Logotipo Caloryfrio
Menu

Las energías renovables emplearon a 9,8 millones de personas en 2016

informe irena sobre energías renovablesLa Agencia Internacional de las Energías Renovables – IRENA – ha presentado recientemente la cuarta edición de su informe “Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2017” en el que destaca como dato relevante, el hecho de que el sector de las energías renovables dio empleo a 9,8 millones de personas en todo el mundo en el año 2016 lo que representa un aumento del 1,1% respecto a 2015.

Así, el informe muestra cómo los empleos del sector de las energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica de gran tamaño, aumentaron un 2,8%, para llegar a 8,3 millones en 2016.

Por países, China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos pertenecientes al sector renovable, correspondiendo al continente asiático la mayor parte de esta cifra, situándose en torno al 62% del global.

Entre las distintas tecnologías, la energía solar fotovoltaica (PV) fue el sector con mayor ocupación, con 3,1 millones de empleos, un 12% más que en 2015. Dicho crecimiento se produjo principalmente en China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos disminuyeron por primera vez en Japón y continuaron esta tendencia decreciente en la Unión Europea.

También contribuyeron al empleo, según el informe de IRENA, las nuevas instalaciones eólicas puestas en marcha en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil, países que contribuyeron al aumento de la ocupación en el sector eólico mundial en un 7%, para alcanzar 1,2 millones de empleos.

Además, el informe menciona los biocombustibles líquidos con 1,7 millones de puestos de trabajo, la biomasa sólida con 0,7 millones y el biogás con 0,3 millones; también fueron importantes empleadores, con puestos de trabajo concentrados en el suministro de materias primas. Brasil, China, los Estados Unidos y la India, principales mercados de trabajo de bioenergía.

gráfico sobre empleos por tecnología
 

En cuanto a los sistemas solares para calefacción y refrigeración, durante 2016 se produjo una disminución del 12% hasta los 0,8Los empleos en calefacción y refrigeración solar disminuyeron 12% a 0,8 millones de puestos de trabajo en medio de una desaceleración de este tipo de instalaciones en los principales mercados como China, Brasil y la Unión Europea.

La gran energía hidroeléctrica empleó a 1,5 millones de personas (empleos directos), con alrededor del 60% de los que están en operación y mantenimiento. Los principales mercados de trabajo fueron China, India, Brasil, la Federación de Rusia y Vietnam.

Empleo en el sector renovable español

El informe IRENA incluye una breve reseña en cuanto al empleo en el sector renovable español para constatar la estabilización de las cifras de puestos de trabajo en el año 2015 tras varios años de recortes provocados por la crisis económica y por las políticas energéticas de nuestro país.

El documento cifra en 76.150 los puestos de trabajo del sector renovable en el año 2015 lo que representa cerca de la mitad de los 144.300 empleos del sector en el año 2008.

Entre todas las tecnologías, la biomasa es la de mayor magnitud con 34.400 puestos de trabajo (APPA, 2016).

Otros datos del informe IRENA

Además de la actualización anual sobre la empleabilidad del sector de las energías renovables, el informe IRENA incluye los resultados de una encuesta realizada por el Consejo Empresarial de Energía Limpia (CEBC) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) sobre el papel de la mujer en el mercado laboral de las energías limpias.

Aunque la discriminación por razón de género parece menos pronunciada en el empleo de las energías renovables que en el sector energético en general, según los resultados de dicha encuesta, siguen existiendo importantes retos para las mujeres en materia de empleo y promoción.

Pueden acceder al informe completo de IRENA a través de este enlace.
 

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes