Sistemas para ahorrar agua en el baño
- Escrito por María Domínguez
¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua cae cuando tiras de la cadena en el inodoro? Pues entre 9 y 12 litros de agua, lo que supone un consumo medio por habitante de más de 10.000 litros por año. Reducir el gasto de agua en los hogares es una tarea fundamental para hacer frente a la crisis climática, sobre todo en un país como España en el que el agua es un recurso cada vez más escaso.
Si bien es imprescindible un cambio de hábitos para orientarnos a un consumo cada vez más responsable, hay sistemas y mecanismos que, integrados en los sanitarios, nos pueden ayudar de forma eficaz a reducir el gasto de agua. Explicamos a continuación algunos de los más útiles.
Un gesto tan simple y cotidiano como tirar de la cadena puede suponer un derroche de agua sin darnos cuenta. Solo con la instalación de sistemas de descarga de agua en el inodoro, como el sistema de doble pulsación o doble botón o un sistema de descarga interrumpible, se pueden conseguir ahorros de agua de más de 4.000 litros anuales por persona:
Sistema de doble descarga o doble botón
Está compuesto por un pulsador con dos botones. Al presionar uno se descargan tres litros de agua y, al apretar ambos, la cantidad máxima que se libera es de seis litros, lo que ya supone de por sí un ahorro respecto a los sistemas de descarga antiguos, que descargan unos 12 litros cada vez que tiramos de la cadena.
Sistema de descarga interrumpible
Está formado por un único botón. Al pulsarlo una vez, comienza la descarga de agua, y al hacerlo por segunda vez, se interrumpe. La cantidad de agua que se consume en cada ocasión depende solo de la decisión del usuario.
Limitadores de descarga
Se trata de unos dispositivos que se acoplan en el tubo de rebosadero o bien sobre la válvula del descargador del inodoro. Este accesorio cerrará automáticamente la válvula cuando se hayan descargado dos litros, cantidad suficiente para limpiar la mayoría de las veces el sanitario. Si no fuera bastante, bastaría con sujetar el tirador unos segundos para que la cisterna se descargara por completo.
Otra opción para ahorrar agua en el baño es el tratamiento de las aguas grises. Consiste en la reutilización de las aguas provenientes de los lavabos y de las duchas y bañeras para reutilizarlas en su uso doméstico en todas aquellas aplicaciones en las que no resulta imprescindible que el agua sea potable. Es el caso del agua de la cisterna o del agua para fregar, regar, etc. Existen diferentes sistemas para este fin, individualizados o centralizados, pero con todos ellos se consigue un gran ahorro de agua y una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias.
En buena medida, ahorrar agua en el cuarto de baño depende de pequeños gestos. Una sencilla instalación en los sistemas de descarga de la cisterna puede proporcionar ahorros significativos en la factura y ayudarnos a usar el agua de forma más racional. Si estás pensando en reformar el baño, no olvides incluir estos sistemas de ahorro de agua en el baño para reducir el consumo.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Día Mundial del Retrete 2024: El retrete es un lugar para la paz
- AGENDA 2024 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector: Semana Internacional de la Construcción, una convocatoria multisectorial de alto nivel para un intenso final de año
- AGENDA 2023 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector: Primera parte del año redonda en la que se cumplen las expectativas
- AGENDA 2022 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector
- Piscina & Wellness Barcelona recibe más de 10.000 visitantes constatando el auge del mercado