El sombreado solar operado eléctricamente en la refundición de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificación (DEEE)
- Escrito por María Moya
Como parte del plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, como mínimo en un 55% para 2030, la Comisión adoptó una ambiciosa propuesta legislativa en diciembre de 2021 para revisar la DEEE. Dado que los edificios son uno de los sectores que más energía consumen en Europa, el aumento de su eficiencia energética reduciría las emisiones, combatiría la pobreza energética, disminuiría la vulnerabilidad de las personas respecto de los precios de la energía al mismo tiempo que respaldaría la recuperación económica y la creación de empleo.
Un excelente resumen de las principales medidas propuestas por la Comisión Europea para descarbonizar el sector de la edificación puede encontrarse en este artículo.
La revisión de la Directiva pretende establecer el modo en que Europa puede lograr un parque inmobiliario de cero emisiones y totalmente descarbonizado de aquí a 2050. Contribuye a una mejor calidad del aire, al despliegue de infraestructuras para una movilidad sostenible y a la digitalización de los sistemas energéticos de los edificios.
Aprobación de la propuesta legislativa de la Comisión Parlamentaria sobre la DEEE
El 14 de marzo de 2023, el Pleno del Parlamento Europeo sometió a votación el informe ITRE (propuesta legislativa de la Comisión Parlamentaria sobre la DEEE), aprobándolo por el Pleno del Parlamento Europeo con 343 votos a favor, 216 en contra y 78 abstenciones.
En el texto legislativo adoptado por el Parlamento Europeo, el sombreado solar se incluye en la definición del Artículo 2 de ‘Sistema Técnico de Edificación’ (TBS) por primera vez:
“…'sistema técnico de edificación’ significa equipo técnico para calefacción de espacios, refrigeración de espacios, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación integrada, automatización y control de edificios, sombreado solar operado eléctricamente, instalaciones eléctricas, estaciones de carga de vehículos eléctricos, renovables in situ generación y almacenamiento de energía, o una combinación de ambos, incluidos los sistemas que utilizan energía procedente de fuentes renovables, de un edificio o unidad de edificio; (…)”
No puede ser de otro modo, dado el gran impacto de la radiación solar en el balance de energía de un edificio. Ya vimos en este ejemplo real cómo en una vivienda unifamiliar la demanda de refrigeración disminuía un 32 % mediante el empleo de persianas graduables automatizadas.
Un estudio de la consultora Guidehouse[1] sobre el sobrecalentamiento en el actual parque de edificios de Europa y en el contexto de calentamiento global, muestra cómo la protección solar optimizada puede reducir el consumo de energía para la refrigeración de espacios hasta en un 60 % en 2050, al mismo tiempo que comportaría una reducción en las emisiones de CO2 de un 58 % adicional a la ya prevista para ese año debido a la descarbonización de la energía.
En este sentido, la refundición de la DEEE define el indicador PCG como ‘potencial de calentamiento global a lo largo del ciclo de vida’, cuantificando las emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas y operativas producidas en kgCO₂eq/(m²·y) durante la vida útil prevista del edificio.
Otro aspecto a destacar es que, con fecha límite 31 de diciembre de 2024, la Comisión modificará la presente directiva exigiendo la aplicación obligatoria, para la misma fecha, de un indicador común en la Unión para la valoración de la preparación para aplicaciones inteligentes de los edificios (Smart Readiness Indicator, SRI), para los edificios no residenciales con una potencia nominal útil de climatización, de más de 290 kW, y a partir de 70 kW en 2030.
De acuerdo a la guía para el desarrollo de un SRI para edificios, aunque el sombreado solar pueda considerarse una medida pasiva, el control de la misma está incluido en el alcance del indicador.
¿Ha acabado el proceso?
Esta es una noticia positiva y un gran paso adelante ¡Pero el proceso aún no ha acabado! El siguiente paso del proceso legislativo es acordar ahora entre todos los actores (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) una única refundición de la DEEE.
El parlamentario Ciarán Cuffe, ponente de la refundición de la DEEE, iniciará, por lo tanto, las negociaciones con la Comisión de la UE y el Consejo (Trilogues), en los que los Estados miembros tendrán que demostrar su compromiso para ofrecer una solución sostenible a largo plazo a la crisis energética de Europa y la adaptación al cambio climático.
Si bien las negociaciones se iniciarán a principios de este mes de Junio de 2023, es previsible que el proceso finalice durante el segundo semestre del año, ya durante la presidencia española de la UE.
Vemos poco probable que los representantes de España – el país del sol – modifiquen la definición de Sistema Técnico de Edificación que aprobó el Parlamento, dado que es precisamente en el sur de Europa donde es más urgente la inclusión de manera generalizada el control de la radiación solar en los sistemas de automatización y control del edificio (BACS).
El documento completo de la refundición aprobada en el Parlamento Europeo puede consultarse aquí.
[1] The Guidehouse Policy Brief, "Solar shading – Synergising mitigation of GHG emissions and adaptation to climate change" – infographic
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Nace el equipo de sostenibilidad de GEALAN para liderar con un enfoque holístico y verde
- Haier presenta sus nuevas bombas de calor ACS HPM8 y HPM7 R-290: eficiencia y sostenibilidad para el hogar
- Polarix: la revolución en bombas de calor respetuosas con el medio ambiente de Systemair
- Bosch Home Comfort apuesta por la innovación para asegurar el confort y la calidad del aire interior
- AESSO presenta el primer estudio de control solar del Mediterráneo