Aire acondicionado centralizado - ventajas del sistema
- Escrito por Manuel Echevarría Barrio
Los sistemas de aire acondicionado centralizado son los más indicados para la climatización de nuestras viviendas, ya sea en espacios concretos o en la totalidad de la misma. Habitualmente están formados por una bomba de calor exterior conectada una o varias unidades interiores, como pueden ser splits de pared, cassettes de techo, fancoil de conductos, etc…
Como usuarios, nos interesa elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades, que ofrezca una buena eficiencia energética, un adecuado control sobre el consumo, y que mantenga el confort durante los periodos de uso.
En el mercado son múltiples las opciones que ofrecen los fabricantes, y en la elección del sistema se han de tener en cuenta diferentes factores, como son el número de estancias a climatizar, sus características constructivas, la climatología de la zona, e incluso aspectos económicos.
Teniendo en cuenta estos factores, sobre todo las características constructivas de la vivienda y la inversión económica o el precio que deseemos afrontar, podremos decidirnos por dos tipos de instalaciones de máquinas de aire acondicionado centralizado:
Sistema centralizado por unidades interiores
Este tipo de sistema utiliza unidades interiores tipo splits en pared o cassettes en techo. Es el más indicado para zonificar una o varias estancias y tener un mayor control. Permite climatizar únicamente las zonas que se vayan a usar en un momento dado. Los equipos que cuentan con un sistema de refrigerante variable VRV permiten seleccionar diferentes rangos de temperatura en las estancias, o incluso frío y/o calor de forma independiente si tiene la opción de recuperación de calor.
Su dimensionamiento es bastante sencillo, ya que normalmente se instala una unidad interior por estancia, y el propio instalador puede dimensionarla conociendo el volumen de la misma. Sobre todo basándose en su experiencia. Se colocan en la parte alta de la estancia para lograr una correcta recirculación del aire de la sala y que este no incida directamente sobre las personas.
El mantenimiento de los filtros es bastante sencillo y podríamos realizar el cambio nosotros mismos. Para recargar el gas refrigerante, cuando sea necesario, es mejor contactar con un técnico o un servicio profesional, ya que estos pueden ser explosivos o nocivos para la salud.
Sistema centralizado por conductos y rejillas
Otra opción a la hora de climatizar una vivienda es seleccionar un sistema de aire acondicionado mediante unidades interiores tipo fancoil que impulsan el aire climatizado por conductos y lo reparten por rejillas, difusores o toberas.
Este tipo de sistema nos permitirá una mejor difusión del aire, y por lo tanto un mejor confort. Su instalación está condicionada la tipología constructiva de las estancias y suelen presentar algunas ventajas respecto a los sistemas con unidades interiores dentro de las estancias:
- Mejor rendimiento y mayor eficiencia energética
- Unidad interior oculta en falsos techos
- Mejor difusión y recirculación del aire
- Mantiene el diseño y la estética
- Menor emisión de ruido
Un sistema de aire-acondicionado por conductos conlleva un estudio más detallado que un sistema de climatización con splits, y ha de ser realizado por un profesional con experiencia y conocimientos técnicos, ya que es necesario calcular y tener en cuenta caudales, flujos de aire, difusión, caídas de presión de sistema, emisiones acústicas, elección de las rejillas o difusores, etc. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que de no hacerlo es posible que el sistema sea poco eficiente o que no funcione, y que sea molesto o ruidoso.
Al realizar la impulsión del aire climatizado por conductos y rejillas tendremos una temperatura constante en toda la vivienda, reduciendo la posibilidad de zonificación. Es posible regular las rejillas de impulsión de aire, aunque esto afectará al confort en otras salas de la vivienda.
La instalación supone una mayor inversión, y es necesario un mantenimiento periódico de limpieza de conductos y limpieza de los filtros para eliminar polvo y partículas nocivas acumuladas que debe ser realizado por los mismos servicios profesionales que revisan y recargan el gas refrigerante.
Dimensionamiento y consumo
Para calcular correctamente la potencia frigorífica y calorífica de un sistema de aire acondicionado centralizado hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de vivienda y ubicación
- Nº de estancias a acondicionar
- Metros cuadrados de cada estancia
- Número de personas en cada estancia
- Aislamiento de muros y paredes
- Número de ventanas y aislamiento de las mismas
- Puertas y zonas de corriente
- Infiltraciones y renovaciones de aire
- Iluminación y equipos
Con esta información el técnico desarrolla los cálculos de cargas térmicas aplicando una serie de fórmulas definidas.
A nosotros como usuarios nos interesa que el sistema elegido cuente con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de nuestra vivienda. Una forma sencilla de comprobarlo es aplicar una relación de entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado (m2). Es decir, si queremos enfriar un salón de 30 metros, necesitaremos una máquina de entre 3.000 y 4.500 frigorías.
Este es un método sencillo de comprobación, y en ningún caso garantiza su correcto dimensionamiento, pero está basado en la experiencia y nos permite hacernos una idea de los equipos que nos están ofertando.
Los equipos cuentan con unas fichas de características que nos indican el consumo en vatios eléctricos. Suele ser una cuarta parte de su potencia frigorífica y dependerá del rendimiento del equipo. El consumo se podrá calcular a partir de multiplicar la potencia del aparato por el promedio de horas diarias que esté conectado y por el factor energía.
Cabe indicar que desde el año 2015 todos los aparatos deben incorporar una etiqueta con su factor de eficiencia energética estacional (SEER para el modo frío) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP en modo calor). Estos datos figuran la etiqueta de los equipos y permiten conocer el grado de eficiencia o rendimiento.
Normativa e instalación
Con la finalidad de garantizar unos objetivos mínimos de bienestar e higiene en las instalaciones de climatización, en el dimensionamiento se tendrán en cuenta los parámetros de calidad térmica prescritos en las Instrucciones Técnicas del Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Para proceder a la instalación de los equipos es necesario conocer las normativas municipales y de la comunidad de vecinos. Fundamentalmente estas normativas que afectan a la instalación de máquinas de aire acondicionado regulan aspectos de impacto visual, acústico y medioambiental.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- 2.000 m2 de conductos URSA AIR Incare en un nuevo colegio de educación especial de Valencia
- Las unidades interiores de conducto de sistemas VRF de Bosch se unen a la climatización por zonas
- ADMIRA, la nueva gama office de HTW que revolucionará el mercado
- Consejos para usar de forma eficiente tu equipo de aire acondicionado
- ¿Qué es el aire acondicionado 2×1 y cuáles son sus ventajas?