Sistema VRF ECO-G de Panasonic, bomba de calor con motor a gas
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
A diferencia de los sistemas clásicos de VRF, el sistema de bomba de calor con motor accionado a gas utiliza un motor de combustión interna para proporcionar la compresión mecánica necesaria en el circuito frigorífico. Este circuito de refrigeración de agua del motor es el que juega un papel clave en la solución térmica integral del edificio ya que el calor residual se considera energía renovable y puede recuperarse para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).
La energía residual recuperada del circuito de refrigeración del motor a gas contribuye a la producción de ACS del edificio. En muchos proyectos esta energía residual aportada por las bombas de calor ha sido suficiente para cumplir con la fracción mínima exigida por el Código Técnico de Edificación, siendo en estos casos una alternativa a la instalación solar térmica, con el ahorro de espacio y la reducción tiempo de instalación que esto implica. La cubierta puede quedar liberada, total o parcialmente, y disponible para cualquier otro uso, requiriéndose solamente el espacio para las bombas de calor y la caldera de apoyo. De esta manera todos los elementos que emplean gas natural se encuentran en cubierta donde la ventilación es total y queda minimizado el riesgo que pudiera ocasionar cualquier tipo de fuga.
Proyectos de referencia con sistema ECO-G de Panasonic
Panasonic ha desarrollado diferentes proyectos con VRF con motor accionado a gas en España, sobretodo en el sector hotelero. Este sector es uno de los más activos en cuanto a iniciativas de eficiencia en cuanto a suministro debido básicamente a sus elevados gastos energéticos que ocupan el tercer lugar en la cuenta de explotación. Otro dato importante es que la refrigeración, climatización y ACS pueden representar hasta el 66% de este coste, cuando hablamos de hoteles situados en el interior de España.
El hotel Vincci Gala
Un hotel de 4* con 78 habitaciones y zonas comunes, ubicado en un antiguo edificio señorial datado del año 1914, en Barcelona. Este edificio ha conseguido la clasificación energética A gracias a una baja emisión de CO2, de 85 kg CO2 / m2 año y un ahorro energético de hasta el 70% de energía con 144, 5 kW h / m2 año.
El hotel OD Port Portals
Es un precioso edificio construido en Palma de Mallorca que, con la recuperación de calor que ofrecen las unidades a gas de ECOg, consiguió justificar la excepción de instalación de captadores solares térmicos, siendo la fracción de energía recuperada del 73%.
El hotel Sunwing Atlantic View (ver vídeo)
Es un proyecto realizado con 5 sistemas ECO-G como solución única para climatizar el hotel y cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS) de las habitaciones, el spa y las piscinas exteriores, que precisan de una temperatura constante de 28ºC. Durante el primer año, el hotel consiguió ahorrar hasta un 24% en el consumo eléctrico.
https://www.youtube.com/watch?v=0xwGdjJEAkk
Más información:
Para más información sobre Panasonic:
www.aircon.panasonic.eu/
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic impulsa la producción en Europa con su nueva línea de bombas de calor Big Aquarea Serie M
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Panasonic lanza el innovador sistema RAC Solo para una climatización eficiente y ecológica
- Panasonic refuerza su compromiso con la sostenibilidad en la Conferencia Española Passivhaus 2024 en Madrid
- Panasonic presenta sus últimas novedades en la quinta edición de la feria EFINTEC