infografía Guia de instalación de repartidores de costes

Beneficios de la instalación de repartidores de costes en una comunidad con calefacción central

La instalación de repartidores de costes permite un ahorro medio de casi el 30% en la factura de calefacción de una comunidad de propietarios, según un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas de la Comunidad de Madrid durante los años 2015 a 2018. Este estudio, elaborado por la asociación ANIRCA, reveló que la instalación de repartidores de costes de calefacción, genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación.

Otros beneficios de instalar este tipo de aparatos son:

Un sistema consolidado en Europa

En los países europeos, el uso de repartidores de costes de calefacción es generalizado. En Alemania, Francia, Dinamarca o países nórdicos, por ejemplo, la experiencia supera los 10 años. 

Esta instalación es habitual en los edificios dotados de calefacción central y construidos antes de 1997, donde las viviendas comparten la entrada y salida del circuito de calefacción.

¿Es obligatoria su instalación? Fechas límite

Las Directivas sobre Eficiencia Energética de la Unión Europea (de 2018 y 2012) establecen la necesidad de individualizar el consumo de calefacción. El Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios aprobado el 4 de agosto de 2020, establece que las comunidades de propietarios con calefacción central en columna y que cumplan con una serie de criterios de viabilidad técnica y rentabilidad económica deberán instalar contadores o repartidores de costes antes de 2022 o 2023 dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. 

Plazos y fechas para instalar repartidores de costes

*Fuente: Gómez Group

Los beneficios de la medida:

  • Bienestar
  • Ahorro
  • Información detallada sobre consumos
  • Cuidado del entorno

¿Cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción?

Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual.  Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos.

El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC).

El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Estos dispositivos transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia, con información diaria. La recogida de datos se realiza de forma directa e inmediata; así, toda la información queda almacenada en la plataforma de gestión de la empresa operadora, que emite las facturas a cada comunidad de propietarios.

Conviene que los repartidores de costes cuenten con sonda externa antifraude, para evitar intentos de manipulación y también que sean sistemas abiertos, para que la comunidad pueda elegir libremente la empresa prestadora del servicio.

Caso Real

Vemos que una caldera de gasoil que da servicio a 40 viviendas llega a emitir 125 toneladas de CO2 al año.

La instalación de repartidores reduce las emisiones en 40 millones de toneladas anuales, además de generar un notable ahorro.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Enero 2023 14:25

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes