Ponencia CEIS "Verificación de instalaciones para el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria. Generando confianza para el ahorro energético".
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios) ha presentado durante el Foro Clima de la Feria Climatización 2015 la ponencia "Verificación de instalaciones para el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria. Generando confianza para el ahorro energético". Federico Muñoz Sanchez, Director Técnico Comercial de CEIS ha presentado cómo la trasposición efectiva de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE), obliga a todos los países comunitarios a desarrollar medidas legislativas para garantizar que todos los edificios dotados de climatización central tengan instalados dispositivos de medición individuales, calorímetros en los radiadores o repartidores de costes o de calor o contadores individuales de calefacción antes del 31 de diciembre de 2016.
Por otra parte, fuentes consultadas de empresas del sector de la facturación de consumos de calefacción y agua y costes relacionados, estiman que a través de la medición individual se consiguen reducciones de consumo de calefacción y agua en una media del 20%, lo que equivaldría a 180 euros de ahorro medio anual por vivienda. En la actualidad, hay un millón setecientos mil hogares (1.700.000) en España que cuentan con un sistema de calefacción centralizada para un mejor entendimiento de sus implicaciones.
Resumen de la ponencia
CEIS y AENOR han desarrollado un sistema de verificación para nuevas instalaciones de repartidores de costes de calefacción.
La respuesta a la necesidad de introducir elementos que aporten confianza a los usuarios finales en los sistemas de repartidores de costes instalados, y por tanto, en la distribución de gastos, es la verificación de los aspectos que se detallan a continuación:
• Censo de radiadores, existencia y completitud
• Equipamiento de los radiadores
• Identificación del tipo de radiador y potencia para el correcto cálculo del factor K
Por otro lado, y desde el punto de vista de los repartidores utilizados, las verificaciones incluyen aspectos como el correcto montaje (ubicación y precintado) montaje de elementos sensores a distancia si así es requerido, Puesta en marcha, funcionamiento de la pantalla, verificaciones de fecha de fabricación y puesta en marcha
Además se realizará en las oficinas de las empresas que realizan el reparto de costes la verificación de la correcta asignación de factor K y el cumplimiento de repartidores y válvulas con normas ( UNE-EN 834 y UNE-EN 215)
Los usuarios de sistemas de reparto de costes de calefacción se verán así beneficiados, al existir sobre los mismos, esquemas de verificación y certificación por tercera parte independiente.
Conclusiones
La nueva legislación supone una gran oportunidad para el ahorro energético. El paso de la facturación colectiva a la facturación individualizada basada en consumos reales permitirá al usuario ahorrar energía
Pero este cambio requerirá un periodo de adaptación importante en el que es necesario cambiar mentalidades y generar confianza en los sistemas de reparto de calefacción instalados de forma que los nuevos sistemas de liquidación sean entendidos correctamente por todos los actores.
Más información:
Modificado por última vez enJueves, 20 Mayo 2021 15:21
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Finaliza el plazo para instalar contadores individuales de calefacción central el 30 de septiembre de 2024
- ISTA avisa de que solo el 20% de las viviendas con calefacción central han instalado repartidores de costes
- La mancomunidad más grande de España confía en ISTA para adaptarse a la nueva normativa y ahorrar un 20% de media en calefacción
- ISTA apuesta por la digitalización del agua para un consumo responsable y sostenible
- ANIRCA: La individualización de consumos es la forma más sencilla de controlar el gasto en calefacción en comunidades con sistema centralizado