Suelo radiante eléctrico por folio radiante ¿Qué lo hace diferente?
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Dentro de los sistemas de suelo radiante eléctrico que se comercializan en el mercado, existen distintas tecnologías que se diferencian entre sí por sus características técnicas y su funcionamiento. En este artículo explicaremos qué tipos de suelo radiante eléctrico existen y nos centraremos en describir el funcionamiento y las aplicaciones del folio radiante en concreto.
- Tipos de suelo radiante eléctrico
- ¿Cuál es la vida útil el folio radiante?
- Aplicaciones del folio radiante y comparativa con otros sistemas
- ¿Cómo funciona el sistema de folio radiante eléctrico?
- Consumo del folio radiante eléctrico
Existen varios sistemas que podemos considerar como suelo radiante eléctrico:
Cable y malla radiante: se trata de un cable trenzado a modo de serpentín que se instala de forma continua en una habitación, de forma que cualquier punto de corte que se produzca afectaría a toda la instalación. En este tipo de sistemas, el emisor tiene el diámetro de un bolígrafo y se trata de un producto que requiere de temperaturas muy altas para calefactar la estancia.
El folio radiante, a diferencia del cable y de la malla radiante, está formado por un sistema de láminas independientes que se reparten a lo largo de las estancias y van numeradas según el plano de distribución. Cada lámina se instala de forma independiente una de la otra, de forma que, en el caso de una puntual avería de una de estas láminas, no deja de funcionar el resto del sistema.
El folio radiante tiene unas medidas estándar con un ancho de 550 cm (o 445 cm, según instalación), con un largo según necesidades, se trata de un sistema de calefacción que trabaja a baja temperatura. Las ventajas de funcionar a baja temperatura en comparación con el cable o la malla radiante son, por un lado, que se trata de un sistema de bajo consumo y por otro, que puede emplearse con suelos laminados de madera ya que emite un calor suave que no afecta en absoluto a la madera. Por ello, la mayoría de los suelos laminados que se comercializan en la actualidad son aptos para la instalación del sistema de calefacción por folio radiante.
Un sistema a prueba de fallos
Por su composición, el folio radiante dispone de dos conductores en paralelo por donde se alimenta la electricidad. El elemento calefactor se compone de barras de grafito de 8 milímetros de espesor. Por seguridad, cada 8 milímetros de calefacción cuentan con bandas neutras de 3 mm. y así sucesivamente, no dándose continuidad entre una banda y otra. Esto se traduce en que, si se perforara un punto del suelo radiante, sólo “morirían” 8 milímetros de lámina. No sólo cada lámina es independiente, sino que, dentro de la propia lámina, cada circuito tiene independencia.
Ciertos sistemas de folio radiante que se comercializan garantizan una longevidad de 850.000 horas de uso, unos 100 años y ofrecen garantías que cubren la reparación, reposición y daños estéticos que se puedan producir en el laminado, porque es una calefacción que no afecta en absoluto a la madera.
Aplicaciones del folio radiante. Comparativa con el suelo radiante por agua
El folio radiante tiene diferentes aplicaciones de uso. Una de las más utilizadas es como antivaho para espejos, en cadenas hoteleras, viviendas, gimnasios, etc. También en semilleros, invernaderos, donde se riega constantemente, ya que el folio va termosellado completamente.
En el caso de edificios de nueva construcción, hoy con la aplicación del nuevo CTE y en casas pasivas, con escasa demanda energética, el sistema de calefacción por folio radiante va adquiriendo un gran protagonismo entre los técnicos de la construcción por sus ventajas, pudiendo ser complementado y apoyado por paneles fotovoltaicos en aquellos proyectos de consumo casi nulo.
En este tipo de edificaciones la apuesta por los sistemas basados en la aerotermia con suelo radiante por agua es la tendencia. Sin embargo, generar agua caliente sanitaria mediante un aerotermo e instalar folio radiante se convierte en otra alternativa recomendable en muchos casos.
Una de las ventajas que aporta el folio radiante con respecto al suelo radiante por agua es que no se requiere de “caldera” aerotérmica, con lo que eliminamos una parte importante en mantenimiento.
Por otra parte, el sistema de suelo radiante mediante tubo reticular está pensado para climas muy fríos en los que el uso de la calefacción se prolonga durante meses y es constante, ya que se trata de sistemas que cuentan con una gran inercia, esto es, que tardan mucho, tanto en encenderse como en apagarse. Esto, en determinadas zonas de la geografía española donde el uso de la calefacción es más puntual en días o incluso en horas concretas del día, supone un gasto extra.
