Almacenamiento de energía térmica mediante cambio de fase como estrategia de ahorro en sistemas de climatización
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El almacenamiento de energía por cambio de fase como estrategia de ahorro consiste en la realización de ciclos de carga y descarga de una reserva térmica asociada a plantas enfriadoras, con el fin de disminuir los costes de producción de dichas plantas y las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico.
Dicha disminución se obtiene en general desplazando al horario nocturno las franjas punta de producción de frío.
Mediante esta técnica podemos reducir la potencia eléctrica contratada y la capacidad frigorífica instalada, remplazando plantas enfriadoras por sistemas de almacenamiento pasivos con garantías del fabricante comparables a los estándares de aquellas.
El retorno de la inversión se obtiene mediante el aprovechamiento de políticas de tarificación nocturna, el ahorro en los costes de mantenimiento y la disminución de la potencia contratada. En el caso de la climatización, la disminución en las emisiones de CO2 puede mejorar la calificación energética de una instalación y en aquellos climas con importante oscilación térmica en verano, esta técnica puede hacer posible ahorros netos en el consumo eléctrico de las plantas. Por si sólo, un sistema de almacenamiento de energía aumenta la potencia disponible en el primario allí donde la demanda es cíclica y hace más segura la disponibilidad de frío.
Para la implementación de esta estrategia se modifica la arquitectura del circuito primario de la instalación: El bucle de producción tradicional, consistente en una batería de unidades frigoríficas en paralelo, queda transformado en una batería de menor potencia complementada por un almacenamiento conectable en serie o en paralelo y con plena flexibilidad de funcionamiento. De esta manera el primario se enriquece para transformarse en un verdadero subsistema denominado “Polo de energía primario”. En dicho
Polo de energía se integran todas las fuentes de producción de frío que pueden alimentar el almacenamiento y/o la carga: residuales, freecooling, plantas tradicionales, etc.
PONENTE: Sergio Guerra
EMPRESA: CIAT
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- Conoce las conclusiones de Tecnofrio´24
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
- Ventilación de doble flujo ¿qué es y cómo funciona?