Decálogo sobre el valor añadido que genera la valorización energética de la biomasa
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Unión por la biomasa es el foro por la defensa del Empleo, la Sostenibilidad y el Desarrollo Rural a partir de la valorización de las biomasas, cuyo objetivo es conseguir el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España. De cara a las próximas elecciones generales ha presentado un decálogo en el que defiende la valorización energética de la biomasa con objeto de que sea tenido en cuenta por los partidos políticos en los programas electorales.
Tal y como firma el documento, la puesta en valor de los beneficios añadidos del sector de la biomasa “ha de realizarse con una determinación y medios equiparables a los que dedican las políticas europeas, implementando unas medidas de apoyo y fomento coherentes tanto en los ámbitos regulatorios, como económicos e institucionales”.
Según el foro, “la apuesta por la biomasa en España no debe demorarse más”, abogando por la implementación de políticas que permitan el despegue y puesta en marcha de este sector cuyo desarrollo “implicaría un gran avance en materia medioambiental y socioeconómica para el medio rural español, que redundaría en beneficio de toda España”.
Beneficios de la valorización de la biomasa
La biomasa no es sólo una energía renovable más, sino una verdadera industria directamente vinculada a otros sectores productivos –agrícola, forestal y ganadero- tan profundamente arraigados en nuestro país. En sus plantas se realizan verdaderos procesos industriales que no se pueden llevar a cabo sin el suministro continuo de unas materias primas que deben ser procesadas adecuadamente para poder culminar su valorización.
Biomasa y empleo
El hecho de que la biomasa sea la única energía renovable que precisa de un aprovisionamiento continuo de combustibles cuya valorización permite la generación de energía eléctrica o térmica, implica que en todos los procesos logísticos relacionados con este suministro continuo de materias primas biomásicas (agrícolas, forestales, ganaderas, etc.) se genere un número elevadísimo de empleos que se mantienen en el tiempo al estar tanto directamente relacionados con la gestión de las instalaciones como indirectamente relacionados con las actuaciones derivadas de la recogida, pre-tratamientos, distribución y transporte de los combustibles biomásicos.
Biomasa y sostenibilidad
Numerosas materias primas biomásicas son generadas en procesos productivos en industrias o en explotaciones agrarias y ganaderas así como fruto del mantenimiento, conservación y mejora de los bosques. La valorización y transformación en biogás de la materia orgánica presente en los residuos agro-ganaderos y urbanos supone una necesaria alternativa a su vertido. De esta forma se evitaría la generación y disipación incontrolada de metano, reduciendo de manera sustancial la producción de gases de efecto invernadero. Asimismo una gestión eficiente y sostenible de los bosques que implique agrupación de superficie forestal mediante el movimiento asociativo y que implemente la valorización de la biomasa forestal, está demostrado evitaría incendios indiscriminados de gran magnitud cada vez más frecuentes en España. Resulta por tanto incuestionable la componente medioambiental del sector español de la biomasa, cuya consideración implicaría ahorros sustanciales en tratamiento de residuos, en compra de derechos de CO2 y en evitación de los incendios que devastan nuestros bosques.
Biomasa y desarrollo rural
Las características del sector de la biomasa hacen que pueda considerarse como una potencial industria a instaurar en el medio rural español, al tratarse de instalaciones industriales asociadas a otras industrias ya asentadas muy vinculadas con el medio rural (industrias agroalimentarias, forestales, etc.). La creación de este nuevo sector industrial supondría la generación de nuevos puestos de trabajo localizados en las áreas donde se generan los recursos biomásicos y donde se localizan las instalaciones, generalmente en el medio rural. Este sector no solo contribuiría a crear empleo, sino a fijarlo, haciendo viable a través del desarrollo del sector de la biomasa que se alcancen los objetivos de las políticas europeas de desarrollo rural, al permitir la inyección de riqueza en el mismo y la creación de empleos de calidad y estables en el tiempo. Esta capacidad generadora y mantenedora de empleo de las industrias del sector de la biomasa, fomenta el establecimiento de potentes relaciones socioeconómicas y tecnológicas desde los sectores secundario y terciario hacia el sector primario, lo cual constituye una potencial y excepcional aportación a la vertebración territorial basada en el crecimiento económico-industrial de España, permitiendo un desarrollo rural y territorial equilibrado y sostenible.
Más información:
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El sector de las Energías Renovables experimenta su mayor crecimiento anual, alcanzando los 16,2 millones de empleos en 2023
- El Amoníaco Renovable, su papel en el futuro
- Integración arquitectónica fotovoltaica ▶ Ejemplos y aplicaciones
- AGENDA 2024 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector: Semana Internacional de la Construcción, una convocatoria multisectorial de alto nivel para un intenso final de año
- AGENDA 2023 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector: Primera parte del año redonda en la que se cumplen las expectativas