Los aparatos de aire acondicionado deberán instalarse encapsulados en Barcelona
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Los técnicos instaladores deberán responsabilizarse del aislamiento de los aparatos de aire acondicionado según una nueva ordenanza
El Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado algunas de las medidas que incluye la futura modificación de la ordenanza de medio ambiente relativa a la contaminación acústica y que afecta de manera directa a la instalación de aire acondicionado.
El plan municipal propone para los aparatos de aire acondicionado medidas novedosas y de notable impacto aunque sin carácter retroactivo. Los sistemas de climatización se tendrán que recubrir o "encapsular" con estructuras y materiales aislantes con objeto de limitar sus emisiones de ruido. Según precisó la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se pretende que los instaladores sean corresponsables de que la instalación cumpla la ordenanza.
Permiso para instalar aires acondicionados
Al igual que sucede cuando se hacen obras en casa, el Ayuntamiento de Barcelona obligará además a los particulares a solicitar permiso para instalar aparatos de aire acondicionado. La nueva regulación, que no entrará en vigor antes de 2009 pretende ordenar la instalación de aparatos de aire, cuyo mal funcionamiento está en el origen de buen número de los conflictos por contaminación acústica de la ciudad.
La figura para pedir permiso es la de la «comunicación», que a diferencia de la de «licencia» no requiere que el Ayuntamiento dé respuesta para proceder a la instalación. Bastará con depositar en el distrito un documento con las especificidades técnicas sobre el aparato y el lugar en el que se instala.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Consejos para usar de forma eficiente tu equipo de aire acondicionado
- ¿Qué es el aire acondicionado 2×1 y cuáles son sus ventajas?
- Refrigeración a través de paneles solares: una nueva alternativa
- Cómo evitar la alergia primaveral con el aire acondicionado
- Aceites y lubricantes industriales: qué son y su origen