Pulso al Mercado de la Electrificación y Automatización en los edificios
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
En el contexto actual de descarbonización, construcción sostenible y tecnología avanzada, la electrificación y la domótica están transformando la funcionalidad, la eficiencia y la seguridad en los edificios. Pero ¿Están los edificios existentes preparados para el gran reto de la descarbonización a través de la electrificación?
En el marco de la feria Matelec, tomamos el pulso a este sector con tres profesionales que nos ayudan a entender cómo la electrificación y la automatización pueden adaptarse a todo tipo de edificios incluso aportando mayor seguridad y eficiencia.
Agradecemos la participación en este reportaje de:
- Jesús Mora, Director Comercial de Zennio
- Miguel Ángel Gómez, Presidente de FENIE
- Enrique del Valle, Instalaciones y Montajes del Valle Aguayo
¿Cómo han evolucionado los edificios en cuanto a su electrificación?
Jesús Mora, Director Comercial de Zennio, fabricante español de soluciones domóticas, afirma que actualmente la evolución de este sector es sumamente positiva. "Cualquier tipo de edificación ya está introduciendo tecnología de automatización, control y domótica. Sobre todo porque vivimos un ciclo económico en el cual todo el edificio tiene alguna certificación Bream, Bream Excellent muy buena o incluso certificación LEED. Todo eso ayuda que el sector esté en pleno crecimiento actualmente".
Desde FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España) Miguel Ángel Gómez, su Presidente, nos explica cómo los edificios han cambiado sistemáticamente desde el punto de vista de sus instalaciones eléctricas, sobre todo en temas de seguridad. "Los edificios actualmente tienen mucha más protección contra incendios. Han ido evolucionando hasta que llegamos a tener sistemas de control y de confort, pero también, para tener mucha más seguridad en el día a día de nuestra vivienda. En los años de pandemia hicimos una retrospección de cómo estábamos viviendo al pasar tantas horas en nuestras casas, y vimos que había una necesidad, entre otros aspectos, de tener una mejor infraestructuras de telecomunicaciones, de datos, de muchas de las cosas que ya con el reglamento de baja tensión de 2002 empezaron a ponerse en marcha y a sumar números de circuitos de seguridad en los cuadros de protección. Porque ahora tenemos todos una britocerámica, más equipos de aire acondicionado, aerotermia, etc".
Enrique del Valle, por su parte, nos ofrece la perspectiva del instalador con una larga experiencia profesional a sus espaldas. Según del Valle, la evolución ha sido "sustancial" adaptándose a los tiempos, a los reglamentos y a las necesidades de los usuarios, pero la tecnología y los avances a veces "van más rápido que las actualizaciones de los reglamentos". Las viviendas actuales se han electrificado mucho y eso hace que cambie el modelo de instalación, el tipo de protecciones y de seguridad en las instalaciones.
Una demanda de todo el sector es precisamente la actualización del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) que se producirá previsiblemente a principios de 2025, tal y como nos adelantaba en este reportaje el Presidente de FENIE. Esta actualización permitirá a la normativa a adaptarse mejor a los tiempos y a las nuevas cargas y soluciones de automatización con las que ya se están actualizando miles de viviendas.
¿Cómo aumentan la eficiencia de los edificios las soluciones de automatización y domótica?
Desde Zennio tienen claro que, para que se producta un un ahorro de energía y de consumo, la clave es saber qué consume el edificio, por lo cual es necesario que el usuario, "no solamente el administrador de la fincas, tenga un interfaz gráfico que sepa en cada momento si está haciendo un uso correcto de la instalación térmica, de la instalación climática, de la instalación eléctrica. De esta forma, se va implementando toda una capa de gestión con BMS, que genera un repor que muestra realmente de cómo se está comportando el edificio, tanto en sus instalaciones como en la propia epidermis".
Todas estas instalaciones contribuyen a que el consumo del edificio vaya en pos de una mejora continua y en su propia descarbonización. "Cada vez hay mucha más consideración, ya no solamente por el promotor inmobiliario, sino sobre todo por los grandes inversores europeos", asegura Mora.
Para que se producta un un ahorro de energía y de consumo, la clave es saber qué consume el edificio. Jesús Mora, Director Comercial de Zennio.
¿Cuáles son las tendencias en cuanto a soluciones eléctricas inteligentes para el hogar?
En cuanto a las tendencias en soluciones que más se demandan, desde Zennio lo tienen claro: la última innovación está en los interfaces gráficos para el usuario que sean 100% intuitivos. "Hay que minimizar el coste de aprendizaje del usuario. Por ejemplo, en el caso de edificios de alta rotación, como una habitación de hotel, tú cuando llegas al hotel no vas a preguntar ni cómo funciona ni te vas a poner a leer un manual, con lo cual el avance sobre todo es que el sistema se adapte a un uso fácil, igual que cuando alquilamos un coche no necesitamos leerlo en un manual".
