Capacidad térmica y su fórmula
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La capacidad térmica de un material es la cantidad de calor puesto en reserva cuando su temperatura aumenta en 1°C. Se expresa en Wh/m3°C y se obtiene del producto de la masa por el calor específico del material. A más masa, más cantidad de calor se deberá aportar a un material para elevar su temperatura.
En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo y grado centígrado, es decir, hay que suministrar una caloría a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado.
De acuerdo con la ley formulada por los químicos franceses Pierre Louis Dulong y Alexis Thérèse Petit, para la mayoría de los elementos sólidos, el producto de su calor específico por su masa atómica es una cantidad aproximadamente constante. Si se expande un gas mientras se le suministra calor, hacen falta más calorías para aumentar su temperatura en un grado, porque parte de la energía suministrada se consume en el trabajo de expansión. Por eso, el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Ventajas de realizar el equilibrado de una calefacción monotubo
- Instalar calentadores de gas: ¿Qué debemos tener en cuenta?
- Cómo purgar los radiadores de calefacción
- Ley de la viscosidad de Newton: ecuación fundamental y explicación
- Calentador de agua eléctrico >> Claves para elegir el mejor [INFOGRAFÍA]