Logotipo Caloryfrio
Menu

Pulso al mercado de la climatización: evolución, retos y oportunidades

pulso mercado climatizacionEl mercado de la climatización es un sector multidisciplinar que debe garantizar el confort en temperatura y la calidad del aire interior de una forma eficiente y con un consumo mínimo. En el marco de la Feria C&R 2023 hablamos con varios profesionales para analizar este mercado desde sus diferentes prismas y seguir su evolución desde la tecnología hasta la normativa.

Hoy, tomamos el pulso al mercado de la climatización.

Escucha este reportaje en versión podcast:

”Logo

”Logo

”Logo 

Agradecemos la participación en este Pulso al Mercado de:

  • Gonzalo Martín Director División HVAC de LG Spain
  • Amparo Valls, Directora técnica de Enfrio, como miembro de ASOFRIO
  • Miguel Angel Sánchez, Responsable de Prescripción, PSM, I+D Iberia de Tecna
  • Miguel Prada, Director Comercial España Ecoforest
  • Pilar García, Client Manager de CEIS

El mercado de la climatización se encuentra en un momento de transición, generada por la necesidad de descarbonizar el sector. El mercado ha vivido tras la pandemia crecimientos muy importantes seguidos de periodos de estabilidad como el que nos encontramos ahora. “Han surgido nuevas necesidades, nuevas demandas para dejar a un lado los combustibles fósiles y desde entonces hemos tenido en nuestro mercado crecimientos muy importantes pero seguidos de periodos de estabilidad como en el que estamos ahora”, explica Gonzalo Martín, Director División HVAC de LG Spain.

Todas las directivas europeas son favorables al crecimiento del mercado. "Nuestro trabajo es estar preparados para afrontar toda la demanda de que se viene”, explica por su parte Miguel Prada, Director Comercial de España de la empresa Ecoforest.

“Gracias al trabajo de fabricantes y de las asociaciones, la bomba de calor ha sido por fin reconocida como fuente de energía renovable y eso ha marcado un antes y un después en este sector”, afirma Pilar García, Client Manager de CEIS.

En cuanto a la evolución del mercado durante 2022-2023, no ha sido un año en el que el aumento de precios ha sido tan brusco como fue el año anterior, situándose en torno a un 10%, tal y como explica Amparo Valls, como miembro de Asofrío. “Ha sido un aumento desproporcionado para lo que normalmente estábamos acostumbrados, pero menor al año anterior”.

Cambios normativos que han afectado a la fabricación de productos

Los cambios normativos que están afectando a los fabricantes se centran principalmente en tres líneas: Una es la de la búsqueda de los nuevos refrigerantes con un índice más bajo de GWP o calentamiento global y esto implica que a su vez, los fabricantes necesitan cambiar internamente los compresores de sus equipos.

Por otro lado, a nivel documental, el último reglamento en vigor incluye una cantidad de información que anteriormente estaba disponible pero sólo para los fabricantes. A nivel comercial, también requiere de un esfuerzo por parte de los fabricantes porque el etiquetado energético ha cambiado, con un nuevo escalado que elimina las clases A ++ y muestra sólo de la A, a la G, por lo que es labor de los fabricantes y también de los otros agentes del sector, como pueden ser laboratorios o asociaciones, transmitir esta información correctamente para facilitar la comprensión o lectura de esa nueva etiqueta energética para el usuario final o cualquier prescriptor.

Según explican desde CEIS, “la normativa en este sector es muy exigente: requiere de equipos de medida muy precisos, cuenta con tolerancias muy estrictas y los fabricantes se enfrentan a un mercado exigente. Es cierto que es un mercado maduro pero desde que hace unos años únicamente nos centráramos en lo que era la potencia entregada, ahora el foto está en el rendimiento. Pero no sólo en el rendimiento, se están haciendo chequeos aleatorios de otros aspectos como puede ser el caudal de aire de las máquinas, pruebas de hardware y ver que el equipo reproduce de forma fidedigna lo que marca en la etiqueta”.

El mercado español tiene fabricantes y divisiones de otros fabricantes súper comprometidos con el tema de la calidad y entre ellos se apoyan para avanzar en este sentido. Las asociaciones han hecho un papel muy importante de cara al posicionamiento en el mercado de la bomba de calor y del aire acondicionado.

¿Qué tecnología se demanda más hoy en día?

La tecnología que más está despuntando es la bomba de calor aerotérmica monobloc y con refrigerante R290. Según nos explican desde Ecoforest, esto es así porque “facilita mucho la instalación para aquellos profesionales que no son técnicos frigoristas y el R290 permite trabajar con temperaturas de impulsión muy altas incluso cuando la temperatura exterior es muy baja, con un GWP de solamente 3, lo que ayuda a cumplir todas esas normativas que están viniendo desde Europa cuyo objetivo es reducir el efecto nocivo de los refrigerantes”.