Las soluciones domóticas que se adaptan al diseño de las estancias también son una tendencia hoy en día. Por ejemplo, pulsadores capacitivos adaptables que pueden ser diseñados por el propio propietario de la vivienda, la propiedad, el estudio de arquitectura o ingeniería, para que se mimeticen con el papel decorativo o el color de la pared.
¿Qué problemas reales de seguridad están encontrando los instaladores en las viviendas hoy en día para reformar?
Enrique del Valle, se ha enfrentado desde su empresa a todo tipo de reformas "algunas son empalmes, son chapuzas que no es lo que realmente hubiera que hacer. Nos pasa que a veces llegamos a viviendas que históricas, que tienen unos tipos de decoraciones donde no se pueden empotrar las instalaciones, pero hoy en día hay medios para hacerlas superficiales y desde luego totalmente eficientes y seguros, incluso hasta decorativos. A la hora de reformar instalaciones eléctricas en viviendas antiguas a veces hay dificultades, sobre todo en lo que son las montantes, las acometidas, derivaciones individuales... " nos explica el instalador.
"Estamos hablando de instalaciones de hace 20, 30 años, que están sufriendo, están con tensión, con intensidades variables, y que a veces todas no están controladas en condiciones, con lo cual se necesitaría la revisión a la vivienda, cambiar. Tenemos un dato dramático, y es que hay 19.000 incendios o explosiones en viviendas en España, de las cuales la mayoría son causa eléctrica", afirma.
¿Qué conseguimos mejorar con una rehabilitación eléctrica una vivienda?
La rehabilitación eléctrica de una vivienda se traduce directamente en una reducción de la factura de la luz, tal y como explica el Presidente de FENIE, “Con los nuevos sistemas de control reducimos mucho la parte económica de la vivienda. Con las nuevas apps tenemos un control total de la vivienda que está domotizada. Ahora hay muchas tecnologías con las que podemos interactuar con la casa, aunque no estemos en ella. Que baje las persianas porque está lloviendo o que la suba porque hace sol y haya una entrada de energía natural que me viene bien para ahorrar en climatización. Todas esas cosas redundan en el precio y revalorizan mucho la vivienda”.
¿Cómo se adapta una vivienda antigua a las nuevas tecnologías eléctricas?
Jesús Mora, de Zennio, nos explica que las soluciones de automatización emplean un circuito a 12 voltios, con lo cual “no hay ningún riesgo eléctrico”, pero sí que se hace necesario, una pequeña reforma.
El el caso de viviendas existentes en las que no se vaya a hacer una obra de reforma integral, Mora nos afirma que también es posible aplicar los avances para el control domótico pero también nos advierte que “requiere de paciencia”, aunque “se puede hacer” con cierta planificación, quizás con una pequeña ampliación del cuadro eléctrico, pero deja claro que “una automatización básica se puede implementar tanto en vivienda existente como, lógicamente, si hay una reforma integral, por supuesto”.
¿Y qué ocurre con el vehículo eléctrico en nuestros edificios?
La entrada del vehículo eléctrico ha supuesto un cambio sustancial en el esquema eléctrico de los edificios, sobre todo en cuanto a las potencias necesarias cuando hace una petición de suministro de una nueva vivienda. Así nos lo explica el instalador Enrique del Valle: “Hace unos años esto ni se pensaba ni estaba, con lo cual no se tenía en cuenta la potencia para este vehículo eléctrico. ¿Qué pasa? Que, si en un edificio de 20 pisos hay 10 vehículos eléctricos, pues lo más normal y lo más seguro que no haya potencia para los 10. Sí que hay dificultad, no en todos los edificios es posible su aplicación”.
¿Qué soluciones ofrece el sector para integrarlos?
Del Valle asegura sin embargo, que lo que se hace en ciertos edificios es instalar acometidas nuevas a la zona de garajes para hacer luego troncales al vecino que quiera colocar el vehículo eléctrico siendo luego el usuario el que contrata la potencia que necesita para su vehículo. Del Valle se muestra tajante en que esto "hay que solucionarlo porque es el futuro. Vamos hacia la descarbonización de la economía y la sociedad y uno de los temas importantes es el coche eléctrico”.
Pero en viviendas nuevas todo esto se puede planificar. “Estamos ahora en plena revisión el actual Código Técnico de la Edificación y sugiriendo aplicar mejoras como por ejemplo; dejar las cubiertas preparadas para colocar más autoconsumo fotovoltaico, dejar espacios para la recarga de vehículos, dejar espacios para almacenamiento, ya que las baterías tienen que estar en un sitio concreto por el tema de seguridad, ya que las baterías podrían generar incendios químicos más complejos de extinguir. Todo para fomentar el modelo ideal de electrificación del edificio que implica fotovoltaica, aerotermia y vehículo eléctrico”.
¿Qué nos aporta la domótica para mejorar la seguridad de los edificios? ¿Qué nuevas soluciones recomiendan instalar?
El representante de Zennio asegura que, por supuesto, las instalaciones domóticas deben aportar una tecnología segura, estable, robusta, cableada y que cumplan con un estándar de comunicación internacional como que es el protocolo KNX. Estas soluciones domóticas mejoran la seguridad de los edificios mediante las alarmas técnicas (sensores de inundación, gas, humo...) "son alarmas que recibes realmente en el móvil y que luego se pueden trasladar a un sistema central de gestión contra incendios o para el cuerpo de bomberos", explica Mora quien nos aconseja además qué nuevas soluciones son recomendables instalar en toda vivienda para mejorar su eficiencia y su seguridad: "Un control climático para tener bien delimitada la temperatura y para no hacer un un mal uso de las condiciones climáticas. Un control básico de iluminación (apagado-encendido), la sensórica de alarmas técnicas, (inundación, gas y humo) y un control de acceso integrado de video portería. Todas estas soluciones, gestionadas dese una única app, serían unas recomendaciones básicas por las que empezar a tener un mayor control sobre nuestro hogar. Estas soluciones también son recomendables para segundas viviendas donde el mismo propietario de la vivienda podría controlar sus sistemas como medida disuasoria a robos u ocupación".
¿Está el sector utilizando y aprovechando los CAEs que otorga la rehabilitación eléctrica?
La instalación de todas estas soluciones que mejoran el control y la eficiencia energética de los edificios reciben certificados de ahorro energético que se traduce en una subvención directa al usuario final. Sin embargo, estas ayudas directas aún son poco conocidas por la ciudadanía o por muchos instaladores, tal y como coinciden desde FENIE. "Nos falta mucha difusión, que el mundo, tanto profesionales como usuarios conozcan que existen el sistema CAE, ese certificado de eficiencia energética que lo que hace es que aquellas ayudas que iban a las grandes energéticas o comercializadoras ahora a través de los CAES vaya directamente al usuario o a las empresas instaladoras para que hagan buen uso de esos certificados energéticos y redunde directamente sobre el usuario final".
"El nuevo Reglamento de Baja Tensión llegará en 2025. Participamos para ayudar a la Administración y que tengamos una mayor seguridad en bares, colegios, institutos, hospitales. Evitar incencios y sobrecargas y adaptarnos al actual modelo energético y los hábitos de la sociedad" FENIE..
¿Cómo será el nuevo Reglamento de Baja Tensión?
Como ya hemos adelantado al principio de este pulso al mercado, tanto FENIE como otras organizaciones llevan meses trabajando con el Ministerio de Industria en el nuevo reglamento de baja tensión, cuya publicación se espera para la primera mitad de 2025. Así nos lo cuenta Miguel Ángel Gómez: "el objetivo es potenciar sobre todo las nuevas tecnologías: el autoconsumo, el coche eléctrico, la aerotermia, todo lo que va relacionado con que ya está, que es presente, pero que no estaba regulado, o faltaba una regulación más concisa al respecto".
Jesús del Valle coincide en que la nueva regulación traerá "muchas cosas positivas, como es el tema de los mantenimientos en instalaciones eléctricas, para garantizar primero confort, eficiencia y luego seguridad, que es lo más importante: la seguridad industrial, la seguridad de personas, está por encima de todo".
El actual modelo energético, los hábitos de la sociedad y el actual PENIEC y los objetivos de descarbonización fomentan todo eléctrico en los edificios.
Desde FENIE no lo dudan: "Participamos para ayudar a la Administración y que tengamos una mayor seguridad en bares, colegios, institutos, hospitales… que haya un poco más de seguridad para evitar incendios, evitar sobrecargas, en definitiva asegurar que esos lugares sean más seguros".
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- Zennio te ayuda a evitar errores comunes al automatizar una casa o un hotel
- Simon: Bienvenidos a la era de La Inteligencia Natural, bienvenidos a Simon iO
- Estudio de Junkers Bosch: El impacto de la calefacción inteligente en el hogar conectado
- Siente la Tecnología con Zennio: El Toque Inteligente para tu Hogar