Free Cooling o enfriamiento gratuito ¿Qué es y cómo funciona?
- Escrito por Mikel Iturbe CALORYFRIO
El free-cooling es un sistema de climatización y refrigeración que aprovecha las temperaturas frías del aire exterior para refrigerar ciertas estancias, espacios o procesos que requieren de temperaturas bajas durante todo el año. El free-cooling, o enfriamiento gratuito, es un sistema que puede repercutir en grandes ahorros para sus usuarios, así como alargar la vida útil de los equipos de climatización comercial y de refrigeración en caso de que se utilice en un proceso industrial.
A continuación, te contamos qué tipos de free-cooling existen, cómo funcionan y qué beneficios pueden traer a una instalación de climatización y de refrigeración.
- Refrigeración free-cooling en climatización de estancias
- ¿Cómo funciona?
- Características
- Free-cooling para refrigeración en procesos industriales
- Funcionamiento
- Características
Refrigeración free-cooling para climatización
Durante el invierno, con las temperaturas exteriores más frías, lo habitual es que los edificios requieran de una demanda de calor en forma de sistema de calefacción. Pero es importante recordar que hay ciertos locales y estancias que, durante todo el año, necesitan un aporte de refrigeración constante. Los ejemplos más claros pueden ser los cines, los bares o las salas de reuniones, lugares con un alto volumen de ocupación que requieren de climatización.
¿Cómo funciona el free cooling en este caso?
Si el aire exterior tiene las condiciones adecuadas, se activará el sistema de free-cooling para el proceso de refrigeración de la estancia, de forma que el sistema de enfriamiento convencional mediante compresión mecánica no trabajará.
Para poder refrigerar mediante free-cooling, es indispensable que la climatización del local sea por aire. Además, el sistema de climatización debe estar diseñado con una serie de compuertas que permitan utilizar esta tecnología y refrescar la estancia. Por lo tanto, el free-cooling requiere de un tipo de instalación concreta y preparada para esta tecnología.
Características
Para terminar de entender esta tecnología aplicada a la refrigeración de las estancias, hay ciertas características que es importante tener claras.
Lo más importante que aporta este sistema es el ahorro energético. Sin tener un consumo nulo del todo, ya que necesita electricidad para operar, este sistema no utiliza energía para la extracción de calor, de manera que permite reducir el uso de los equipos de climatización y el posterior ahorro energético y económico para el usuario. Gracias a esto, se amortiza con facilidad.
Por otro lado, también mejora la calidad del aire interior, ya que a fin de cuentas el free-cooling es un sistema de renovación de aire. Al aumentar el caudal de aire externo, ayuda a ventilar el espacio y mejorando la experiencia de los usuarios en la estancia.
Finalmente, es importante mencionar que es un sistema con cierta complejidad, ya que requiere de un sistema de compuertas y ventiladores, además del sistema de climatización que de por sí tenga el local. Con un correcto dimensionamiento realizado por parte de los instaladores profesionales, esta tecnología es una opción realmente a considerar para la mejora de la eficiencia energética.
Free-cooling para refrigeración industrial
Además de la aplicación para locales comerciales, existe también una aplicación interesante de esta tecnología en procesos industriales que necesiten refrigeración. A continuación, te contamos de qué forma puede el free-cooling aplicarse a un proceso industrial.
Funcionamiento
En lugares en los que la temperatura ambiente media de los meses fríos del año ronde los 5ºC, sería interesan instalar un sistema de enfriamiento free-cooling para procesos industriales, ya que las temperaturas que estos procesos requieren son de mínimo 10 ºC.
El free-cooling aplicado a un proceso industrial, se entiende como una variante en la línea de producción en la que se aplicaría un intercambiador de calor que solo entraría en juego cuando las temperaturas exteriores fueran las adecuadas. Estos sistemas permitirían distintos modos de funcionamiento:
Free-cooling apagado: la temperatura exterior no es suficiente ni siquiera para para preenfriar el fluido, por lo que el proceso utilizaría el sitema de enfriamiento ordinario.
Free-cooling preenfriamiento: En este caso el free-cooling estaría trabajando, y estaría extrayendo del fluido de operación una cantidad de calor determinada. Pero en este caso, al no darse las temperaturas exteriores suficientes como para que el fluido alcance la temperatura objetivo, este fluido debería pasar por la enfriadora convencional. Pero al existir un salto térmico más pequeño, gracias al preenfriamiento, el sistema comenzaría ahorrar.
Free-cooling completo: En este caso las temperaturas exteriores permiten que, únicamente con este sistema, el fluido de operación alcance la temperatura objetivo, de manera que la enfriadora podría apagarse por completo, ahorrando así la empresa el coste completo de la refrigeración.
Características
Como se ha comentado, existen una serie de requisitos para que estos sistemas se puedan aplicar en un proceso: temperaturas exteriores adecuadas, un fluido que trabaje a una temperatura viable para el free-cooling o una línea de producción que permita un intercambiador de apoyo.
Una vez se han comprobado estos factores, este sistema puede traer grandes ahorros energéticos y económicos, una reducción del desgaste de los equipos, aumentando su vida útil y reduciendo su mantenimiento y además se considera una inversión fácil de recuperar.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- LG presenta sus novedades en su Roadshow HAVC por ocho ciudades de España
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Panasonic lanza el innovador sistema RAC Solo para una climatización eficiente y ecológica
- Bosch Home Comfort destaca el rol del biometano, la alternativa renovable que impulsa la descarbonización en España