Miguel Angel Sánchez, Responsable de Prescripción, PSM, I+D Iberia de Tecna afirma haber notado “una mayor tendencia de equipos de ventilación mecánica con recuperación de calor, con unas capacidades y unos caudales bastante más superiores a los que hasta ahora veníamos viendo. Sobre todo ligados a controles por CO2 y por humedad y que además sean integrables en todo lo que son las tecnologías de gestión del edificio. Eso en cuanto al sector comercial e industrial. En cuanto al sector residencial, yo diría que sí que hay una clara apuesta hacia todos los sistemas de ventilación mecánica controlada a doble flujo, en detrimento de los sistemas tradicionales.

En cuanto a la calidad del aire interior, la sociedad ha mostrado un mayor interés tras la pandemia “sobre todo en centros formativos y en las oficinas de las empresas”, explican desde Tecna. “Se muestra mucho interés en los sistemas que nos monitoricen y nos garanticen que esa calidad del aire que respiramos es una realidad día a día”.

Desde LG, por otra parte, ven clara la tendencia hacia las soluciones con aerotermia para climatización. “Los fabricantes llevamos fabricando aerotermia desde hace 15 años. Pero de repente la aerotermia se ha convertido en una alternativa real a los sistemas de calefacción, sobre todo. Y es hacia donde está girando nuestro sector”. En el sector del aire acondicionado, en nuestro país se ha convertido prácticamente en un estándar ya que prácticamente toda la vivienda nueva se construye ya con aire acondicionado y con climatización por aerotermia generalmente. Así nos lo explica el representante de LG que asegura que, según un estudio propio, el 70% de las viviendas existentes ya tienen aire acondicionado en España. “Ha pasado de ser un producto de lujo a algo absolutamente asequible y estándar en cualquier vivienda en España”.

Nuevos refrigerantes, software y control remoto, protagonistas de la investigación tecnológica

En cuanto a las tendencias en investigación de este mercado los últimos años, éstas se han centrado en la búsqueda de nuevos refrigerantes, como los refrigerantes A2L con índices bajos de toxicidad, menos contaminantes, menos inflamables. Por otro lado, los fabricantes se están centrando muchísimo en el software. Según nos explican desde el centro de ensayos, innovación y servicios, CEIS, “cada día vemos cómo las versiones de software son algo ultradinámico. Están cambiando continuamente. Se han centrado mucho los esfuerzos en el control de los equipos en remoto. En esa “domótica” que permite gestionar la instalación al usuario final, pero también a los fabricantes les permite controlar sus ensayos en cualquier lugar del mundo. Y en ese sentido vemos un avance y una apuesta por la investigación de los fabricantes clarísima”.

Por otra parte, la sostenibilidad también es un factor imprescindible y esto ha llegado también al sector del aire acondicionado y de la climatización, desde la concepción del producto en fabricación hasta el punto final de del reciclado o destrucción de los materiales. “Está siendo considerado como un punto importante de inversión para los fabricantes, tanto en el mercado español como en el mercado europeo”, continúa explicando la representante de CEIS.

Retos y oportunidades para este sector en 2024

No hay mercado sin retos y el de la climatización se enfrenta a una serie de factores que afectan a su dinámica y sus objetivos. La transición energética hacia la electrificación y las energías renovables y la descarbonización de la industria y de los edificios de viviendas son para Ecoforest algunos de los retos para el sector actualmente, junto con la necesidad de formación de los profesionales en las nuevas tecnologías, algo en lo que coinciden otros profesionales consultados.

Para el representante de Tecna, el relevo generacional de todo el personal instalador profesional “es un problema. No sólo los centros de formación profesional son actores principales de este proceso, sino también los fabricantes con nuestras propias formaciones. Debemos de contribuir a mejorar el sector mediante la formación”. Todo reto se puede afrontar igualmente como una oportunidad, tal y como plantean desde desde LG España: “Es un sector que va a dar trabajo a muchísima gente en los próximos años. Desde el sector se está invirtiendo para poder ayudar a esta gente a formarse y a traerlos al sector. Esa es la gran oportunidad sin duda”.

Desde LG, coinciden también en la necesidad de formar a los instaladores profesionales: “Nuestro producto no es nada si no hay detrás un profesional que lo instale correctamente, que lo mantenga y que lo renueve cuando toque”.

Desde ASOFRIO van un paso más allá y nos plantean como un reto para el sector los cambios normativos a los que los profesionales deben adaptarse y sobre los que deben formarse tanto fabricantes como instaladores.

También ven como una oportunidad el proceso de descarbonización desde Ecoforest, tanto en edificios de viviendas como en industria. “Hay mucho desconocimiento en la parte de industria acerca de las soluciones y hay mucho miedo a veces al cambio, porque hay un proceso productivo en el que hay mucho margen de mejora para reducir emisiones. Igualmente que hay mucho margen de mejora en los edificios de viviendas.

Desde Tecna, coinciden: “Diría que todo lo que esté ligado a la descarbonización de instalaciones térmicas es un reto, pero también una oportunidad. Creo que vamos a asistir también en los próximos años a una descentralización de otra tipología de instalaciones térmicas que ahora mismo ni nos estamos planteando en que se puedan acometer. Los certificados de ahorro energético que comenzaron a funcionar en 2023 también se han planteado como una gran oportunidad para el sector.

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Noviembre 2024 16:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes