Aire Acondicionado por conductos: claves para elegir el mejor
- Escrito por Rafael Bravo Antolín
Una instalación de aire acondicionado por conductos, es un tipo de aire acondicionado centralizado que se compone de un sistema de distribución del aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local. Una de sus mayores ventajas, por lo tanto, es que resulta prácticamente invisible estéticamente: tan sólo se visualizan las rejillas de impulsión del aire en el techo o pared.
La instalación de aire acondicionado por conductos se controla a través de un sistema de rejillas programables que, estratégicamente colocadas, regularán el flujo del aire en cada estancia.
Esos sistemas de distribución de aire pueden generar el cambio de temperatura a través de una bomba de calor aire-aire o de un fancoil (agua-aire). Por lo tanto, tanto su consumo como su eficiencia energética dependerán en gran medida del tipo de sistema escogido, al margen de que la salida del aire se realice a través de conductos integrados en falso techo.
- Lo mejor del aire acondicionado por conductos
- ¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado por conductos?
- Precio del aire acondicionado centralizado
- Tipos de conductos
- Mantenimiento y limpieza
- Consumo del aire acondicionado por conductos
- Eficiencia energética del aire acondicionado por conductos
- Adaptación del sistema de conductos en base al CTE
Lo mejor de un sistema de aire por conductos
Zonificación: aire acondicionado para toda la casa
Una gran ventaja del sistema de aire acondicionado por conductos es que tiene una gran capacidad de zonificación o, dicho de otra forma, nos permite regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda de forma independiente.
En una instalación zonificada cada habitación tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no sobre enfriar la estancia. La rejilla se abre en cuanto la habitación vuelve a necesitar climatización. De esta forma, cada espacio recibe la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.
Este sencillo sistema se puede controlar de forma local, a través del termostato situado en cada zona, o de manera general, integrando toda la instalación en el sistema de mantenimiento del edificio, lo que permite tener un control permanente sobre la temperatura fijada en cada termostato. Mediante este sistema de regulación automática se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% al año respecto a instalaciones simples.
Estética: aire acondicionado invisible
Generalmente los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, con lo que nos evitamos la instalación de los aparatos tipo split de bomba de calor que ocupan un sitio considerable en la pared de la estancia.
Mediante el sistema de conductos, sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético, aunque también hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar los conductos a la vista para dar un estilo más "industrial". Hay fabricantes de conductos de aire acondicionado a la vista que se preocupan por su diseño y que ofrecen soluciones como revestimientos de colores.
¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado por conductos?
La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, si no se tiene en la vivienda, hay que crear, lo que implica una obra en la que se tendrán que seguir varios pasos.
Lo primero, el profesional acreditado deberá calcular la potencia necesaria que habrá que instalar dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda o local, teniendo en cuenta factores como su zona climática, aislamiento térmico, orientación o exposición solar, etc.
Según la potencia y el equipo escogido, se realiza un esquema del sistema, materiales, metros de tubo y salidas de aire.
Se instala la estructura que soportará el falso techo por donde irán los conductos.
Se coloca la maquina interior de aire acondicionado y la unidad condensadora exterior y se unen ambos.
Una vez instaladas las máquinas, se despliega la red de conductos por toda la vivienda y se coloca el falso techo y las rejillas.
Se realiza el equilibrado de la instalación y se comprueba su correcto funcionamiento.
Esta instalación no tiene por qué durar más de una semana, dependiendo siempre de si contamos con la preinstalación de conductos realizada. Muchos locales comerciales u oficinas, ya cuentan con esta preinstalación de conductos, por lo que las máquinas se instalan en un par de días.
Precio del aire acondicionado centralizado
Debido a la obra necesaria y a la cantidad de material que implica (tuberías, rejillas, sistemas de regulación y control enclaustrados...), instalar un sistema de aire acondicionado por conductos puede costar entre 3.000 y 4.000 euros.
De todas formas, conocer el precio de esta instalación sin saber las necesidades de la vivienda, es muy complicado. Lo mejor en este caso es solicitar asesoramiento profesional.
Tipos de conductos
Existen diferentes tipos de conductos en base al material, forma y estructura. Tenemos soluciones plásticas, metálicas y de fibra. Según el material, se pueden tener variantes que pueden ofrecer ventajas en aislamiento térmico y acústico, aportando una mejora de eficiencia energética y confort nada despreciable.
Existen soluciones ya definidas en metraje y formas, como todas las soluciones plásticas y las metálicas de pequeña superficie. Por otra parte las soluciones metálicas de mayor superficie y las de fibra se realizan en obra, permitiendo adaptar a las condiciones de proyecto las medidas del mismo.
La solución de conductos ofrece diferentes formas para permitir el paso del caudal requerido. Estas formas permiten una mejor adaptación a las necesidades de la obra: altura, paso de instalaciones, particularidades del proyecto…. Las formas más comunes son: circular, rectangular y cuadrada.
