Daikin, pionero en el desarrollo de las bombas de calor, un mercado que sigue creciendo
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Durante la última década, el mercado europeo de las bombas de calor ha ido creciendo a un ritmo constante, con una tasa de crecimiento anual del 10% entre 2011 y 2020, que ha tenido como resultado la instalación prevista de 1 millón de bombas de calor en el año 2021. Esto indica que, el mercado en total ha llegado a alcanzar un crecimiento del 39% desde 2020.
En la próxima década, en Daikin no solo se ve crecimiento, sino también una auténtica aceleración de la instalación anual de bombas de calor que alcanzará los 4 millones. Dicho de otro modo, 1 de cada 3 sistemas de calefacción instalados será una bomba de calor (1 de cada 10 en 2020). Aunque esto supone un fuerte crecimiento en comparación con los años anteriores, desde Daikin se cree que es lo mínimo para poder lograr la transición hacia un mercado de calefacción residencial descarbonizado en Europa.
El principal motor de crecimiento ha sido, sin duda, el fortalecimiento de la legislación que rige las nuevas construcciones en muchos países europeos, que van desde normativas generales como la RT2012 de Francia, que establece el nuevo estándar mínimo de aislamiento térmico de viviendas, el nuevo Código Técnico de la Edificación en España, que limita la demanda de energía no renovable, hasta hacer imposible, de facto, los aparatos basados en combustibles fósiles en obra nueva, hasta la prohibición de las calderas de combustión en Países Bajos.
Además, se han visto una serie de iniciativas en los últimos años, especialmente en Francia, Alemania e Italia, destinadas a fomentar las bombas de calor en el mercado de la renovación, acompañadas de iniciativas gubernamentales a nivel nacional y local.
Por ejemplo, en España existen las ayudas del PREE para la Rehabilitación Energética de Edificios. Al mismo tiempo, se ha desarrollado tecnología para ayudar a que las bombas de calor sean una opción atractiva. Por ejemplo, se han introducido en el mercado bombas de calor de «alta temperatura» optimizadas que permiten sustituir las calderas de combustión actuales sin necesidad de actualizar o modificar los radiadores existentes.
Daikin es pionero en este campo, ya que lanzó su primera solución en 2008 y más tarde, en 2019, presentó en el mercado una bomba de calor completamente renovada, proporcionando una eficiencia incomparable y estableciendo el nuevo estándar de las bombas de calor.
2020 fue un año decisivo para la industria de las bombas de calor. Con la introducción del Pacto Verde de la UE surgió el firme compromiso de reducir las emisiones de CO2 y convertir a la UE en el primer bloque climáticamente neutro para 2050. Está ampliamente aceptado que la descarbonización del sector de la calefacción y la refrigeración, que genera el 40% de las emisiones de CO2, será clave para ayudar a lograr este objetivo. En los últimos dos años también hemos visto una creciente conciencia pública sobre los efectos negativos del cambio climático junto con la voluntad de hacer algo al respecto.
Para más información sobre Daikin, haz clic en
www.daikin.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Eurofred presenta Aquatank NEO, de Daitsu, el acumulador diseñado para elevar la eficiencia de bombas de calor
- Zehnder Group revoluciona el diseño y la funcionalidad de los radiadores con acabados PVD y válvulas cromadas a juego
- SIKA refuerza sus soluciones para pavimentos con Sika Ucrete®, la gama más completa del mercado
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- LG presenta sus novedades en su Roadshow HAVC por ocho ciudades de España