Con el folio radiante, sin embargo, dispuestas las láminas sobre un aislamiento térmico rígido XPS de 20 mm (o 6mm, según necesidades) y en contacto directo con el pavimento laminado, la respuesta es casi inmediata, permitiéndonos encender y apagar la calefacción casi al momento según nuestras necesidades puntuales.
En el caso de pavimentos “fríos” (cerámica, mármol, gres, etc.) se deberá de prever una pequeña solera seca de 20 mm o un autonivelante de 30 mm lo que nos aportaría una mayor estabilidad al pavimento elegido.
Un sistema portable y apto para reformas
El sistema de folio radiante resulta también idóneo para reforma de viviendas. En menos de dos centímetros se coloca el conjunto completo del suelo radiante eléctrico más el suelo laminado, con un aislamiento de tan sólo 6 milímetros.
De esta forma, se renueva tanto la calefacción como el pavimento completo de la vivienda con un solo sistema. En el caso de edificaciones antiguas, las pérdidas de energía son mayores porque se trata de edificios con un aislamiento pobre, pero hay que tener en cuenta que trabajamos con un producto específico de baja temperatura que cubre una gran superficie y no supera los 29 ºC cumpliendo la norma UNE EN 1264
Por otra parte, se trata de un sistema totalmente portable. Una calefacción que, si se tiene que cambiar el pavimento, se puede mover. Incluso nos lo podemos llevar con nosotros en una mudanza.
¿Cómo funciona el sistema de folio radiante eléctrico?
El folio radiante eléctrico emite calor por radiación, a diferencia de otros sistemas que lo hacen por convección o que generan movimiento de aire y, por tanto, de partículas. Además, se mantienen los niveles de grado de humedad, importante para personas que tienen problema de asma o en museos o edificios con obras que conservar. Proporciona un calor confortable y mantiene el aire totalmente respirable.
Este sistema puede instalarse sectorizado por habitaciones, mediante un cronotermostato de última generación que controla la temperatura de ambiente y la del suelo de forma independiente en cada estancia y que además es completamente programable vía Wifi. De esta forma, podemos mantener el salón a 20ºC y las habitaciones a 18 y encenderlas una hora antes de ir a la cama.
Estudio del consumo del folio radiante eléctrico
Como todo sistema de calefacción eléctrica, el folio radiante no escapa al estigma del alto coste de la energía eléctrica. Sin embargo, aprovechando las actuales tarifas de discriminación horaria eléctrica y su baja demanda energética, el consumo eléctrico del folio radiante no se traduce en una alta factura.
Cuánto consume la calefacción con folio radiante en una reforma
A continuación, presentamos un estudio del consumo de un sistema de folio radiante en la reforma de una vivienda de 70 m2 en Barcelona. Este estudio se ha realizado considerando unos aislamientos deficientes y una temperatura exterior de 1 ºC
Estos resultados están considerados funcionando toda la calefacción los seis meses de invierno (180 días). Se considera asimismo un funcionamiento de la calefacción a 21 ºrecordando que cada grado que se baje de 21 ºC se reduce un 7% el consumo.
Potencia del estudio: 5,6 Kw
Potencia total a contratar: 6,9 Kw
Uso de la calefacción: 704 horas/año
Consumo estimado del folio radiante: 3.940.61 kwh/año
Instalación del suelo radiante (TDH Tarifa Discriminación Horaria): el resultado es de un gasto de 574.58 € /año
Dicho de otra forma, 3.19 euros al día.
En condiciones normales de invierno y funcionamiento podemos considerar un ahorro en consumo entre el 20/25 % sobre lo escrito.
Estudio del consumo del folio radiante en una nueva vivienda unifamiliar de acuerdo al CTE
A continuación, presentamos un estudio del consumo de un sistema de folio radiante para una vivienda unifamiliar de nueva construcción de 120 m2 en Barcelona.
Potencia del estudio: 4,8 Kw
Potencia total a contratar: 6,9 Kw
Uso de la calefacción: 704 horas/año
Consumo estimado del folio radiante: 3.377, 66 kwh/año
Instalación del suelo radiante (TDH Tarifa Discriminación Horaria) el resultado es de un gasto de 492,50 € /año
Dicho de otra forma, 2,74 euros al día.
Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- TESY presenta FinEco Glass Cloud con AirSafe: la epítome de seguridad, estilo y eficiencia en Calefacción Eléctrica
- Prolonga el verano con las estufas eléctricas por infrarrojos BRITEC de TECNA
- El gasto medio en calefacción ¿Gas natural o calefacción eléctrica?
- Acumuladores de calor eléctricos: calefacción eléctrica a precio reducido
- TESY califica de éxito su participación en C&R 2021