Sobre las estructuras tenemos básicamente 2 soluciones: espina y estrella. La estructura en espina trabaja con un ramal principal, es el tramo principal de la unidad calo portadora o ventilación y luego sus derivaciones, que parten del ramal principal y llegan a cada local. La solución en estrella trabaja con una caja de distribución, que se conecta aguas a bajo de la unidad calo portadora o ventilación, donde convergen todas las derivaciones que llegan a cada local.
La elección de las diferentes tipologías se basan en: condiciones de proyecto, coste y stock disponible (producto ya preparado para la venta).
Mantenimiento y limpieza
La limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado del polvo y las partículas nocivas que se acumulan en ellos es fundamental para mantener una instalación de aire acondicionado sana y evitar el llamado síndrome del edificio enfermo.
Existen modernos sistemas de limpieza de los conductos de aire acondicionado que generalmente aprovechan las entradas o salidas de los conductos del aire (rejillas, difusores, etc) para introducir robots mecánicos con distintos sistemas de limpieza, como cepillos rotativos, aspiración y recogida de residuos, o limpieza por inyección de aire o agua.
Consumo del aire acondicionado por conductos
Para calcular lo que consume una instalación de aire acondicionado por conductos primero deberemos conocer la potencia del aparato que vayamos a instalar. Tanto la potencia frigorífica como la potencia calorífica se suele mostrar en Kcal/h o en frigorías en las especificaciones técnicas del aparato.
Por otra parte, indicar que para calcular el consumo real de una instalación de aire acondicionado también tenemos que tener en cuenta una serie de factores como la zona climática en la que nos encontremos, el nivel de aislamiento térmico de nuestra vivienda o incluso los hábitos de uso que le vayamos a dar al aparato (regulación inteligente, horas de encendido, etc).
Para calcular el consumo del aire acondicionado de forma sencilla, te invitamos a leer un ejemplo de cálculo pinchando aquí.
Eficiencia energética del aire acondicionado por conductos
A la hora de elegir el mejor sistema de aire acondicionado por conductos, debemos de tener en cuenta el nivel de eficiencia energética que nos garantiza la instalación. Para conseguir una mayor eficiencia, es imprescindible que los conductos instalados cuenten con un correcto aislamiento y hermetismo que evite las pérdidas de energía y garantice un confort térmico adecuado y ahorros de energía y dinero.
Desde 2015, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER para el modo frío) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP en modo calor). Estos ratios se calculan teniendo en cuenta diversos factores, como el consumo del equipo a pleno rendimiento, cuando esta apagado o en espera y el consumo del equipo funcionando con cargas parciales.
Para adquirir un aire acondicionado por conductos A+++ tendremos que fijarnos en un equipo en cuyas especificaciones técnicas presente un SEER igual o mayor de 8,50 y un SCOP igual o mayor de 5,10. Los equipos que alcanzan la máxima eficiencia energética funcionan siempre con sistema Inverter, que regula de forma optimizada el funcionamiento del compresor.
Si quieres saber cómo de eficiente es un equipo de aire acondicionado, puedes consultar la siguiente tabla de rangos energéticos:
Adaptación del sistema de conductos en base al CTE
Un sistema emisor de climatización debe adaptarse a las necesidades de carga que requiera la instalación. El no llegar con cierta precisión a las necesidades reales repercute en el confort interior y la eficiencia energética, temas críticos en la actualidad.
El CTE, y su evolución, tiene claro el objetivo de una vivienda eficiente y sostenible. Las mejoras en este sentido tienen su impacto directo en una bajada muy importante en las demandas de frío/calor de la vivienda, llegando a unas cargas muy bajas por estancia haciendo inviable la solución de unidad interior, por baja demanda. Tal y como hemos comentado, la solución de conductos permite trabajar con secciones de paso de aire que va a permitir el tratamiento de cargas interna, por muy bajas que sean. En este sentido, en estándares de edificación que van más allá del CTE como el Passivhaus esta situación todavía es más clara, obligando al uso exclusivo de soluciones de conductos y superficies radiantes, donde también se permite la adecuación del sistema a las necesidades del proyecto.
Debido al nuevo CTE, la ventilación de doble flujo con recuperación de calor está abarcando mayor protagonismo debido a las bondades evidentes que aporta: mayor salubridad y eficiencia energética, vectores que están en la actualidad en su punto más álgido. Si esto lo unimos a lo anterior, la bajada de demanda en las cargas interiores, aparecen situaciones donde existe la posibilidad de poder realizar ambas instalaciones con una única solución: conductos. Esta posibilidad abre una oportunidad de solución “todo en uno” que aporta mejoras importantes tanto en términos de confort, eficiencia energética, económica, como de instalación y mantenimiento. Veremos qué nos depara el mercado.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Calidad del aire: definir para defender. Rendimiento sostenible de los filtros de aire
- Radiadores de aluminio con aerotermia ¿La combinación perfecta?
- Consumo de energía responsable y eficiente en el hogar | Lupa Temática